avatar

Saga 'Ghost Recon'

La unión de Tom Clancy con Ubisoft se ha convertido en uno de los binomios más rentables del sector del videojuego en los últimos años. De la mente del ya fallecido escritor han surgido algunas de las franquicias más exitosas de la compañía gala. Entre ellas se encuentra la de acción táctica 'Ghost Recon', que se remonta al año 2001, momento en el que llegaba al mercado de compatibles esta propuesta centrada en el pequeño grupo de operaciones especiales conocidos como 'Ghosts'.

En esta primera incursión en el mundo del videojuego encontramos cuatro clases distintas dentro del pelotón con el que desarrollamos la aventura. Fusileros, Soldados de Apoyo, Expertos en Demoliciones o Francotiradores son las clases en las que podemos desarrollar a nuestro pelotón, que debe impedir el resurgir de la unión soviética en el año 2008. Esta primera entrega contó con dos expansiones ambientadas en Cuba y Etiopía, llegando a lanzarse tras su llegada a Pc en Xbox, GameCube y PlayStation 2.

A partir de entonces la franquicia comenzó a ganar seguidores y a aumentar su producción, llegando en 2004 su secuela oficial, que para la ocasión dejaba atrás el mundo del PC y se centraba en exclusiva en las consolas de sobremesa, de las cuales sólo Xbox recibiría la expansión oficial del título denominada 'Summit Strike'.

La franquicia ya se había convertido en uno de los proyectos más rentables de la Ubisoft de la época, que con el salto a la nueva generación de consolas no dudó en desarrollar 'Ghost Recon: Advanced Warfighter', uno de los primeros títulos más recordados de Xbox 360, la única plataforma de nueva generación que recibió esta entrega.

En él nos trasladamos hasta México, que sirve como escenario principal para mostrar las principales bazas de la, por entonces, nueva generación. Un aspecto multijugador potente y un modo campaña en el que nos permitía recorrer los escenarios con cierta libertad servían como broche de oro para un título que en pocos meses consiguió vender más de 2 millones de copias, lo que aseguró el lanzamiento de una secuela en 2007 que apenas incluía grandes novedades.

A partir de esta secuela la franquicia no volvería a lanzarse para una consola de sobremesa o compatibles hasta la llegada en 2012 de 'Ghost Recon: Future Soldier'. Hasta entonces se habían lanzado algunos títulos para plataformas portátiles, como 'Tom Clancy's Ghost Recon Predator' para PSP, y una revisión del original para Wii.

Con esta nueva entrega de la saga Ubisoft mejoró el sistema de coberturas que ya se había dejado ver en la franquicia y optó por un planteamiento en el que la táctica que se había perdido en los últimos capítulos regresaba para ser uno de sus pilares principales. De esta forma volvía a contar con el favor de crítica y público, que recibía en 2017 'Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands', la apertura de la franquicia al concepto de mundo abierto con un resultado más que favorable entre los jugadores.

En estos años la saga también visitó el género de los free to play con un proyecto multijugador para PC que, pese a encontrarse ya cerrado, se mantuvo durante varios años en funcionamiento con vario contenido llegando al servicio de forma periódica.

Juegos de la saga Ghost Recon

2019

No tenemos carátula para este juego
Ghost Recon Breakpoint
Ubisoft | Saga Ghost Recon | | 2019
PC PS4 XONE

2017

No tenemos carátula para este juego
Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
Ubisoft | Saga Ghost Recon | | 2017
PC PS4 XONE

2012

Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier
Ubisoft | Saga Ghost Recon | | 2012
X360 PS3 PC

2011

Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars
Ubisoft | Saga Ghost Recon | | 2011
3DS

2001

Tom Clancy's Ghost Recon Tom Clancy's Ghost Recon
Red Storm Entertainment | Saga Ghost Recon | | 2001
PC PS2