avatar

Saga 'PixelJunk'

Las posibilidades de Nintendo DS en el sector del videojuego no se limitaron sólo y exclusivamente a ofrecer nuevas técnicas y aspectos jugables, también sirvió para que junto a la plataforma surgiesen varios proyectos de corte más centrado en la experimentación, la enseñanza o el arte, perteneciendo a este último grupo la franquicia 'Art Academy', un software desarrollado por Kuju entertainment y distribuida por la propia Nintendo en el que los usuarios de la consola portátil pueden ejercitar y aprender diversas técnicas de dibujo.

La primera versión del software llegaba a Nintendo Ds en 2009 bajo distribución digital, permitiendo a los usuarios acceder a seis lecciones sobre técnicas de dibujo que posteriormente se ampliarían con cuatro lecciones más en las primeras semanas de 2010 bajo el título 'Art Academy: Segundo semestre', aunque en territorios como el estadounidense o el japonés ambas entregas se lanzaron casi de forma simultánea.

Tras su éxito en el mercado digital, las 10 lecciones se compilaron en una edición física que llegó al mercado durante al año 2010, pasando a formar parte de los títulos englobados en la 'Touch! Generations', un línea comercial en la que se englobaban todos los títulos que hacían un uso prolongado de las posibilidades táctiles de la plataforma.

En octubre de 2012 llegaba una secuela directa del software, que para entonces ya se había establecido como una de las propuesta centradas en la enseñanza más queridas por los usuarios de Nintendo. En Estados Unidos esta secuela recibió el nombre de 'Art Academy: Lessons for Everyone!' mientras que en territorios PAL fue conocida como 'New Art Academy' aprovechando que la franquicia había dado el salto de plataforma y ahora se distribuía para Nintendo 3DS.

Con la llegada de Wii U al mercado al saga daba el salto del mundo portátil al de sobremesa por primera vez en su historia, lanzando en 2013 'Art Academy: SketchPad', aprovechando las posibilidades que ofrecía el controlador de la plataforma, donde también se podían compartir entre los usuarios de Miiverse las distintas obras generadas en el título, que además añadía nuevas lecciones y herramientas para perfeccionar los dibujos.

'Art Academy: Atelier' es la última entrega de la franquicia y la segunda en llegar a Wii U. Llegaba al mercado en 2015 y, al igual que su predecesor, nos permitía compartir nuestras obras en Miiverse, pudiendo ahora demás compartir el desarrollo a través de otras redes sociales como Youtube.

En un futuro próximo es de esperar que la saga continúe ofreciéndose en las plataformas de la compañía, que apuestan por los elementos táctiles, como Nintendo Switch, aunque su distribución quede relegada a la presencia online y sea complicado que se vuelva a comercializar una entrega física del programa, pues las facilidades de su presencia online permiten que pueda incorporarse más como un servicio de la plataforma que como un juego o un proyecto más habitual en el sector, por lo que con este viraje al modelo de servicio más que al de título sí es posible que lo encontramos en la eShop de la compañía en un futuro.

Juegos de la saga PixelJunk

2013

No tenemos carátula para este juego
Pixeljunk Shooter
Q-Games | Saga PixelJunk | | 2013
PC MAC
No tenemos carátula para este juego
PixelJunk Monsters Ultimate
Q-Games | Saga PixelJunk | | 2013
PC