avatar

Última hora Boris Johnson, ingresado en la UCI tras empeorar su estado por el coronavirus

Saga 'LocoRoco'

La llegada de la primera consola portátil de la familia PlayStation al mercado permitió a Sony llevar a cabo pequeños proyectos alejados de las tendencias habituales en el mercado de sobremesa. De entre estos proyectos, la propia división japonesa de la compañía, en muchas ocasiones con colaboración de estudios y diseñadores nacionales, destacó por dar vida a propuestas como 'LocoRoco', un título lanzado al mercado por primera vez en 2006 con una propuesta tan sencilla como atractiva para el mercado portátil.

Como jugadores nosotros controlamos el entorno por el que unas curiosas criaturas redondas de nombre LocoRocos viven. Haciendo uso de los gatillos L y R de PlayStation Portable podemos inclinar hacia un lado o hacia otro su mundo, haciendo que rueden por el entorno para localizar "berries", pequeños frutos que harán que nuestros peculiares seres crezcan de tamaño.

El ejército Moja ha llegado al planeta natal de estas criaturas y nosotros tendremos que movernos para que puedan combatir al invasor. Para ello, aparte de hacer uso de los botones L y R, también debemos hacer uso del círculo, con el que podemos dividir a nuestro LocoRoco en otros muchos más pequeños para colarse por ranuras o superar algunos accidentes geográficos, volviendo a agruparse en uno solo si mantenemos pulsado el mismo botón.

Este planteamiento se desarrolla en un entorno en dos dimensiones con una paleta de colores muy viva, lo que lo convertía en uno de los títulos preferidos por los pequeños de la casa, que además podían coleccionar diversos objetos que se encontraban escondidos por los distintos escenarios.

Un año después del lanzamiento de esta primera entrega, y en esta ocasión pensando en las posibilidades que ofrecía el sixaxis de PlayStation 3, en 2007 llegaba 'LocoRoco Cocoreccho' a través de distribución digital, donde con el mismo planteamiento jugable, en esta ocasión era la inclinación del mando la que variaba el entorno, por el que debíamos guiar a la mariposa Cocoreccho en lugar de a las criaturas que ya habíamos conocido en la portátil.

En 2008 llegaba la secuela directa del primer título, nuevamente como un proyecto exclusivo para PlayStation Portable con el mismo planteamiento ya visto en el original, aunque a esta propuesta ahora se sumaban hasta un total de siete LocoRocos distintos y la posibilidad de desarrollar diversos minijuegos dentro de los propios niveles si conseguimos atrapar las notas musicales repartidas a lo largo de su desarrollo.

Al poco tiempo de su lanzamiento, y a través de los servicios de distribución online para contenidos descargables, la franquicia se expandía con una nueva aventura titulada 'Midnight Carnival', donde los entornos ahora gozaban de nuevos elementos nocturnos y brillantes con los que interactuar.

En 2017, tras cumplirse algo más de una década desde su primera aparición en una consola PlayStation, Sony lanzó a través de PlayStation Store una remasterización de las dos entregas numeradas de la saga para PlayStation 4 con un renovado aspecto gráfico adaptado a las posibilidades de la plataforma y diversos ajustes en su apartado jugable para adaptarlo con la mayor fidelidad posible a los controles de la consola de sobremesa.

Juegos de la saga LocoRoco

2008

LocoRoco 2 LocoRoco 2
Sony Interactive Entertainment | Saga LocoRoco | | 2008
PSP PS4

2006

LocoRoco LocoRoco
Sony Interactive Entertainment | Saga LocoRoco | | 2006
PSP PS4