avatar

Saga 'Lego Batman'

LEGO es conocida como fabricante de piezas de construcción con las que poder llevar a cabo diversas ideas que tengamos en la cabeza, pero consciente de que en los últimos años los juegos más tradicionales están quedando relegados a un segundo plano, la compañía ha apostado fuerte por mejorar su presencia en los medios digitales. Gracias a esta apuesta hemos podido ver producciones como 'La LEGO película' o diversos videojuegos basados en exitosas franquicias tanto de la literatura como del cine como 'Indiana Jones', 'Star Wars' o 'El Señor de los anillos', todas con un marcado tono humorístico, parodiando algunos de sus elementos más clásicos.

En este último grupo encontramos la franquicia 'LEGO Batman', iniciada en 2008. El concepto básico es el mismo que ya hemos visto en otras adaptaciones de la compañía, con personajes y objetos construidos con bloques de LEGO, pero aquí se muestra contra un entorno dibujado de forma regular. La mayoría de los entornos son de desplazamiento lateral con una perspectiva de cámara fija, pero en 3D con profundidad.

Las animaciones y las secuencias son bastante estrafalarias a lo largo de toda la franquicia y no comparten nada con la atmósfera más oscura de las películas contemporáneas de Batman dirigidas por Nolan, ni siquiera con los guiones de los cómics, desarrollando una historia totalmente paralela a éstas. Un elenco de villanos ha escapado del Asilo Arkham y ahora vagan por la ciudad de Gotham causando estragos, por lo que controlando a Batman o a Robin deberemos frenar sus intenciones.

Tras adaptar esta aventura a los dispositivos móviles, en 2011 llegaba su secuela, 'LEGO Batman 2: DC Superheroes'. En esta ocasión Batman y Robin deben asociarse con personajes del Universo DC entre los que se encuentran Superman, Green Lantern, The Flash y Wonder Woman, para salvar a Gotham de la recién formada alianza de el Joker y Lex Luthor a lo largo de 14 niveles distintos, pudiendo desbloquear cinco más y a varios personajes de la liga de la justicia a través de la batcomputadora una vez finalizada la historia principal.

En 2014, tras el éxito de las dos primeras entregas llega al mercado 'LEGO Batman 3: Beyond Gotham'. En esta entrega deberemos recorrer el mundo, de ahí su título, junto al resto de la liga de la justicia y green lantern corps para evitar que Brainiac, que ya se dejaba ver en su predecesor, lleve a cabo sus plantes de encoger la tierra.

El juego sigue la fórmula ya establecida por los juegos anteriores de LEGO. Los jugadores controlan varios personajes, hasta un total de 130, y deben usar sus habilidades especiales para luchar contra enemigos, superar obstáculos y resolver rompecabezas basados en el entorno. Tras su lanzamiento llegaron varios contenidos adicionales que alargaron la vida jugable del proyecto hasta el 2015.

Un par de años más tarde, coincidiendo con su salto a la gran pantalla, Warner Bros lanzaba, sólo para dispositivos móviles, una versión de 'LEGO Batman: The Movie', un proyecto surgido a raíz del buen recibimiento que tuvo el personaje en la primera película completamente original de la franquicia.

Juegos de la saga Lego Batman

2014

Lego Batman 3: Más Allá de Gotham Lego Batman 3: Más Allá de Gotham
TT Games | Saga Lego Batman | | 2014
XONE X360 PS4 PS3 PSV WIIU 3DS PC

2012

LEGO Batman 2: DC Super Heroes LEGO Batman 2: DC Super Heroes
Traveller's Tales | Saga Lego Batman | | 2012
WII 3DS PC X360 PS3 PSV DS IPD IPH WIIU

2008

LEGO Batman LEGO Batman
Traveller's Tales | Saga Lego Batman | | 2008
DS WII PC PS2 PS3 PSP X360