avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO

Saga 'Raiden'

En el año 2090 la Tierra es invadida por extraterrestres. La Alianza Mundial de Naciones ha desarrollado un caza de ataque supersónico denominado Raiden para defender la Tierra. Un piloto debe tomar el control del caza experimental para destruir las naves de guerra alienígenas que, por casualidad, parecen variaciones extrañas de los típicos tanques y aviones militares con extraños artilugios unidos a ellos.

Este es el punto de partida del primer título de la franquicia, publicado en 1990 para salones recreativos a los que después se sumarían plataformas como SNES o Genesis, donde fue conocido como 'Raiden Trad'. Tanto en su versión para recreativas como para consolas de sobremesa nos encontramos ante un título de disparos con desplazamiento vertical con perspectiva cenital, una de sus señas de identidad que se ha mantenido con el paso de los años.

En la primera aventura de la franquicia debíamos hacer frente a todo lo que se movía en pantalla con dos tipos de mejoras de armas y dos tipos de misiles, los normales o los de búsqueda. como buen shooter cenital de la época, una vez llegábamos al final del nivel nos esperaba un final boss donde debíamos mostrar nuestra pericia a los mandos del peculiar avión.

Lo adictivo de la propuesta y su rapidez en lo jugable permitieron que en 1993 llegase, nuevamente a los salones arcades una segunda entrega bautizada como 'Raiden II'. El mismo proyecto meses más tarde también sería lanzado para PC bajo sistemas Windows.

En él nos situamos tres años después de la batalla contra la invasión alienígena, pero los pocos supervivientes que escaparon al espacio han regresado con nuevas tropas y naves dispuestos a terminar lo que empezaron, así que nos volvemos a enfundar el traje de piloto y a subirnos al Raiden para acabar con ellos.

Al año siguiente, en 1994, llegaba al mercado 'Raiden DX' manteniendo la misma propuesta jugable, aunque no sería hasta el año 2005 cuando el mercado recibía la tercera entrega numerada de la franquicia como tal. En ese tiempo plataformas como PlayStation sí recibieron varias producciones de la saga, como el denominado 'The Raiden Project', que incluía las dos primeras aventuras para PlayStation o el mencionado 'Raiden DX'.

En los salones recreativos 'Raiden III' fue el primer juego en utilizar el tablero "Taito Type X arcade system, que implementa un sistema de desplazamiento en 3D que permite que el paisaje se mueva en las tres dimensiones de forma ascendente, descendente o vertical. Su adaptación a consolas de sobremesa mantenía estos elementos, pero siempre desde su característico punto de vista cenital y desplazamiento vertical a lo largo de sus siete niveles ambientados tanto en la tierra como en el espacio.

En 2007 la franquicia daba el salto a la marca Xbox mientras continuaba con su presencia en salones recreativos con 'Raiden IV'. La versión para Xbox 360 incluía una conversión directa del juego arcade original, así como un modo adaptado a la plataforma que adaptaba los patrones enemigos y añadía dos etapas completamente nuevas.

El juego se parece y se juega de forma similar a lo visto en títulos anteriores, contando con el mismo armamento actualizable por el que se conoce la serie entre los que destacan el fuego vulcano o el láser de alta potencia.

Tras esta primera incursión en la marca Xbox llegaba en 2016 'Raiden V' como una exclusiva de Xbox One que posteriormente, bajo el nombre de 'Raiden V: Director's Cut', también debuta en PlayStation 4 y ordenadores bajo sistema Windows.

Todos los juegos de la saga Raiden

2018

Q.U.B.E. 2 Q.U.B.E. 2
Toxic Games | Saga Raiden | | 2018
PC PS4 XONE

2016

Raiden V Raiden V
MOSS | Saga Raiden | | 2016
XONE