avatar

Última hora El Congreso aprueba la Ley de Amnistía

Saga 'Flight Control'

Las simuladores de vuelo o de gestión aérea siempre han sido un género muy explotado en compatibles. Los arcade de vuelo algo habitual en el sector de las plataformas de sobremesa. Era de esperar que con la llegada de los dispositivos táctiles el género de la aviación también iniciase su andadura con propuestas centradas en las posibilidades de estos dispositivos. Como resultado de ello tenemos esta franquicia 'Flight Control', que hasta la fecha cuenta con dos entregas pensadas para este tipo de dispositivos como smartphones, tablets y hasta consolas portátiles como Nintendo DS.

La mecánica es tan sencilla como adictiva, los jugadores deben arrastrar el avión a las zonas de aterrizaje designadas, contando para ello con cinco zonas distintas donde aterrizar. El aeródromo estándar, el aeródromo de playa, que a su vez cuenta con dos helipuertos, un portaaviones, el outback australiano y un aeródromo ventoso.

Para aterrizar en ellos contaremos con cuatro tipos de vehículos. El helicóptero, el avión de hélice y dos jets. El helicóptero y el avión de hélice tienen cada uno su propia zona. El Small Jet y el Fast Jet, los dos vehículos restantes, comparten una sola zona de aterrizaje.

En el nivel del Outback australiano aparece la Royal Flying Doctor Service, aviones especiales que vuelan en rutas ya preestablecidas y que escapan al control del usuario, que no podrá asignarles pistas ni interactuar directamente con ellos.

El juego también incluye un modo cooperativo para dos jugadores en el que los jugadores comparten las tareas de control aéreo. Ambos jugadores tienen una zona de aterrizaje de color y deben enviar esos aviones a la pantalla del otro jugador. Este modo es reproducible a través de una conexión local Wi-Fi o Bluetooth, estando disponible también su versión para PlayStation 3, lanzado en 2010 bajo el título de 'Flight Control HD', incorporando para la ocasión una resolución a 1080p, posibilidad de ampliar los jugadores hasta cuatro, entornos recreados en 3D y compatibilidad con PlayStation Move, así como un nuevo terreno donde aterrizar los aviones.

Esta versión no llegó nunca al mercado norteamericano, algo que sí ocurrió en su versión para compatibles, que al igual que la de la consola de sobremesa, contó con importantes mejoras y niveles exclusivos a través de Steam.

electronic ARts y Firemonkeys, responsables de la franquicia, desarrollaron una secuela centrada en los dispositivos móviles conocida como 'Flight Control Rocket'. Se lanzó al mercado en 2011 y trasladaba las mecánicas ya vistas en su predecesor, pero en esta ocasión ambientadas en el espacio, con dos modos de juego, uno de ellos desbloqueable a los pocos minutos de partida, y varias naves.

Para la ocasión contaron con tres rangos de colores: rojo, amarillo y verde. Cada uno de estos colores constaba a su vez de tres tipos de naves y la mecánica volvía a repetirse. Debíamos llevar a cada una de ellas hasta las zonas delimitadas con su color para poder cumplir con nuestro cometido satisfactoriamente. La dificultad reside en que estas naves, si no gestionamos bien sus rutas de aterrizaje, colisionan entre ellas, perdiendo como jugadores parte de la vitalidad incluida en esta entrega.

Todos los juegos de la saga Flight Control

2012

Flight Control Rocket Flight Control Rocket
Firemint | Saga Flight Control | | 2012
IPH IPD

2010

Flight Control Flight Control
Firemint | Saga Flight Control | | 2010
IPH IPD PC MAC