avatar

Audiencias La Eurocopa arrasa en TVE

Saga 'Hand of Fate'

En el año 2010 se funda el estudio Defiant Development con sede en Brisbane, Australia, durante años trabajan en juegos móviles y de realidad aumentada como Ski Safari (iOS y Android), Heroes Call (iOS y Android) y en 2015 anuncian una nueva licencia que lleva uno de los géneros más populares del momento, el de las cartas coleccionables, al territorio de la aventura y el RPG para un jugador. La propuesta de esta nueva propiedad intelectual era la de recorrer diferentes niveles de dificultad progresiva en los que avanzábamos por casillas de un tablero de mesa, en cada casilla se pueden encontrar riesgos y recompensas, con nuevos objetos como armas, armadura, pociones o cartas con beneficios varias hasta combates con grupos de distintos tipos de enemigos. Estos combates tienen lugar en una perspectiva de juego de acción en tercera persona y sus mecánicas recuerdan a obras como los de la serie 'Batman Arkham' de Rocksteady. A medida que se completan mundos temáticos se desbloquean los siguientes, con sus propios peligros y sus propias cartas.

Tras estrenarse en ordenadores el primer 'Hand of Fate' acabó llegando a consolas y se colocaron 1,9 millones de copias vendidas entre todas las plataformas, siendo esta nueva licencia un éxito arrollador.

La propuesta del juego consiguió bastante éxito por lo original de la misma y entre los seguidores del videojuego independiente el nombre de 'Hand of Fate' se abrió un hueco de cara a una posible secuela. Esa secuela llegó en 2017 con 'Hand of Fate 2', un título que continuaba con la propuesta del juego original pero evolucionaba algunos factores como el número de cartas disponibles, introducía nuevas armas, refinaba los controles en el combate y aumentaba la cantidad de variables disponibles en cada partida para que resultaran mucho más satisfactorias y rejugables.

En esta segunda parte la historia contaba que el Repartidor había sido sustituido, 100 años habían pasado desde la primera entrega y ahora estábamos en otro mundo distinto con nuevos enemigos a los que hacer frente, un nuevo arsenal de armas y una baraja renovada que aprendernos para saber qué decisiones tomar, que caminos evitar y qué trucos podíamos guardarnos bajo la manga para acabar cada partida y desbloquear el siguiente mundo.

Uno de los grandes puntos a favor de esta saga son las pequeñas historias que se cuentan a través de las diversas partidas. Encontrar un evento determinado por azar puede desbloquear una carta que, usada en el mismo evento en partidas posteriores, desbloqueará nuevos acontecimientos, haciendo así que surjan pequeños arcos argumentales a medida que jugamos más y más partidas. De esta forma de narrativa surgían fábulas e historias de traición y amor que mantenían al jugador enganchado mano tras mano.

El éxito de la licencia fue tal que gracias a su característica de juego de cartas Defiant se atrevió a lanzar un juego de mesa físico mediante Kickstarter. El proyecto recaudó más de 400.000 dólares australianos en la plataforma de financiación colectiva y ayudó al desarrollo de 'Hand of Fate 2', pues este proyecto surgió entre ambos juegos.

Todos los juegos de la saga Hand of Fate

2017

Hand of Fate 2 Hand of Fate 2
Defiant Development | Saga Hand of Fate | | 2017
PC PS4 XONE

2015

Hand of Fate Hand of Fate
Defiant Development | Saga Hand of Fate | | 2015
PS4 XONE PC