avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh', el primer día de una nueva era

Saga 'Donpachi'

'DonPachi' es una franquicia shoot-'em-up de desarrollo vertical iniciada originalmente en los salones arcade de 1995. Se trata del primer proyecto del desarrollador Cave. Los escenarios son principalmente bosques y los enemigos son vehículos militares y robots, culminando en el clásico jefe final, un enorme robot.

Tras su éxito en los salones recreativos, la primera entrega de 'DonPachi' fue desarrollado para plataformas como Sega Saturn y Sony Playstation en 1996, iniciando así su llegada al mundo de las consolas, a las que volvería en 1997 de la mano de Atlus y sus desarrolladores originales bajo el nombre 'DoDonPachi', continuación directa de la versión desarrollada por Cave en 1995. Al igual que su predecesor, 'DoDonPachi' es un shoot-'em-up de desplazamiento vertical y de temática militar y robótica que presenta un mech gigante como jefe final.

Los modos de juego de esta secuela son prácticamente los mismos que en el 'DonPachi' original, eligiendo un arma principal al comienzo de la aventura y pudiendo recolectar diversos potenciadores durante la batalla.

En el año 2002 llegaba al mercado 'Dodonpachi Dai-Ou-Jou', el primer título de la franquicia en debutar para PlayStation 2, que por aquél entonces comenzaba a convertirse en la consola del momento tanto dentro del mercado japonés como en el occidental. Atlus cedía el testigo de la distribución a 5pb. Inc e incluso años más tarde, ya con Xbox 360 en el mercado, se lanzaba una adaptación del mismo para la consola de Microsoft.

Las características más notables de la versión PlayStation 2 son la presencia de un modo de simulación, donde se pueden ajustar todos los parámetros del juego, así como la posibilidad de grabar las repeticiones del juego y el modo "Death Label", donde hay que luchar contra versiones insensatamente potenciadas de todos los jefes finales de cada uno de los niveles del juego, todo un reto para los más fans de la franquicia.

En 2010 Cave tomaba por completo el control de la franquicia tanto en su papel de desarrolladora como, por primera vez en ella, de distribuidora, principalmente gracias a la aparición de los dispositivos táctiles y sus mercados digitales, así como el de las consolas de séptima generación.

Con esta situación controlada llegaba al mercado 'DoDonPachi Resurrection', el quinto título de la franquicia y el primero en adaptar sus controles a las posibilidades táctiles de los nuevos dispositivos. Hay dos modos de juego, con uno exclusivo para la versión móvil junto al modo arcade original.

El modo arcade ofrece tres naves con tres estilos ofensivos basados en el uso de bombas y cañones alternativos. En el nuevo modo móvil sólo hay que elegir una nave sin tener en cuenta su estilo y aprovechar las opciones táctiles para alternar entre los disparos y el control de la nave.

En 2012 llegaba el final de la franquicia con la publicación de 'Dodonpachi Sai-Dai-Ou-Jou', que retomaba todo el planteamiento visto en el cuarto título de la franquicia, pero añadiendo algunas novedades, como la desaparición de los niveles propiamente dichos. Para esta entrega los jugadores se enfrentan directamente a un único nivel abierto donde espera un único jefe final.

Todos los juegos de la saga Donpachi

2011

Dodonpachi Resurrection Deluxe Dodonpachi Resurrection Deluxe
Cave | Saga Donpachi | | 2011
X360