avatar

DIRECTO Mala perspectiva para Manuela Carmena: la participación baja en los distritos de izquierdas en Madrid y sube en los de derechas

Saga 'Star Trek'

¿Eres de los que entra en disputa siempre a la hora de elegir entre 'Star Wars' o 'Star Trek? Siempre puedes trasladar qué franquicia espacial es más importante, no sólo en el sector cinematográfico y audiovisual, si no también en el del videojuego, donde ambas sagas han demostrado ser bastante productivas en cuanto a cantidad de títulos lanzados al mercado.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la que incluye personajes como Spock, cuya primera adaptación al mundo del videojuego nos lleva hasta 1972 en un proyecto para salones recreativos que después se adaptaría a plataformas como el ordenador Altair 8800 y mainframe.

Este primer título realmente es un clon de 'Computer Space', que fue lanzado el año anterior y el uso comercial del nombre de 'Star Trek' no estaba autorizado, de hecho mantiene algunas diferencias con la serie televisiva y el diseño de la USS Enterprise para no incurrir por completo en un uso fraudulento.

Tras esta incursión, el primer título en hacer uso de la licencia como tal es 'Star Trek Phaser Battle', lanzado en 1976. En él el el jugador debe derribar naves klingon controlando el armamento de su nave mediante un joystick que mueve el objetivo a izquierda y derecha a través de la pantalla. El botón del joystick dispara las armas, pero el jugador puede ser golpeado varias veces antes de que su nave sea destruida, representada por escudos externos e internos, pudiendo activar los escudos deflectores a babor o a estribor para evitar ser golpeado por misiles enemigos.

La licencia cinematográfica llegaría al mercado con 'Star Trek: The Motion Picture', un fps en el que controlamos una de las naves a lo largo de varios niveles cuya máxima es acabar con todos los enemigos posibles para poder pasar al próximo reto.

En la década de los 90 se lanzaron numerosos juegos con la saga como inspiración, casi todos ellos para sistemas Windows, incluso se celebró el aniversario de la misma con un proyecto multiplataforma en el que la nave Enterprise está en una misión de 5 años para explorar nuevos mundos extraños, buscar nueva vida y nuevas civilizaciones. Mientras la Enterprise investiga extrañas perturbaciones gravitacionales, es arrastrada a un agujero dimensional y termina en un espacio desconocido con motores rotos. Ahora, el capitán Kirk y su tripulación deben intentar reparar la nave y encontrar el camino a casa.

Con la llegada de los 2000 los proyectos continuaban siendo bastante numerosos, aunque ya para casi todas las plataformas existentes en el mercado. Cabe destacar el lanzamiento en 2010 de 'Star Trek Online', un mmorpg, actualmente de acceso free to play, que tiene lugar 30 años después de los acontecimientos de la película 'Star Trek: Némesis' de 2002. Se basa en la destrucción del mundo natal romulano mostrad al principio de 'Star Trek' en 2009.

Con los romulanos heridos e incluso en peligro de extinción, los klingons aprovechan la oportunidad en 2382 y empiezan a conquistar el sector romulano, lo que conduce a una tensa relación con la Federación. En 2399 la banda se rompe y los Acuerdos de Khitomer, la única razón de 106 años de paz, se rompen. Ahora la fecha actual del juego es 2409 y la guerra se desarrolla en el Cuadrante Alfa con la Federación luchando contra los Klingons, que cuentan con dominio de nuevo fuerte, los Borg y varios otros enemigos del universo.

Juegos de la saga Star Trek

2013

Star Trek Star Trek
Digital Extremes | Saga Star Trek | | 2013
X360 PS3 PC

2010

Star Trek Online Star Trek Online
Cryptic Studios | Saga Star Trek | | 2010
PC

2001

Star Trek: Armada II Star Trek: Armada II
Mad Doc Software | Saga Star Trek | | 2001
PC

Otros

Star Trek - Infinite Space Star Trek - Infinite Space
Keen Games | Saga Star Trek | | 0
PC