avatar

Exclusiva Rosa López ficha por 'La Voz Kids 2023' como asesora de David Bisbal

Saga 'Red Orchestra'

Bold Games publicaba en 2006 un título de acción militar para compatibles que venía a sumarse a un catálogo de títulos similares que, por entonces, triunfaban en PC en casi todas sus variantes y mezclas con otros géneros. La particularidad de esta propuesta residía en que, tras funcionar con relativo éxito como un mod de 'Unreal', los responsables se independizan por completo del aspecto del título de Epic Games y daban como resultado una franquicia centrada en la segunda guerra mundial con un claro enfoque multijugador.

Esta primera incursión en solitario nos ofrecía trece mapas, desde Stalingrado a las estepas ucranianas o los últimos días de Berlín. Los tamaños de los mapas varían entre ellos, de modo que algunos mapas sólo tienen unas pocas unidades mientras que otros pueden llegar a albergar hasta diez tanques.

El primer 'Red Orchestra' fue diseñado para ser lo más real posible, por lo que no hay marcadores de puntería. Los jugadores tienen que usar la mira de sus armas si quieren encontrar un blanco al que abatir. Tampoco hay marcadores que identifiquen a los aliados de los enemigos, la única manera de saberlo es mirando sus uniformes, misma tendencia que encontramos en la munición, donde tampoco hay ningún indicador que nos deje ver la cantidad restante. En este sentido el realismo va tan lejos que el jugador tiene que sacar el cartucho vacío después de disparar un rifle de cerrojo. Incluso el fuego de supresión es útil, ya que las balas que se acercan dificultan los disparos.

El éxito del título fue tal que sus responsables decidieron apostar por el lanzamiento de una edición coleccionista que incorporaba diversos materiales extras, como mapas o información de los vehículos empleados en las distintas batallas.

En estas batallas podemos emplear 14 vehículos diferentes y hasta un total de 28 armas de infantería, las mismas que volvemos a encontrar en su secuela, lanzada en 2011 bajo el nombre de 'Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad' que, como podemos imaginar, toma como punto de interés la batalla de Stalingrado en los años 1942 y 1943.

Tras el éxito de esta entrega se lanzó al mercado una edición 'GOTY' que incluía importantes modificaciones respecto al planteamiento original de la franquicia, como un nuevo modo de juego que sí incorporaba una retícula, una puntería asistida y un retroceso mucho más suave que convertía a las armas en más asequibles para los jugadores no tan experimentados en la saga.

En esta edición también se podía disfrutar del planteamiento clásico de la saga, al que también se habían añadido ciertas mejoras, compartiendo con el nuevo modo de juego la existencia de un nuevo mapa y varios añadidos estéticos.

Desde su lanzamiento en 2012 no hemos vuelto a contar con una nueva entrega de la franquicia, aunque a día de hoy sigue siendo una de las más valoradas por los usuarios de la comunidad de PC en cuanto a acción multijugador se refiere, siendo la inspiración para otros proyectos de corte similar que también se han lanzado en el mismo mercado.

Todos los juegos de la saga Red Orchestra

2013

Red Orchestra 2: Rising Storm Red Orchestra 2: Rising Storm
Tripwire Interactive | Saga Red Orchestra | | 2013
PC

2011

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad
Tripwire Interactive | Saga Red Orchestra | | 2011
PC