avatar

ÚLTIMA HORA Apple presenta su plataforma de streaming, Apple TV+

Saga 'Romance of the Three Kingdoms'

'Romance of the Three Kingdoms' es una saga de estrategia por turnos y wargames producida por Koei. Hasta la fecha, ha habido trece entregas en total, desde su lanzamiento original en 1985 en Japón. El título hace referencia a la novela histórica china del mismo nombre, el Romance de los Tres Reinos, escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV, un texto que novelizó los hechos que se contaban en los Registros de los Tres Reinos. Recoge los acontecimientos que tuvieron lugar durante la dinastía Han, donde muchas facciones luchaban por el control del territorio.

La jugabilidad tradicional de la saga es de un juego de estrategia por turnos, aunque ha habido algunas excepciones a lo largo de su larga historia. La séptima, octava y décima entrega ponían al jugador a controlar directamente uno de los personajes en el campo de batalla y no dirigiendo desde lo alto todo un ejército y una ciudad.

La saga también ha tenido varios spin-offs en los que ha dejado el género de la estrategia de lado por otros que encajan muy bien con su filosofía y con su ambientación. 'Dynasty Tactics' fue una combinación de la otra saga por excelencia ambientada en China, 'Dynasty Warriors', en el que se mezclaba la estrategia con el musou. Otros momentos en los que 'Romance of the Three Kingdoms' ha buscado experimentar fuera de la estrategia ha sido con la táctica pura y dura, con tres títulos centrados en diferentes personajes históricos que nunca llegaron a salir de Japón: Sangokushi Eiketsuden (Liu Bei), Sangokushi Koumeiden (Zhuge Liang) y Sangokushi Sousouden (Cao Cao).

El primer 'Romance of the Three Kingdoms' fue lanzado en 1985 para PC-88, y luego llegó a otras plataformas diferentes como Amiga, MSX, NES, Game Boy, etc. El jugador debía elegir uno de los escenarios disponibles, que disponía los elementos y las facciones de varias formas para dar variedad a las partidas. Estos estaban basados en situaciones reales de la historia china, pero los eventos que continuaban ya dependían de la pericia de cada uno y no de los acontecimientos reales. En posteriores entregas se fueron incluyendo mecánicas como un sistema de reputación que afecta a la lealtad que tenían los oficiales o la posibilidad de interceptar mensajeros para cortar las comunicaciones del enemigo.

Conforme llegaban más entregas, era mayor el número de generales que se podía controlar y más los escenarios históricos en los que se podía jugar. Además, se comenzaron a incluir situaciones hipotéticas, imaginando qué habría pasado si alguien que perdió, hubiera ganado y otro tipo de eventos. Se incrementó la cantidad de jugadores que podían jugar simultáneamente en partidas por turnos.

Por último, Koei realizó algunos acercamientos al mundo online con varias entregas fuera de la saga principal como 'Sangokushi Internet' o 'Sangokushi Online', los cuales dejaban atrás la estrategia clásica de la franquicia para adentrarse de lleno en el mundo de los MMORPG. Algunas entregas también llegaron a teléfonos móviles ('Sangokushi Mobile') y más adelante a iOS ('Romance of the Three Kingdoms Touch').

Juegos de la saga Romance of the Three Kingdoms

0

Otros

Romance of the Three Kingdoms 13 Romance of the Three Kingdoms 13
Koei Tecmo | Saga Romance of the Three Kingdoms | | 0
PS4 PC SWITCH