avatar

Saga 'Cyberpunk Bartender Action'

'Cyberpunk Bartender Action' es una saga de novelas visuales desarrollada por Sukeban Games donde, como sugiere su título, los jugadores trabajan como camareros. La primera novela nos traslada hasta un bar llamado 'VA-11 HALL-A' en una ciudad distópica que recuerda a los animes cyberpunk más conocidos, pero con el estilo gráfico de un juego de aventuras japonés de finales de los años 90. El título original fue publicado por Ysbryd Games para PC el 21 de junio de 2016. Tras su lanzamiento, Wolfgames comenzó a desarrollar una adaptación para la PlayStation Vita y dispositivos bajo sistema iOS como el iPad .

Antes del lanzamiento final de 'VA-11 HALL-A', en 2014, se publicó un prólogo que contenía una historia exclusiva que servía como una precuela del juego completo que llegaría posteriormente. El Prólogo a su vez sirvió como prueba de concepto, y también funcionó como un sistema de pre-reserva para la versión final si se compró antes de una fecha límite determinada.

En la actualidad la saga se compone de dos títulos y este prólogo. El segundo de estos proyectos no llegará hasta 2020 y nos trasladará a un nuevo bar, conocido como N1RV Ann-A.

La primera aventura se desarrolla en diciembre de 2069 y tiene por protagonista a Jill, camarera de un bar descuidado llamado 'VA-11 HALL-A', más conocido como Valhalla. Ella se encuentra con un número de clientes de diferentes clases sociales dentro de Glitch City, una ciudad inestable y distópica controlada por megacorporaciones y fuerzas de seguridad corruptas.

La segunda aventura deja atrás a Jill y nos presenta a Sam, que junto a su marido, el gángster León, dirige un bar llamado Nirvana en la ciudad de Santa Alicia, Panamá, frente a las costas del Caribe.

Alicia es descrita como una mega ciudad en auge de crecimiento económico, y el bar Nirvana no se dedica al alcohol sintético, sino a los clásicos artículos genuinos como el whisky, el ron o el vodka, en contraposición así al planteamiento distópico que veíamos en la primera novela visual de la franquicia.

Al igual que en el juego anterior, el trabajo de Sam es servir las necesidades del cliente a través de las bebidas que les sirve. Pero debido a que el alcohol es el verdadero negocio, ella tiene rienda suelta para mezclar lo que crea mejor.

'VA-11 Hall-A' se destacó por su estilo artístico inspirado en los antiguos juegos de PC de los 90, pero con 'N1RV Ann-A', título oficial de esta segunda entrega, los desarrolladores han optado por una nueva estética que se aleja totalmente de esas premisas y parece acercarse más a lo que los fans del anime y el manga podían disfrutar a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

Por ahora no se ha ofrecido mucha más información al respecto. Sabemos que llegará en el primer cuatrimestre de 2020 para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, pero las posibilidades de combinación de las diferentes bebidas alcohólicas o las posibles ramificaciones de la historia en este peculiar mundo distópico aún son todo un misterio para la comunidad de seguidores.

Juegos de la saga Cyberpunk Bartender Action

2020

N1RV Ann-A N1RV Ann-A
Sukeban Games | Saga Cyberpunk Bartender Action | | 2020
PC PS4 SWITCH

2016

VA-11 HALL-A VA-11 HALL-A
Sukeban Games | Saga Cyberpunk Bartender Action | | 2016
PC PSV PS4 SWITCH