avatar

Saga 'RPG Maker'

¿Qué fan de los rpg no ha soñado con crear su propio 'Dragon Quest' o 'Final Fantasy'? Gracias a una herramienta tan popular en oriente como de fácil acceso esta pregunta tenía su respuesta afirmativa para cualquiera que quisiese desarrollar su propia aventura bajo una perspectiva que recordaba a los primeros títulos del género.

La primera versión del programa, originalmente sólo disponible como una aplicación para compatibles, se remonta al año 1988. Por aquél entonces ASCII lanzaba una versión para plataformas como MSX o Super Famicon, siendo la primera versión para compatibles bajo sistema Windows RPG Maker 95, que permitía a los usuarios diseñar sus propios mapas, eventos, personajes e incluso las propias bases de datos para desarrollar una historia con sus secuencias ya preparadas o la evolución de los distintos personajes.

Tras esta primera versión, con la llegada del nuevo milenio ASCII lanzó una revisión, RPG Maker 2000. Esta versión y su continuación, lanzada en 2003, lo popularizaron entre el público occidental, que rápidamente se organizó en diversas comunidades para mostrar sus progresos en sus desarrollos y colaborar en los problemas tanto de traducción como de creación de contenidos. Por aquél entonces la comunidad española del título era reducida, pero ya se podían encontrar proyectos que, más allá de utilizar los gráficos 2D que incluía el programa, habían generado sus propios gráficos y diseños en dos dimensiones para emplear en el título.

Con la llegada de RPG Maker XP muchas de las características que se habían visto en sus anteriores entregas desaparecieron, pero a cambio los usuarios ganaron la posibilidad de empezar a programar propiamente dicho, ya que hasta entonces se podía llevar a cabo el desarrollo de un título sin necesidad de saber de programación.

A partir de esta edición los usuarios podían hacer uso de Ruby como lenguaje de programación, lo que permitió que aquellos más avanzados pudiesen explotar nuevas formas y vertientes en sus proyectos, siendo una versión que consiguió atraer a un mayor público occidental a su propuesta, que iría sumándose progresivamente a cada versión lanzada en compatibles hasta llegar a Rpg Maker MV, la última versión del software disponible de forma legal en PC.

Hasta llegar a ella se contabilizan siete versiones distintas del programa, pero sólo este último incluye la posibilidad de añadir gráficos de alta resolución y cambia el habitual lenguaje de programación de la franquicia, basado en Ruby, por uno mucho más conocido como es Javascript, que cuenta con mayor presencia en los desarrollos centrados en pequeños proyectos y elementos pensados para su distribución online o en navegadores.

De forma paralela a las distintas versiones para ordenador los usuarios de plataformas como PlayStation o las más recientes Nintendo DS y Nintendo 3DS han recibido versiones del título para desarrollar, adaptada a las particularidades de las plataformas, las propias aventuras de los jugadores, que además podían empezar a construir, de serie, historias que dejaban atrás los entornos medievales para acercarse a otros como el de ciencia ficción, algo que en las primeras versiones estaba limitado a las posibilidades de diseño de cada jugador.

Juegos de la saga RPG Maker

2019

No tenemos carátula para este juego
RPG Maker MV
Kadokawa Games | Saga RPG Maker | | 2019
PS4 SWITCH

2017

No tenemos carátula para este juego
RPG Maker Fes
Kadokawa Games | Saga RPG Maker | | 2017
3DS