avatar

Saga 'Gravity Rush'

Keiichiro Toyama, el padre de franquicias como 'Snatcher', 'Silent Hill' o 'Siren' volvía a colaborar con Sony tras la saga 'Siren' en un título que poco tenía que ver con su última colaboración. El survival horror con tintes psicológicos daba paso a una nueva franquicia de acción y aventura pensada para mostrar las posibilidades de PlayStation Vita, la segunda generación portátil de la familia.

El título nos pone en la piel de Kat, que debe recorrer la ciudad flotante de Hekseville para proteger a sus ciudadanos de una tormenta de gravedad que se acerca a la ciudad mientras intenta recuperar la memoria y su pasado, avanzando en su historia a través de diversas viñetas que podremos leer haciendo uso de los paneles táctiles de PlayStation Vita, aunque no es la única gran baza del título.

Toyama había asegurado que la idea de experimentar con las posibilidades de la gravedad era una idea que había estado gestando durante los últimos años, de hecho el título en un principio se pensó como parte del catálogo de PlayStation 3, pero las posibilidades de la, por entonces, nueva plataforma portátil de la compañía fueron el atractivo principal para trasladar el desarrollo a ella.

La gravedad a lo largo de la aventura irá variando y tendremos que estar muy atentos al pelo de nuestra protagonista mientras está por los aires para comprobar en qué dirección está influyendo y actuar en consecuencia. Todo ello mientras con el sensor de movimiento podemos variar la cámara para observar lo que ocurre a nuestro alrededor.

El título se convirtió en uno de los indispensables de la plataforma, recibiendo las alabanzas tanto de la prensa como del público, que esperaba el desarrollo de una secuela directa en la misma plataforma que vio nacer la franquicia, pero las limitadas ventas de PlayStation Vita en un mercado portátil donde los smartphones irrumpieron con fuerza hicieron replantear el desarrollo de una secuela para el mismo hardware.

Cinco años después de su lanzamiento, Kat volvía a encontrarse con el público en 'Gravity Rush 2', esta vez como un título de 2017 para PlayStation 4 manteniendo todos los elementos que hicieron exitosa a la primera entrega y que ya habían encumbrado a la saga como una de las referentes dentro del sector.

Toyama volvía a ponerse al mando de una historia que continuaba justo tras los acontecimientos narrados en la primera entrega, con Kat ya consciente de quién es y qué ocurre en el mundo, recorriendo ahora varias localizaciones más allá de Hekseville y conociendo por el camino a otras personas que también han sufrido un evento como el suyo.

Para compensar el retraso respecto a la fecha original, Sony publicó gratuitamente el primer DLC de esta secuela, que aunque no cuenta con un modo online propiamente dicho, ofrecía la posibilidad a sus jugadores de compartir fotografías y obtener diversos objetos y materiales a través de la cooperación entre la comunidad, que vió como los servidores de esta entrega se cerraban para siempre durante julio de 2018, lo que deja por ver si llegarán nuevas entregas en los próximos años.

Juegos de la saga Gravity Rush

2017

Gravity Rush 2 Gravity Rush 2
Sony Interactive Entertainment | Saga Gravity Rush | | 2017
PS4