avatar

Saga 'Earth Defense Force'

Una raza alienígena con forma de insectos que nos recuerdan a los vistos en películas como 'Starship Troopers' invaden la tierra y causan el caos. Los gobiernos de los distintos países, ante esta situación, crean un cuerpo de élite especial con sedes repartidas por todo el mundo que son la primera y única fuerza de ataque contra la invasión.

Este es el planteamiento de una franquicia iniciada en 2003 con un título de bajo presupuesto, 'Monster Attack', distribuido por D3 dentro de la colección que la distribuidora había creado para PlayStation 2 en la que los proyectos se vendían por un máximo de 2000 yens japoneses.

Catalogado como un título de serie B en todos los sentidos, esta primera entrega se convirtió en un inesperado éxito para sus responsables, que comenzaron a ver en él un inicio de una franquicia que, manteniendo esos elementos de serie B que tantos fans tienen a lo largo y ancho del mundo, podría aspirar a más.

Tras esta entrega con 25 misiones y 150 armas para combatir a los alienígenas llegó en 2005 'Global Defense Force', la secuela directa, con el mismo planteamiento pero ampliando el número de misiones a 71. Nuevamente se convirtió en un éxito en Japón y Europa dentro de las condiciones de título de bajo presupuesto y coste.

A partir de entonces la serie comenzó una evolución hacia un proyecto con algo más de envergadura, llegando en 2007 'Earth Defense Force 2017', el desembarco de la franquicia en la séptima generación de consolas y, por primera vez, en Estados Unidos. A diferencia de las anteriores entregas, en esta ocasión sólo se contaba con un único personaje, pero se añadía un modo cooperativo local para las 53 misiones con las que constaba el título, que a pesar de su origen, llegaba localizado completamente tanto al inglés como al castellano, siendo una de sus novedades más importantes, pues hasta el momento el título llegaba con importantes recortes en cuanto al idioma, llegando incluso a suprimir diálogos en japonés.

Esta tercera entrega suponía un punto de inflexión en la saga. A partir de ella todas las producciones han ganado en espectacularidad y producción, llegando la cuarta entrega a PlayStation 3 y xbox 360 en 2013 bajo el nombre de 'Earth Defense Force 2025'. Hasta el momento, la entrega con mayor cantidad de misiones, 85 en total, aunque éstas se incrementaron en una remasterización lanzada para PlayStation 4, donde alcanzaban las 90 pruebas junto a varios personajes nuevos.

El éxito de la saga ya era indiscutible y en 2018 se lanzaba al mercado la quinta entrega como un título exclusivo de PlayStation 4, aunque hasta llegar a este punto también se habían explorado otras plataformas y vías con distintos spin-offs y remasters, incluidos algunos para PlayStation Vita. La saga ya se ha convertido en toda una franquicia de culto para los amantes del género B cinematográfico, pudiendo disfrutar de ella casi en todas las plataformas del mercado, donde sus mecánicas jugables y planteamientos se adaptaban a las posibilidades del hardware de forma que la experiencia no cambiara.

Juegos de la saga Earth Defense Force

2017

No tenemos carátula para este juego
Earth Defense Force 5
Sandlot | Saga Earth Defense Force | | 2017
PS4

2014

Earth Defense Force 2025 Earth Defense Force 2025
Sandlot | Saga Earth Defense Force | | 2014
PS3 X360
No tenemos carátula para este juego
Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair
D3 Publisher | Saga Earth Defense Force | | 2014
PS4

2011

Earth Defense Force: Insect Armageddon Earth Defense Force: Insect Armageddon
Vicious Cycle | Saga Earth Defense Force | | 2011
PS3 X360

2007

Fuerza de defensa terrestre 2017 Fuerza de defensa terrestre 2017
Sandlot | Saga Earth Defense Force | | 2007
PSV X360