avatar

Saga 'Runaway'

Las aventuras gráficas de point and click gozaron de gran popularidad durante finales de los años 80 y comienzos de los 90. A partir de entonces nuevas propuestas jugables se introducían en un género que había dado lugar a franquicias tan reconocidas como 'The Secret of Monkey Island' o 'Broken Sword'.

El estudio español Pendulo Studios, afincados en Madrid, y después de haber obtenido cierto reconocimiento gracias a 'Hollywood Monster', decidieron continuar la senda ya iniciada en su anterior proyecto y volver a apostar por una aventura gráfica bajo el planteamiento de este clásico point and click.

Empleando la tecnología Cel-Shading, el estudio recreaba unos personajes en 3D sobre entornos en dos dimensiones que estaban recreados por artistas gráficos que ya habían trabajado en distintos departamentos de series animadas, lo que permitía que este aspecto gozase de unos mínimos de calidad más que solventes para narrar la historia de Brian Basco y Gina Timmins, a la que atropella accidentalmente durante la huida de ésta de los asesinos de su padre.

Ahora la buscan a ella, pues antes de morir le hizo entrega de un crucifijo que esconde un misterioso secreto que Gina y Brian deberán descubrir antes de que sus vidas queden en manos de los asesinos.

Gracias a este planteamiento recorreremos más de 100 escenarios en los que debemos investigar cada rincón para descubrir pistas que nos lleven a esclarecer el misterio del crucifijo, todo ello acompañado de más de 30 minutos de escenas narrativas que nos permitan avanzar en la trama.

A pesar de que gozó de éxito entre los fans del género, su secuela no llegaría hasta seis años más tarde. En 2007 Pendulo Studios volvía a ponerse al frente del desarrollo pensando ya en la saga como una trilogía, por el que el argumento de esta secuela servía de nexo entre los hechos vistos en la primera aventura y lo que estaba por llegar en la tercera, que no debutaría en el mercado hasta 2010 con 'Runaway: A Twist of Fate'.

Entre la segunda y la tercera entrega la franquciia aprovecho su éxito para dar el salto a nuevas plataformas más allá del PC. Buen ejemplo de ello son las versión de 'Runaway 2' para Nintendo DS y Wii lanzadas en 2009, donde el planteamiento del point and click se pasaba al control por movimiento de la consola de sobremesa o a las posibilidades táctiles de la portátil en desarrollos a cargo de Cyanide, un estudio subsidario.

Con la publicación de la tercera entrega la franquicia ponía y final como tal a la aparición de nuevas historias, aunque en 'Hidden Runaway', un título pensado para dispositivos móviles. coincidiendo con su décimo aniversario, los personajes vuelven a coincidir para contar sus historias a un productor de cine que quiere hacer una película sobre ellas, por lo que se reviven los principales momentos de las aventuras, ahora aprovechando el potencial y los controles táctiles de los smartphones, a los que también llegaron versiones de las historias completas, de forma capitular para la tercera entrega y con un remaster completo para la segunda.

Juegos de la saga Runaway

2010

Runaway 3: Twist of Fate Runaway 3: Twist of Fate
Pendulo Studios | Saga Runaway | | 2010
PC

2007

Runaway 2: El sueño de la Tortuga Runaway 2: El sueño de la Tortuga
Pendulo Studios | Saga Runaway | | 2007
PC

2001

Runaway Runaway
Pendulo Studios | Saga Runaway | | 2001
PC