avatar

Saga 'Brain Training'

El lanzamiento de Nintendo DS trajo consigo la llegada de nuevos títulos para el mercado portátil que hasta la fecha no habían tenido un público potencial en el sector. Uno de estos títulos llegaba apadrinado por el doctor Ryuta Kawashima, un neurocientífico japonés que en 2003 publicó con gran éxito 'Train your brain', una serie de ejercicios para ejercitar el cerebro que sirvió como base del desarrollo de 'Brain Training', uno de los títulos más exitosos de los primeros años de Nintendo DS, convertido ya en toda una franquicia icónica de la plataforma.

En 2005 llegaba por primera vez a Japón, estando su lanzamiento fechado en 2006 para el resto de mercados. En él nos encontramos con distintas pruebas que nos permitían, si accedemos diariamente, entrenar nuestro cerebro y sus capacidades. Con esta premisa llegó a comercializarse el título para DS, donde además encontrábamos como pasatiempo sudokus y un test de edad cerebral, convirtiéndose en una de las primeras aplicaciones de carácter sanitario en las que se vería involucrada Nintendo, que años más tarde probaría suerte con otros elementos como el Wii vitality sensor.

Su éxito fue tal que incluso el título era recomendado en casi todas partes. Rara era la persona, que aún ajena al mundo del videojuego, no había oído hablar de este peculiar proyecto, que además contó con una campaña de marketing de primer nivel en varios países con importantes rostros conocidos.

Entre los ejercicios del título encontrábamos propuestas que ejercitaban nuestra memoria a través de combinaciones de color o la parte más lógica, centrada en la resolución de operaciones de forma mental.

Tras el éxito conseguido con esta entrega Nintendo ha continuado lanzando hasta 8 títulos para sus distintas plataformas, sumando todos ellos nuevos retos a los ya originales, pero por su parte el propio doctor Kawashima también ha realizado obras en paralelo que se han lanzado para dispositivos móviles e incluso para Xbox 360, donde se requería el uso de Kinect, siendo la última entrega de la saga 'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima', publicada en 2017 en occidente con más de 30 pruebas para mejorar la retentiva, contando con 18 nuevos ejercicios en una saga que ha demostrado con el paso del tiempo que su impacto inicial se ha ido desvaneciendo entre el público, donde ya no es tan mayoritaria.

Con este descenso de público la franquicia también ha pasado de ser una de las principales distribuciones de Nintendo en 2005 a quedar relegado como un programa a descargar a través de la eShop de la compañía en sus grandes títulos, a excepción de los lanzados para Nintendo 3DS, donde aún se pueden encontrar en formato físico.

Mientras su presencia en el sector del videojuego más clásico cae, en el sector de los smartphones sí parece haber encontrado su nuevo nicho de mercado, desarrollando para estos dispositivos varios proyectos, de la mano de Namco Bandai, que se han mantenido durante algunas semanas entre lo más distribuido en plataformas como Android e iOS, aunque en los últimos años ya no se han desarrollado nuevas propuestas firmadas por el doctor.

Juegos de la saga Brain Training

2020

Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch
Nintendo | Saga Brain Training | | 2020
SWITCH

2013

2011

Dr. Kawashima: revitaliza cuerpo y mente Dr. Kawashima: revitaliza cuerpo y mente
Saga Brain Training | | 2011
X360 X360

2006

Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro"
Nintendo | Saga Brain Training | | 2006
DS