avatar

Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Saga 'King's Knight'

La ya desaparecida Square publicaba a finales de la década de los 80 el que sería uno de sus primeros proyectos para Nintendo Entertainment System y MSX bajo el nombre de 'King's Night', un título que contaba con la participación de nombres tan reconocidos de la industria durante estos años como el de Nobou Uetmasu, que se encargaba de la banda sonora en la que era su tercera colaboración en el sector del videojuego.

'King's Knight' sigue el argumento básico que muchos videojuegos de rol de la era de NES y MSX ya mostraban. Nos encontramos a una princesa, en este caso conocida como Claire de Olthea que, como es la tónica habitual en los juegos de la época, ha sido secuestrada en el Reino de Izander. Nosotros como jugador deberemos iniciar la misión de rescatalarla y para ello deberemos elegir a uno de los cuatro héroes disponibles.

Por un lado tenemos al caballero y guerrero "Ray Jack", al mago "Kaliva", al monstruo y gigante "Barusa" o al pequeño ladrón "Toby". Con uno de ellos deberemos entrar y atacar el castillo de Gargatua, derrotar al dragón malvado Tólida y rescatar a la princesa sana y salva para devolverla a su reino.

El juego se convirtió en el primer lanzamiento norteamericano de Square bajo su filial de Redmond, Squaresoft, y en su primer lanzamiento como compañía independiente, aunque el desarrollo del título realmente correspondió a Workss, un pequeño estudio dentro de la propia compañía centrado en la programación.

La primera versión del título llegaba al mercado en 1986, pero un año más tarde, en el 87, plataformas como la NEC PC-8801mkII SR o el Sharp X1 también recibían sus propias versiones de la propuesta, que para entonces fue rebautizada como 'King's Knight Special' y lanzadas exclusivamente en Japón.

El mismo planteamiento, pero con una puesta apunto acorde a los tiempos que corrían entonces, llegaba a plataformas como Wii en 2007, a Wii U en 2016 o a Nintendo 3DS en 2014.

La mecánica del título es la habitual en los juegos de la época. Nos encontramos ante un scroll lateral donde el objetivo principal es esquivar o destruir a todos los enemigos y obstáculos en pantalla.

A pesar de su planteamiento en dos dimensiones, algunos objetos añaden elementos de profundidad al juego. Con cualquiera de los cuatro personajes disponibles el jugador puede acumular varios potenciadores para aumentar su nivel hasta un máximo de veinte por personaje.

Con cada uno de estos niveles puede aumentar algunas habilidades, como el salto, velocidad, armas o escudo. A lo largo de la aventura también encontramos diversos power-ups, que podremos recoger para aumentar el medidor de vida del personaje. Por el contrario, también habrá otros elementos que deberemos intentar evitar para que no afecte a la vitalidad del personaje, con el que podremos descubrir diversos entornos y puertas secretas entre los distintos niveles, incentivando así el aspecto explorador del título.

En cada uno de los niveles que conforman el juego encontramos cuatro tipos de elementos que deben recogerse y que son vitales para la finalización con éxito de las fases. Estos elementos son simplemente los elementos A, B, C y D.

En 2017, tras varios años en los que no se lanzaba ninguna entrega original del título, llegaba a dispositivos móviles una nueva entrega con el mismo planteamiento, pero adaptando sus controles a las posibilidades táctiles de smartphones y tablets.

Todos los juegos de la saga King's Knight

2016

King's Knight: Wrath of the Dark Dragon King's Knight: Wrath of the Dark Dragon
Square Enix | Saga King's Knight | | 2016
AND IPH