avatar

Saga 'Knack'

El nombre de Mark Cerny quizás no suene al gran público, pero se trata de uno de los personajes más importantes detrás de las franquicias más exitosas de los últimos años, como 'Crash Bandicoot', 'Spyro' o los más recientes 'Ratchet & Clank' o incluso 'Uncharted', donde ha desarrollado diversos puestos relacionados con los aspectos técnicos.

Este conocimiento de la técnica le llevó a ser el principal arquitecto en el desarrollo de consolas como PlayStation Vita o PlayStation 4, para la que anunció su primer desarrollo como director, el primer título de la franquicia 'Knack', llamado a ser una demostración del potencial que escondía en su arquitectura la nueva máquina de Sony.

El anuncio de esta primera entrega llegó junto a la presentación en sociedad de la consola en 2013, por lo que cuando ésta llegó al mercado uno de los títulos que la acompañaron en su lanzamiento fue este título plataformero.

En él asumimos el control de una antigua reliquia que, tras ser modificada, toma conciencia humana y puede recolectar a otras reliquias como él para crecer en tamaño y superar los diversos niveles entre los que se desarrolla el título, orientado principalmente a los más pequeños de la casa.

Como es habitual en los plataformas actuales, la acción también toma parte del protagonismo pese a ser un título enfocado a los más pequeños, y aunque la crítica llegó a sentenciarlo por esperar más de un título llamado a ser una demostración de la nueva PlayStation 4, desde Sony ofrecieron apoyo a Cerny hasta el punto de convertirlo en la saga que hoy conocemos, que ya cuenta con dos entregas en el mercado, siendo la última el lanzamiento de 'Knack 2' a lo largo del pasado 2017, mejorando notablemente todos los elementos que la prensa había remarcado como puntos a tratar de cara a secuelas.

Cerny volvía a ponerse al mando de esta secuela, en la que volvemos a controlar a Knack, que en este tiempo ha aprendido a controlar sus cambios de tamaño, quedando ahora a voluntad del jugador cuando realizar un cambio a mayor o a menor, lo que también nos permite adentrarnos en su jugabilidad, pues estos cambios nos podrán servir para llegar a lugares ocultos o enfrentarnos a distintos jefes.

Además, otra de las grandes novedades que incorpora esta entrega respecto a su antecesora es la posibilidad de disfrutar al completo de la aventura de forma cooperativa. Un salto respecto a la primera entrega que muchos usuarios han aplaudido dadas las opciones en este sentido que se presentaban en su primera entrega, donde el cooperativo parecía ser algo mucho más residual de lo que es en esta aventura.

En términos generales, aunque la secuela no se ha convertido en todo un éxito para la plataforma, sí parece haber mejorado en todos los puntos a su predecesor, por lo que en un futuro, y quizás para convertirlo en parte de la imagen de la plataforma, podamos encontrarnos con una tercera aventura, aunque por ahora podemos disfrutar de los dos títulos a precios más que interesantes y que podrían entretener a los pequeños de la casa durante varias horas.

Juegos de la saga Knack

2017

Knack 2 Knack 2
Sony Interactive Entertainment | Saga Knack | | 2017
PS4

2013

Knack Knack
Sony Interactive Entertainment | Saga Knack | | 2013
PS4