avatar

Saga 'Bubsy'

Bubsy es una franquicia de videojuegos originaria de principios de los años 90 protagonizada por Bubsy, un lince rojo con una personalidad arrolladora y un piquito de oro que siempre tiene alguna frase ingeniosa que decir en cada situación. 'Bubsy' nació como uno más de los juegos que se unieron a la moda de las mascotas antropomórficas de videojuego con personalidades gamberras nacida a raíz del enorme éxito de 'Sonic The Hedgehog' por parte de SEGA.

Creados por Michael Berlyn, los juegos de 'Bubsy' son plataformas ágiles que beben fuertemente de estandartes del género como son Mario y Sonic, pero le da un giro de turca a su propio estilo creando títulos interesantes con suficiente carisma como para haber perdurado en la conciencia popular hasta nuestros días.

El primer juego de la franquicia, 'Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind' ( nombre que parodia el título de la película de Steven Spielberg 'Close Encounters of the Third Kind', es decir, 'Encuentros en la Tercera Fase') nos presenta al personaje y su mundo. Bubsy, un Lince Rojo coleccionista de ovillos de lana, que ve como su preciada colección desaparece de la noche a la mañana a causa de la aparición de los "Woolies", una raza extraterrestre que llega a la tierra para robar todas las reservas de lana del planeta. Bubsy se embarca en una enorme aventura donde tendrá que hacer uso de sus habilidades para conseguir recuperar todos los ovillos de lana del planeta y de paso, volver a tener la mayor colección de ovillos que ha existido jamás. Bubsy puede correr rápido, saltar alto, y planear entre salto y salto, habilidades que le serán muy útiles pues desgraciadamente y a pesar de que como todo buen felino tiene 9 vidas al comenzar la aventura, es muy frágil. Caer desde las alturas sin planear, cualquier roce con un enemigo o un proyectil hará que Bubsy muera, eso si, con animaciones al estilo cartoon muy elaboradas y divertidas que nos harán sentirnos ante una especie de capítulo de los looney toons. EL hecho de que el juego cuente con numerosos clips de voces donde el lince habla por los codos con frases ingeniosas, especialmente en sus animaciones de muerte, impresionó en su lanzamiento.

'Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind' se lanzó originalmente para Super Nintendo en Mayo de 1993, de la mano de Accolade. Poco meses después apareció también para Mega Drive y ya en 1995 para PC, versión titulada 'Super Bubsy' que además de mejorar gráficamente ( fue el primer juego en usar Direct X para juegos 2D en Windows 95), incluía varios vídeos del piloto de la serie de animación del personaje que se planeaba estrenar en aquellas fechas, que fue cancelada.

Bubsy consiguió ser todo un éxito, llegando incluso a ser considerado como "el nuevo Sonic", aunque este éxito no perduró mucho tiempo. Su próximo título, 'Bubsy 2' para Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy se lanzó en 1994 y aunque introducía nuevas mecánicas jugables como minijuegos de todo tipo manejando a nuevos personajes como Arnold el Armadillo, la inclusión de un modo multijugador cooperativo usando a uno de los sobrinos de Bubsy o hub worlds donde poder selecionar qe nivel jugar en lugar de tener una linealidad no terminaron de cuajar del todo con el público, que sin llegar a tener criticas negativas no fue tan querido como su predecesor.

A finales de 1994 aparece también 'Bubsy in: Fractured Furry Tales' exclusivo para Atari Jaguar, otro plataformas 2D mas similar al primer título en el que Bubsy recorre mundos inspirados en cuentos de hadas populares.

Ya en 1997 llega 'Bubsy 3D: Furbitten Planet', el primer y único plataformas 3D de la franquicia, lanzado exclusivamente para Playstation. Poseía unos apartados técnicos y gráficos que quedaron muy rápidamente desfasados, debido a su tumultuoso desarrollo. Está considerado uno de los peores juegos de la historia, y es la causa de la desaparición total de Bubsy hasta tiempos recientes.

En 2017 es lanzado 'Bubsy: The Woolies Strike Back, la vuelta del personaje con un plataformas en 2'5D que intenta resucitar la nostalgia por el personaje, bajo un nuevo estudio que compró la franquicia durante sus años de desaparición. Parodiando su mala fama, 'Bubsy: The Woolies Strike Back' aprovecha para hacer mas hincapié si cave en el gamberrismo que vio nacer al personaje. Está disponible para PS4 y PC.

Juegos de la saga Bubsy

2017

No tenemos carátula para este juego
Bubsy: The Woolies Strike Back
Black Forest Games | Saga Bubsy | | 2017
PC PS4