avatar

Saga 'Chrono'

Los juegos de la franquicia 'Chrono' son, principalmente, RPGs de estilo japonés que forman una serie conectada por gráficos y elementos de configuración recurrentes. Se inició con 'Chrono Trigger' en 1995.

La serie presenta tramas que giran en torno al viaje en el tiempo y a los universos paralelos, implementando elementos de la fantasía medieval y la ciencia ficción.

Un joven llamado Crono está a punto de disfrutar de un día sin preocupaciones. Planea ir a la Feria del Milenio, donde su amiga Lucca pretende demostrar su más reciente invento científico: un teletransportador. A su llegada, Crono conoce a una joven llamada Marle, que se ofrece como voluntaria para ser la primera en probar el nuevo dispositivo de Lucca. Sin embargo, el colgante de Marle afecta el mecanismo del teletransportador de una manera misteriosa, y como resultado ella es teletransportada cuatrocientos años en el pasado.

Crono y Lucca recrean rápidamente el portal del tiempo y siguen a Marle. Descubren que su inesperada aparición ha creado cierta confusión, y proceden a corregir el error, que a su vez conduce a consecuencias imprevistas, obligando a los héroes a viajar a diferentes períodos de tiempo y cambiar la historia del mundo.

Este es el punto de inicio de 'Chrono Trigger', el origen de la franquicia y uno de los títulos más queridos de Square por su planteamiento y diseño artístico, firmado por Akira Toriyama, al que también acompañan Hironobu Sakaguchi y Nobou Uetmasu, dos nombres muy vinculados a la franquicia 'Final Fantasy', de la que toma prestado el sistema de combate ATB.

Una vez que los personajes controlados por el jugador adquieren la capacidad de viajar libremente entre períodos de tiempo, la trama del juego se desarrolla de forma no lineal. A partir de ese momento el jugador puede optar por enfrentarse al adversario final del juego en combate y completar la historia o realizar otras misiones relacionadas con la trama.

Dependiendo del momento de la historia en el que el jugador decida proceder a la batalla final, el juego puede concluir con trece finales diferentes. La versión para PlayStation incorpora un final añadido que prepara los acontecimientos para 'Chrono Cross', se secuela directa y uno de los más recordados de los exclusivos de la plataforma.

La historia del juego no está directamente relacionada con la de su predecesor, aunque hay subtramas y personajes que se refieren a ella. El combate en el juego se basa en turnos al igual que 'Chrono Trigger'. El juego no tiene batallas aleatorias y los enemigos siempre son visibles en la pantalla.

Durante las batallas, Serge, el protagonista de esta historia, y los miembros de su equipo pueden realizar tres tipos de ataques: débiles, medios y fuertes. Estos últimos tienden a fallar con más frecuencia pero infligen más daño. Las acciones en la batalla agotan una cierta cantidad de resistencia, que se recupera a medida que otros personajes actúan. Tampoco hay niveles de personajes en el juego. En su lugar, los personajes obtienen sus parámetros directamente después de cada batalla.

En 1996, antes del lanzamiento de esta entrega, Square diseñó un título para SNES que se basaba en la franquicia bajo el nombre 'Radical Dreamers'.

Juegos de la saga Chrono

2009

Chrono Trigger Chrono Trigger
Square Enix | Saga Chrono | | 2009
DS IPH PC