avatar

Saga 'Los Simpson'

Una de las familias más conocidas de la televisión también han probado suerte, en sus más de 20 años de existencia en la pequeña pantalla, con llegar al público a través de otros formatos más allá de la emisión de sus sucesivas temporadas, de hecho los primeros títulos basados en 'Los Simpson' se remontan casi al comienzo de su emisión, cuando las historias de Bart, Homer, Lisa, Marge y Maggie comenzaban a ser una serie con entidad propia.

Las primeras apariciones de la peculiar familiar amarilla se remontan a finales de los años 80, cuando después de varios cortometrajes empezaron a formar parte de 'El show de Tracey Ullman'. Con la llegada de los años 90 se convirtieron en una serie propia y junto a este salto llegaba el primer videojuego de la familia para los salones arcade, sistemas DOs y Commodore 64.

Esta primera aparición estaba desarrollada por Konami y en ella debíamos recuperar a Maggie de las manos del señor Burns tras robar una joyería. En ese mismo año Acclaim lanzaba una entrega centrada en Bart con el nombre 'Bart vs. the Space Mutants' y, como se puede intuir, Bart debe recorrer distintos niveles en dos dimensiones basados en Springfield para acabar con una invasión espacial que acecha a la ciudad.

A lo largo de ese mismo año la serie de televisión dejó ver por el sector del videojuego con intensidad, pues a los dos títulos ya comentados se deben sumar otros tres más con Bart como máximo protagonista en distintas plataformas, como Game Boy o Game Gear.

1992 tampoco iba a ser un mal año para las adaptaciones de la familia. Game Boy, Amiga, Mega Drive o Snes recibían hasta un total de cuatro nuevos proyectos, firmados todos por Acclaim y nuevamente con Bart al frente salvo uno, 'Krusty's Fun House', donde el control pasa a manos de Krusty en una misión cuyo objetivo es acabar con las ratas que han invadido su parque de atracciones.

A medida que transcurrían los años, los proyectos en el sector de 'Los Simpson' empezaban a gozar de menor impacto entre el público y se espaciaban más en el tiempo, así por ejemplo en 1993 llegaron dos entregas y, a partir de 1994, con una entrega anual hasta 1997, cuando 'Virtual Springfield' se lanzaba al mercado de compatibles.

Tuvieron que pasar tres años para que Konami regresase a la franquicia con 'The Simpsons: Bowling', un arcade que no llegó a comercializarse en plataformas de sobremesa pero que supuso la vuelta de varios juegos por año de la familia, que en 2001 contaron con proyectos como 'The Simpsons: Wrestling' para PlayStation, una entrega para Game Boy Color o 'The Simpsons: Road Rage' para la sexta generación de consolas. En este momento las adaptaciones de la serie no gozaban de un especial éxito entre el público a pesar de que el producto original sí era muy querido.

En el año 2003, Vivendi lanzaba al mercado una entrega que revitalizó la recepción de estas adaptaciones con 'The Simpsons: Hit & Run', un título que nos permitía recorrer Springfield a nuestro antojo mientras realizamos diversas misiones al más puro estilo GTA de la época.

A pesar del éxito cosechado, no sería hasta 2007 cuando, ya en manos de Electronic Arts, volviesemos a ver un título de corte similar con 'The Simpsons: Game' para la séptima generación de consolas. A partir de entonces las adaptaciones han quedado centradas en exclusiva en el mundo móvil, donde se han lanzado en los últimos años cuatro entregas distintas.

Juegos de la saga Los Simpson

2012

No tenemos carátula para este juego
Los Simpson: Springfield
Electronic Arts | Saga Los Simpson | | 2012
IPD IPH AND

2007

Los Simpson: El Juego Los Simpson: El Juego
Electronic Arts | Saga Los Simpson | | 2007
X360

2003

Los Simpson Hit&Run Los Simpson Hit&Run
Radical Entertainment | Saga Los Simpson | | 2003
PC PS2