avatar

Saga 'Q.U.B.E.'

'Q.U.B.E.' es una serie de juegos de puzles en primera persona donde el jugador toma el control de protagonistas que consiguen un guante que les permite manipular elementos del escenario para solucionar rompecabezas con reglas que varían a lo largo de las dos aventuras que componen la saga. La historia de la franquicia nos cuenta que una raza alienígena invade la Tierra y los humanos se ven obligados a contraatacar derribando su nave nodriza. A medida que la historia avanza descubrimos más de esta raza extraterrestre y sus peculiares características. Esto lo conseguimos explorando sus estructuras haciendo uso del citado guante que permite manipular estructuras fabricadas con cubos que tienen propiedades distintas como estar imantados, desplazarse a una gran velocidad, rebotar, estirarse y múltiples variables.

El proyecto nace de Toxic Games un estudio formado por dos estudiantes de la Newport University que tras acabar su formación se lanzaron al desarrollo con la primera entrega de esta licencia original. Este primer contaba con claras referencias como la serie 'Portal' y también se veía limitado en términos de acabado y presupuesto. Esto se solucionó con una actualización gratuita lanzada meses después del producto original y especialmente con la secuela que se estrenó en 2018 y brindó numerosas novedades a la experiencia en términos de narrativa y jugabilidad.

En el primer videojuego tomábamos el control de un astronauta de la NASA que se adentraba en la nave nodriza de los alienígenas para intentar comprender qué habían venido a hacer en el planeta terrícola. Pronto descubríamos un guante que permitía manipular el interior de la nave haciendo que los cubos que la conformaban pudieran desplazarse e interactuar entre ellos. Al final de la historia los humanos acaban con la amenaza pero no consiguen averiguar qué o quiénes son los invasores.

En la secuela controlamos a una científica que acaba dentro de la nave alienígena y debe buscar la forma de escapar con la única ayuda de una aliada externa que le ofrece pistas e ifnormación sobre lo que está pasando en el planeta una vez los enemigos han sido derrotados. La narrativa ofrece giros de guión y gana en comparación con una precuela que descuidaba este aspecto en pos de una jugabilidad con un protagonismo absoluto.

En numerosas entrevistas los integrantes de este estudio han relatado cómo entre ambos proyectos puede verse un crecimiento notable en lo que respecta a su habilidad para mejorar el diseño general y aplicar lo que han aprendido para nutrir su licencia de una personalidad que inicialmente no estaba tan marcada. En ningún momento niegan sus referencias y fuentes de inspiración.

Jugando a ambos títulos se puede aprender mucho de la progresión de un clásico estudio comprendido por estudiantes recién salidos de su formación y que con el paso de los años estudian el mercado y sus propias obras para ofrecer una evolución notable que no es solo la suya si no la del género en el que trabajan y de un proceso como el del desarrollo de videojuegos donde cada detalle deber ser entendido y adaptado a su época.

Todos los juegos de la saga Q.U.B.E.

0

Otros

Q.U.B.E. Q.U.B.E.
Toxic Games | Saga Q.U.B.E. | | 0
PC WIIU MAC XONE PS3 PS4