avatar

Saga 'Criminal Girls'

'Criminal Girls' es una franquicia de rol japonés desarrollada por Imageepoch y publicada por Nippon Ichi Software exclusiva de consolas de Sony. Aunque la saga nació en PSP, no fue hasta la época de PS Vita que la llegamos a conocer en Europa. Lo cual, tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta el gran carácter nipón del que hace falta en todos los sentidos y aspectos del juego. De hecho, se trata de una saga con bastante polémica, que llegó a ser censurada parcialmente, debido a su contenido adulto y picante. La trama es realmente curiosa: nosotros somos un ser que baja al infierno con el deber de rehabilitar a chicas que en vida han sido malas. El problema -y de ahí viene la polémica- es que es posible castigarlas, lo cual puede herir los sentimientos de algunos -y algunas, claro está.

De todas formas, más allá de los aspectos "políticamente incorrectos" de su desarrollo, al final resulta una saga de RPG bastante tradicional en su jugabilidad. Batallas y exploración a lo Dungeon Crawler, algo de novela visual y por supuesto un argumento entretenido y bastante más currado de lo que pueda parecer en un primer momento.

El problema es que aunque siempre resultan entretenidos, pecan de ser algo sencillos. Carecen de profundidad en algunos aspectos en los cuales otras sagas van por delante. Amén de una segunda parte que, además, puede parecer más una expansión del primer juego que una continuación en sí misma. Hay tomas de decisiones y algo de personalización y mejora de los personajes, pero todo es tan simple, que los que estén buscando un RPG de verdad, y sobre todo aquellos que no se sientan identificados con su "picante" propuesta, se podrían sentir algo decepcionados.

Sin embargo, 'Criminal Girls' no engaña a nadie. Es un título muy japonés e incluso dirigido a un tipo de público muy concreto. Y eso sí sabe hacerlo bien. Gráficamente no destacan demasiado, con unos personajes muy pequeños y cabezones y unos escenarios simples -aunque muy coloridos-, pero reserva la mejor parte para las escenas de "castigo", lo cual fue el elemento principal por el cual sus creadores decidieron pasar de PSP a PS Vita.

En definitiva, si de normal Nippon Ichi realiza juegos muy diferentes y de un estilo japonés muy marcado, 'Criminal Girls' podría llevarse el premio como el más estrafalario y picante de todos. Lejos de los prejuicios que puede ocasionar su concepto -hay que ser consciente de ellos-, al final es en realidad un título bastante más inocente y sarcástico de lo esperado. Sobre todo porque se trata más de sadomasoquismo que de sexo o algo explícito realmente. Y probablemente has visto más sexo o violencia en otros muchos juegos realmente desconocidos. Además, es producto muy original con respecto a lo que el género suele ofrecer. Mezcla varios géneros en uno solo y nos da el control sobre casi todos los aspectos relacionados con cada uno de los personajes femeninos. Si te gustan las buenas novelas visuales y estás harto de los mismos tópicos, puede que te sorprenda.

Juegos de la saga Criminal Girls

2016

No tenemos carátula para este juego
Criminal Girls 2: Party Favors
NIS America | Saga Criminal Girls | | 2016
PSV

Otros

No tenemos carátula para este juego
Criminal Girls: Invite Only
Saga Criminal Girls | | 0
PSV