avatar

Saga 'Five Nights at Freddy's'

El terror y las aventuras gráficas son dos géneros que, con el paso del tiempo, hemos podido encontrar de forma común como parte de la propuesta jugable de un proyecto, aunque en pocas ocasiones esta mezcla ha sido el resultado de numerosas críticas generadas a raíz de proyectos previos de sus creadores. Un buen ejemplo de cómo utilizar estas críticas para crear un éxito es el caso de esta saga desarrollada por Scott Cawthon en la que nos convertimos en un guardia de seguridad que debe vigilar una pizzería.

Cawthon lanzó al mercado la primera entrega de 'Five Nights at Freddy's' en 2014 tras recibir críticas de todo tipo por su proyecto anterior, un título cuyo planteamiento principal era el cortar distintos árboles y obtener la mayor cantidad posible de madera en manos de diversos osos. Los usuarios le otorgaron cierto carácter tétrico a estos personajes sin que fuese la intención original, algo que el propio Cawthon reconoció que le afectó más de lo esperado, pero que le sirvió para dar forma a esta franquicia, donde Freddy, un animatron que ameniza las comidas en la pizzería que debemos vigilar, y sus amigos tienen un comportamiento de lo más errático y macabro cuando los clientes se van y el local cierra.

Nosotros como guardas de seguridad deberemos vigilar que los animatrones siempre estén en su lugar y en las mejores condiciones cuando la pizzería vuelva a abrir por la mañana. Para ello haremos uso de las posibilidades que nos dan las distintas cámaras de vigilancia repartidas por el local, haciendo uso de un planteamiento muy al estilo del point and click de las aventuras gráficas tradicionales, donde deberemos encender luces, mover cámara so desactivarlas según creamos para evitar que Freddy y sus amigos lleguen a nuestro cuarto de seguridad.

A medida que interactuamos con las cámaras gastaremos recursos eléctricos que, por la noche, son limitados, por lo que acabar por completo con todos ellos nos deja totalmente indefensos y sin referencia ante los tenebrosos personajes, que desde 2014 ya han protagonizado más de cinco títulos para compatibles, preparando su desembarco también en el mundo de las consolas y en el cinematográfico, donde Chris Columbus, vinculado a sagas como 'Harry Potter', 'Gremlins' o 'Los Goonies', se hará cargo de la dirección de un proyecto producido por el propio Cawthon junto a Blumhouse.

En el éxito de esta franquicia con un planteamiento tan sencillo y con una duración igual de sencilla ha jugado un papel fundamental el mundo youtuber y la repercusión que estos generadores de contenido tienen sobre el público. Uno de los youtubers más conocidos, PewdiePie, dio cobertura a la primera entrega de la saga hasta el punto de acumular más de un millón de espectadores en directo en uno de sus streamings del título, que rápidamente comenzó a subir entre los más vendidos de Steam, generado así un éxito al que rápidamente se apuntaban otros usuarios del conocido portal, que ya preparaban sus propios directos ante la llegada de nuevas versiones de la saga.

Juegos de la saga Five Nights at Freddy's

2016

FNAF World FNAF World
Saga Five Nights at Freddy's | | 2016
PC
Five Nights at Freddy's: Sister Location Five Nights at Freddy's: Sister Location
Saga Five Nights at Freddy's | | 2016
PC

2015

Five Nights at Freddy's 4 Five Nights at Freddy's 4
Saga Five Nights at Freddy's | | 2015
PC