avatar

Saga 'Scribblenauts'

La llegada al mercado de Nintendo DS supuso la incorporación de nuevas mecánicas jugables al sector al hacer uso de sus dos pantallas y las posibilidades táctiles de una de ellas. Un buen ejemplo de franquicia que ha sabido aprovechar esta situación es la desarrollada por 5Th Cell bajo el nombre de 'Scribblenauts', donde tener un buen léxico nos facilitará la resolución de muchos de sus puzles en Pc, Wii U, Xbox One, PlayStation 4 e incluso dispositivos móviles.

La primera entrega de la franquicia llegaba al mercado en 2009 como un título en exclusiva de la consola portátil de la época de Nintendo. Aprovechando la pantalla táctil de Nintendo Ds los usuarios debían escribir el nombre de un objeto que considerasen necesario para superar los distintos retos que planteaba el título en forma de plataformas y puzles, contando con un diccionario que incorporaba una gran variedad de objetos que se han ido incrementando con cada nueva entrega que llegaba al mercado.

Esta primera incursión cosechó en sus primeros meses más de 1 millón de unidades, lo que dejó ver que la franquicia podría funcionar como un proyecto de largo recorrido, contando hasta 2018 con 6 títulos principales, estando esta primera entrega adaptada al mercado de los dispositivos móviles bajo sistemas Android e iOS.

Al año siguiente de su aparición en el mercado llegaba 'Super Scribblenauts', que continuaba mejorando la fórmula de su primera aparición con nuevas palabras y combinaciones de ellas, pudiendo también controlar a Maxwell, el joven protagonista de las aventuras, desde una combinación de botones mucho más clásica que en su primera versión.

Justo 12 meses después de esta entrega, en 2011, llegaba una versión de su primera aparición para los ya mencionados dispositivos móviles bajo el nombre 'Scribblenauts remix', y es que lejos de ser simplemente un port de la versión para Nintendo Ds, esta entrega contaba con 10 nuevos niveles y la posibilidad de dar vida a los distintos objetos y combinaciones a través del micrófono de nuestro smartphone.

En 2013, tras un año de descanso, Maxwell regresaba con una nueva aventura, aunque en esta ocasión volvía a cambiar de plataforma, dejando atrás el mundo portátil en exclusiva para adentrarse en las consolas de sobremesa con 'Scribblenauts Unlimited', también disponible en su versión para compatibles junto a los smartphones. Precisamente en estas mismas plataformas, y en el mismo año, también se lanzaría '

Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure', una entrega centrada por completo en el universo DC, donde personajes como Batman o Superman acompañaban a Maxwell en su aventura.

Tuvieron que pasar otros cinco años en los que la franquicia no contó con un gran proyecto a desarrollar para encontrarnos con 'Scribblenauts Showdown', esta vez pensado como un título para Switch, Xbox One y PlayStation 4, contando con un fuerte componente multijugador y social con el que retar a nuestros amigos, y es que esta entrega rompe con su esquema de juegos tradicional basado en los puzles y las plataformas para situarnos en un título más cercano a las propuestas de los 'Party games'.

Juegos de la saga Scribblenauts

2018

Scribblenauts Showdown Scribblenauts Showdown
5th Cell | Saga Scribblenauts | | 2018
SWITCH PS4 XONE PC

2013

No tenemos carátula para este juego
Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure
5th Cell | Saga Scribblenauts | | 2013
PC 3DS WIIU
Scribblenauts Unlimited Scribblenauts Unlimited
5th Cell | Saga Scribblenauts | | 2013
WIIU 3DS PC AND IPH IPD PS4 XONE SWITCH

2011

Scribblenauts Remix Scribblenauts Remix
Iron Galaxy | Saga Scribblenauts | | 2011
IPD IPH AND