avatar

Los actos por el décimo aniversario de reinado de Felipe VI

Saga 'Roving Rogue'

Los madrileños de PadaOne Games lanzaban en 2015 para Wii U un proyecto de corte indie tras haber desarrollado varias propuestas de corte menor para dispositivos móviles como '90Blox' o 'Germbusters'. 'Roving Rogue' se trataba de su tercer proyecto y el primero en llegar a una consola de sobremesa a través de al eShop disponible en la consola de Nintendo.

La propuesta, que nació de un evento que la compañía realizó junto a la universidad complutense de Madrid para encontrar nuevos talentos digitales, nos deja ver dos aspectos jugables muy diferenciados entre sí. Por un lado contamos con un plataformas clásico en dos dimensiones de aspecto gráfico que nos recuerda a los títulos del género de finales de los 80 y comienzos de los 90, donde deberemos jugar como como Kurt, un pícaro con la habilidad de teletransportarse en la distancia corta y con cierta inclinación a perder su memoria a corto plazo.

Saltando contra el reloj, tendrás que luchar contra caballeros, tanques, arqueros duendes, fantasmas obsesionados, magos dementes y otras fuerzas malvadas para salir del castillo en ruinas y encontrar el camino de vuelta al lugar de donde venga nuestro olvidadizo personaje a través de los 42 niveles distintos que nos dejan ver una historia que, al contrario de la narrativa tradicional, empieza a contarse desde el final para ir descubriendo poco a poco cómo acabó Kurt en el castillo.

En paralelo nos encontramos con la otra modalidad del título, un multijugador para cuatro en el que cada jugador debe llegar al final del nivel, pero sus acciones entorpecen la llegada de los otros compañeros, lo que da como resultado un modo totalmente caótico y frenético.

'Roving Rogue' gano el IDÉAME, el mencionado evento, y la productora de la universidad PADAOne Games, se comprometieron a publicar el título de cuatro estudiantes una vez estuviese completado, algo que terminó ocurriendo en 2015, dejando ver que el proyecto había madurado en todo el tiempo que había contando de desarrollo hasta su publicación, que dejó ver un plataformas donde cada elemento y cada decisión nos podía llevar a la victoria en cada uno de sus respectivos niveles.

El punto fuerte de su desarrollo, aparte de la peculiar dificultad a la hora de abordar los momentos de plataformas, reside también en el desarrollo propiamente dicho de la historia, que se encarga de firmar el mismísimo Josué Monchan, que para los más despistados, se trata del guionista habitual de Pendulo Studios, responsables de franquicias como 'Runaway' o 'Hollywood Monster'.

A lo largo de su desarrollo el título juega con multitud de anacronismos y tira de un humor que no se esconde a la hora de realizar parodias del propio sector, atacando al género de los juegos de rol, la actitud que suelen ser más habituales en los juegos masivos online o la presencia de mensajes típicos de las redes sociales, de hecho al comienzo de cada nivel los comentarios nos llegarán como si de un tweet publicado en la conocida red social del pajarito se tratase, pues su sentido del humor abarca todos los elementos actuales del sector y de la tecnología.

Todos los juegos de la saga Roving Rogue

2015

No tenemos carátula para este juego
Roving Rogue
Padaone Games | Saga Roving Rogue | | 2015
WIIU