avatar

Directo Segundo día de la moción de censura de Vox contra el Gobierno

Saga 'Evoland'

'Evoland' es una de las franquicias de la industria de los videojuegos más originales y rompedoras del panorama independiente. Una de esas pocas capaces de romper la cuarta pared y plasmar, en un solo producto, prácticamente toda la historia del sector.

Aparentemente, cualquiera de las entregas de la saga es un simple juego RPG de estilo clásico. La gracia se encuentra, precisamente, en lo amplio y relativo que resulta el término "simple". En otras palabras, el juego va evolucionando a lo largo de su desarrollo, igual que lo hizo la industria desde la época de 8 bits hasta tiempos más modernos.

Y lo hace no solo homenajeando a sagas tan míticas del género RPG como 'The Legend of Zelda' o 'Final Fantasy', sino también con un estilo propio muy marcado y unos personajes carismáticos. El caso es que, por más extraño que parezca, la transición entre estar jugando a un título más tradicional (por ejemplo con batallas por turnos) o a otro más moderno, es bastante original y coherente.

Y lo mismo pasa con los gráficos. Donde la saga en general y cualquiera de las dos entregas en particular siguen por esa misma senda de evolucionar y homenajear a partes iguales. Empezamos con gráficos muy de 8 bits, en 2D, y poco a poco las 3 dimensiones se van imponiendo. La manera en la que lo resuelve, una vez más es original y rompedora.

Además, también tiene otras señas de identidad que gustarán a los amantes de los RPG en general, más allá de su particular propuesta. Entre esas señas encontramos una dificultad muy ajustada y exigente, un argumento independiente muy chulo, o por supuesto una gran variedad jugable. De hecho, es una de esas sagas en las cuales cada momento del juego es diferente a lo que has vivido unos minutos antes.

Esa capacidad para sorprender va muy ligada además a la durabilidad de los juegos. Y es que tanto el primer 'Evoland' como el segundo son títulos muy largos.

Si estás deseando conocer la franquicia, actualmente debes saber que sus entregas están disponibles tanto en PC como en dispositivos móviles. La desarrollara del la misma es Shiro Games, una compañía francesa (situada en Bordeaux), que son también los creadores de un juego llamado 'Northgard' (un juego de estrategia en tiempo real que poco tiene que ver con la saga 'Evoland').

La única gran pega que se le puede poner a la saga es que nunca ha llegado traducida a nuestro país. Algo que no tendría más importancia si no fuera porque la cantidad de textos del juego es importante. Lo cual, sumado a la calidad de los argumentos que propone, se convierte en un gran handicap para aquellos que no tengan muchos conocimientos de inglés.

A nivel de críticas, podemos decir que la entrega mejor valorada es la segunda (con un 76 en Metacritic en su versión para móviles), aunque la franquicia tiene una legión de fans muy grande más allá de la prensa. Además, en su día ganó múltiples premios relacionados con la innovación dentro de la industria, como cuando en 2015 ganó un galardón por ese motivo en los European Indie Game Days.

Todos los juegos de la saga Evoland

2015

Evoland II: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder Evoland II: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder
Shiro Games | Saga Evoland | | 2015
PC MAC