avatar

ÚLTIMA HORA: Iñaki Urdangarin sale de la cárcel por primera vez

Saga 'EndWar'

La unión entre el escritor Tom Clancy y Ubisoft se ha convertido en unas de las más rentables. De la mente del estadounidense han surgido franquicias exitosas para la compañía como ' Ghost Recon', 'Splinter Cell', 'Rainbow six' o 'The Division', todas ellas con un elemento común, la acción y la infiltración, la aparición de cuerpos especiales reales o el desarrollo de una narrativa que toma elementos y localizaciones reales para dar rienda suelta a la imaginación.

Junto a ellas también se han llevado a cabo otras adaptaciones que, a pesar de venir firmadas por los mismos equipos, no han gozado de tanto éxito entre el público, como 'H.A.W.K' o esta que nos ocupa, 'Endwar', que deja de lado la acción directa centrada en distintos personajes para llevarnos al campo de batalla con un planteamiento claramente táctico.

La estrategia le daba la mano a las historias de Clancy en 2009, cuando Ubisoft lanzaba tanto para compatibles como para consolas el primer título de este corte dentro de la exitosa colaboración que mantenían con el escritor. En un mercado donde las sagas de estrategia se cuentan por decenas, la compañía era consciente de que debía ofrecer un producto que se distanciase de sus competidores directos, que salvo alguna apuesta de última hora, ya contaban con una amplia experiencia en el sector.

Ante esta situación la compañía optó por integrar elementos de rol en el desarrollo y la posibilidad de dar órdenes a las distintas tropas a través de nuestra propia voz como base principal en el desarrollo jugable, que nos propone tres grandes campañas a vivir en los inicios de la tercera guerra mundial, con numerosas facciones enfrentadas entre sí y con los ataques masivos totalmente inoperativos debido a las fuertes defensas que se han construido durante estos años.

La apuesta de Ubisoft fue arriesgada, pues cuando nos referimos al control por voz aclaramos que es casi todo el control del título, dejando las opciones del mando (o del teclado y ratón) como meros acompañantes con los que poco podremos hacer más allá de abrir la línea de nuestro micrófono para dictar las distintas órdenes, entre las que podremos elegir de un listado que aparecerá en pantalla cada vez que queramos realizar una operación.

Esta entrega, que además contaba con una modalidad online bajo las mismas premisas, fue muy bien recibida por la crítica, que esperaba el primer gran fracaso del acuerdo entre el escritor y Ubisoft dadas las particularidades de su planteamiento. Y hasta cierto punto ese fracaso se materializó, pues aunque la recepción había sido positiva, la primera entrega, lanzada en 2009, no contó con ningún tipo de secuela directa y sólo en 2015, como parte de la estrategia de aportar proyectos bajo la modalidad free to play por parte de la compañía, llegaba un nuevo título conocido como 'Endwar Online', centrado exclusivamente en las posibilidades que los aspectos multijugador podían aportar a un título de estrategia.

Esta versión no terminó de funcionar, pues en octubre de 2016, un año después de su lanzamiento, Ubisoft anunciaba el cierre de los servidores y desde entonces nada más se ha vuelto a saber de la saga.

Juegos de la saga EndWar

2014

EndWar Online EndWar Online
Ubisoft | Saga EndWar | | 2014
PC MAC

2008

Tom Clancy's EndWar Tom Clancy's EndWar
Ubisoft | Saga Tom Clancy | | 2008
X360 PS3 DS PSP PC