avatar

Saga 'Fatal Fury'

SNK desarrollaba en 1991 un título de lucha que sería el germen de dos franquicias muy queridas por el público tanto en recreativas como en el aspecto doméstico. Desarrollado para Neo-Geo y para arcades, en ese año llegaba al mercado 'Fatal Fury: King Of fighters', la primera aparición del conocido torneo que posteriormente ha derivado en una franquicia propia y la primera vez también para los hermanos Terry y Andy Bogard, protagonistas absolutos de esta primera entrega, pensada como una secuela espiritual del primer 'Street Fighter'.

Takashi Nishiyama, responsable de las dos franquicias, quería diferenciar ésta de su anterior producción, centrando el desarrollo y el aspecto jugable de este nuevo título en elementos como una mayor precisión a la hora de ejecutar los combos y en la propia narrativa del videojuego, ofreciendo una mayor profundidad para el jugador, que al igual que otras del género, debía batirse en batalla en 3 rounds durante el ya mencionado campeonato.

La propuesta funcionó y se compaginaba bien con el resto de proyectos del género, llegando al año siguiente una secuela directa bajo el nombre 'Fatal Fury 2', que ampliaba el plantel de luchadores. Ahora junto a los hermanos encontrábamos seis personajes más con los que disputar las batallas a lo largo de escenarios ambientados en diversas partes del mundo, siendo de los primeros proyectos en incluir ataques finales, desarrollados aquí cuando el luchador contaba con poca vitalidad.

El éxito fue aún mayor que son su primera aventura, lo que llevó a 'Fatal Fury Special' en 1993. Una revisión de la segunda entrega a la que se añadían algunos luchadores más y de la que partiría 'King Of Fighters' como franquicia.

En 1995 la franquicia volvía a sus orígenes con 'Fatal Fury 3: Road to the Final Victory'. El torneo de lucha ya se había empezado a desarrollar como una franquicia independiente y el estudio decidió incorporar grandes novedades tanto gráficas como jugables, siendo las más destacadas la renovación de los sprites de los luchadores y el poder desarrollar los combates en tres niveles en lugar de los dos en los que se había basado hasta entonces la saga.

Al igual que ya ocurriese con la segunda entrega, en el mismo año se lanzó una versión con añadidos bajo el nombre 'Real Bout Fatal Fury', a la que se irían añadiendo nuevas versiones hasta 1998, cuando desembarcó 'Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers', un título que no sigue los cánones de la saga pero que sí incorpora algunos de los elementos que hemos podido ver en sus últimas entregas y, como ya había ocurrido con las anteriores entregas, contó con una revisión al año siguiente.

En 1999 también llegaron al mercado las últimas entregas como tal de la saga bajo el nombre de 'Fatal Fury: Wild Ambition', un remake de la primera entrega' lanzada en varias plataformas, y 'Garou: Mark of the Wolves', considerado éste como el último gran título de SNK antes de sus problemas económicos.

A partir de entonces hemos podido ver diversas remasterizaciones de sus títulos a través de los distintos stores de la plataformas, incluso la aparición de personajes de la saga en aquella a la que dio vida.

Juegos de la saga Fatal Fury

2016

Garou: Mark of the Wolves Garou: Mark of the Wolves
SNK | Saga Fatal Fury | | 2016
PS4 PSV