avatar

ÚLTIMA HORA Candela Acevedo ('GH Dúo'), operada de urgencia por una grave infección en la boca

Saga 'Dragon's Dogma'

Capcom sorprendió a todos en mayo de 2012 con este RPG de acción reminiscente de grandes franquicias tan laureadas como Gothic y The Elder Scrolls, entre otras. Un título que llegó a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 con la intención de ofrecernos una experiencia similar a lo que habitualmente vemos en cualquier juego de rol y acción en mundo abierto pero, asimismo, presumiendo de personalidad propia gracias a un sistema de combate de lo más desafiante y un sistema de compañeros basado en el uso de peones personalizados.

El juego nos pone en la piel de un Arisen de origen desconocido y residente en Cassardis, una tranquila aldea pesquera, en su viaje a través de los lugares más peligrosos de la isla en busca del Dragón Grigori, causante de todos los males que azotan a los habitantes del Reino de Gransys. Durante semejante epopeya, tenemos la posibilidad de reclutar peones que se sumen a nuestra causa, siendo posible configurar sus habilidades y actitudes para que luchen bajo nuestras órdenes.

Además, otra de las inconfundibles señas de identidad de la aventura de Capcom reside en su sistema de combate, que apuesta por obligarnos a dar lo mejor de nosotros mismos, ya que los enemigos a los que debemos hacer frente son muy agresivos y el uso del escudo resulta fundamental, al más puro estilo 'Dark Souls', saga con la que no pocas veces ha sido comparado por los usuarios. Por si fuera poco, una de las mecánicas que le permiten desmacarse de otros títulos de corte similar es la posibilidad —y necesidad— de escalar los cuerpos de los enemigos de gran tamaño como si de Wander en 'Shadow of the Colossus' se tratara.

El juego logró un éxito moderado en ventas y poco después de su lanzamiento, Capcom anunció 'Dark Arisen', una expansión a la que podíamos acceder en cualquier momento —aunque lo mejor es hacerlo una vez completada la historia principal— y que nos propone viajar a una fortaleza ubicada en la isla de Bitterblack. Esta expansión cosechó grandes críticas tanto por parte de los usuarios, como de la prensa gracias a su atractiva propuesta: enfrentarnos a más de 25 nuevos tipos de enemigos en un lugar extremadamente hostil, con nuevos peones, armas, habilidades, objetos y, por supuesto, temibles jefes finales.

Cinco años más tarde (2017), Capcom decidió remasterizar el juego en su versión llamada 'Dragon's Dogma: Dark Arisen', lanzándolo en PlayStation 4 y Xbox One —junto a la actualización de la versión para PC—. En esta edición, que luce un aspecto renovado en lo que al apartado técnico se refiere, no solo cuenta con el título principal y su expansión; también nos ofrece algún que otro objetivo inédito al que podemos acceder desde los primeros compases del juego.

Actualmente, 'Drago's Dogma: Dark Arisen' ha sido anunciado para Nintendo Switch y llegará el próximo 23 de abril, convirtiéndose en una oportunidad fantástica para que todos aquellos que no lo hicieron en su momento descubran un gran juego de rol y acción.

En Japón se encuentra disponible 'Dragon's Dogma Online', aunque por el momento no tenemos noticias acerca de un hipotético lanzamiento en Occidente.

Juegos de la saga Dragon's Dogma

2013

Dragon's Dogma Dark Arisen Dragon's Dogma Dark Arisen
Capcom | Saga Dragon's Dogma | | 2013
X360 PS3 PC PS4 XONE

Otros

No tenemos carátula para este juego
Dragon's Dogma Online
Capcom | Saga Dragon's Dogma | | 0
PC PS4 PS3
No tenemos carátula para este juego
Dragon's Dogma Quest
Capcom | Saga Dragon's Dogma | | 0
PSV