avatar

Saga 'Sega Rally'

Sega Rally es una serie de videojuegos de conducción publicada por Sega y desarrollada por varios estudios, entre los que se incluyen y se deben destacar AM3, Sega y Sega Racing Studio, muy vinculados al desarrollo de la franquicia hasta su última entrega, vista en 2011.

La serie lanzó su primer título, 'Sega Rally Championship' en 1994. Inicialmente, el proyecto era una exclusiva de los salones arcade, de hecho los más veteranos aún recordarán el dispositivo tan identificativo del título en los salones de los 90, de los cuáles aún quedan algunos supervivientes con copias de esta primera entrega. Los títulos cuentan con una premisa muy básica, competir en carreras con diferentes coches en varias pistas que mezclan elementos del rally más puro a tramos sobre asfalto.

En todos estos años se han desarrollado un total de cinco juegos de la franquicia. Dos juegos fueron desarrollados por Sega AM3, uno fue desarrollado por Sega, y dos fueron desarrollados por Sega Racing Studio. El juego original fue diseñado por Tetsuya Mizuguchi para la placa 'model 2' de SEGA. Rápidamente se hizo muy popular en los salones recreativos, algo que no pasó desapercibido para SEGA, que rápidamente lo portó a su propio sistema de juego de la época, la mítica Sega Saturn.

Esta versión mantenía casi intactas todas las bondades de su homónima arcade. Las excepciones en esta versión son las ventanas, que no reflejaban transparencias debido a las limitaciones de Saturn, donde el modelo de los coches también se reducía respecto a su versión arcade. Tras su éxito también en el formato doméstico SEGA se aventuró con una versión para compatibles, incorporando un nuevo vehículo a los dos ya presentes. Los usuarios de PC podían competir con el Lancia Stratos, convirtiéndose, también en esta plataforma, en uno de los juegos de conducción por excelencia.

Tuvieron que pasar cuatro años para contar con una secuela. En 1998 SEGA ya había desarrollado su nueva placa arcade, conocida como "model 3", y precisamente la secuela de 'Sega Rally' era un proyecto más que llamativo para mostrar las bondades del nuevo sistema, así que para la ocasión se planteó un campeonato que se desarrollaba a lo largo de 10 años, con nuevas pistas, vehículos y opciones. Al igual que su predecesor, tras su lanzamiento para salones recreativos SEGA llevó a cabo la conversión a Dreamcast en 1999, pero a diferencia de la placa arcade, en la nueva sobremesa de la compañía eran varios los problemas técnicos que enturbiaron su lanzamiento.

Tuvieron que pasar casi diez años para poder disfrutar de una entrega totalmente nueva de la franquicia. En 2003 Game Boy Advance recibía una versión adaptada del título original de salones, pero no fue hasta 2006 cuando llegó 'Sega Rally 2006', ya como un título exclusivo de PlayStation 2. A él le acompañaría al año siguiente 'Sega Rally Revo', un proyecto centrado en la consola portátil de la familia PlayStation que después sirvió como punto de partida para 'Sega Rally 3', ya pensando en Playstation 3 y Xbox 360 como plataformas. Tras él, en 2011, llegó el salto de la franquicia al terreno exclusivo online con un éxito discreto.

Juegos de la saga Sega Rally

2011

Sega Rally Online Arcade Sega Rally Online Arcade
Sega | Saga Sega Rally | | 2011
PS3 X360