avatar

Saga 'PoPoLoCrois'

Aunque pueda parecer lo contrario, 'PoPoLoCrois' es en realidad una adaptación al videojuego de una serie muy popular en Japón. Solo que ha gozado de más continuidad como juego que como serie. El manga original, de Yohsuke Tamori, fue publicado originalmente en el periódico estudiantil Asahi. Aunque más adelante se adaptó a dos series de animación así como a cinco videojuegos del género de rol (de estilo japonés). Su nombre proviene de una combinación de palabras en dos idiomas: por un lado la italiana Popolo (gente), y por otro la francesa croix (cruce). En conjunto significa cruce de personas, aunque es una mera excusa para presentar el tema principal de la serie: el amor y la compasión.

Como hemos dicho, son 5 los videojuegos de la saga los que hemos podido disfrutar, empezando por el original de PlayStation y sus cuatro secuelas. La única pega, es que hasta el juego de PSP (también llamado 'PoPoLoCRoIS') la saga no abandonó nunca Japón. En 2015 se llegó a lanzar un crossover con la serie de juegos Story of Seasons, y se sabe que también debería llegar por lo menos a Estados Unidos.

Pero... ¿qué ofrece a nivel jugable como saga? Como hemos dicho, son títulos del género RPG (JRPG para ser exactos). De todas formas, aunque las batallas son al azar y por turnos, en realidad tienen un componente estratégico que bien podrían convertirla en una saga de RPG táctico. Cuando empieza el turno de un personaje, podemos movernos a lo largo de una pequeña cuadrícula y atacar a los enemigos desde las cuatro direcciones cardinales. La profundidad está en el hecho de que según por dónde ataquemos, tendremos unas ventajas pero también una serie de handicaps.

Por ejemplo, atacar desde la espalda será positivo para infligir más daño; pero a veces hará falta saltarse un turno para posicionarnos y no ser nosotros los que recibamos una "sorpresa". En su día se criticó un poco la jugabilidad del juego por culpa de unos tiempos de carga realmente importantes (sobre todo en la versión de PSP, que es la que tenemos disponible los europeos), pero los amantes del género no encontrarán ahí un problema demasiado grande. Tampoco con la frecuencia de los combates (muy alta) u otros aspectos que lo convierten en un juego realmente tradicional.

Y si te estás preguntando qué tal está la historia, la verdad es que no decepcionará a los más amantes del género, sobre todo si no buscas algo muy enrevesado y con giros de guión constantes. En el juego original, nosotros encarnamos al príncipe del reino Popolocrois (Prieto). Un personaje que aparece en más de una entrega de la saga, y que no deja de ser un niño que emprende un viaje para salvar el alma de su madre en el inframundo. De algún modo, una forma interesante de contar una historia de amor, amistad y relaciones interpersonales. De hecho, el juego de PSP al que nosotros tenemos acceso, no deja de ser una revisión del tercer título de la saga -PoPoLoCRoIS Monogatari II-, el cual presenta una historia algo más oscura y profunda. Es uno de los que mejores críticas recibió, y por lo tanto también una buena opción si lo que pretendes es decubrir si esta saga es o no lo tuyo. Hoy en día se encuentra con bastante más facilidad -y a un precio más económico- que con otros juegos del género en la portátil.

Juegos de la saga PoPoLoCrois

2016

Return to PoPoLoCrois: A Story of Seasons Fairytale Return to PoPoLoCrois: A Story of Seasons Fairytale
Marvelous | Saga PoPoLoCrois | | 2016
3DS