avatar

Saga 'Bionic Commando'

En los años 80 y 90 los salones arcade eran el principal punto de encuentro para los jugadores de aquellos años, donde podían disfrutar de las últimas propuestas de las grandes del sector como Namco o Capcom, que contaba en su catálogo con varias franquicias de éxito, como esta que nos ocupa y que nos remonta a 1987 para encontrar su primera entrega.

En 'Bionic Commando' el jugador toma el control de un soldado con un brazo biónico que se extiende y contrae. El brazo biónico permite al soldado agarrarse a objetos fijos y girar y subir niveles, aunque no saltaremos. El brazo también agarra a los oponentes y los atrae hacia el protagonista.

La misión del jugador es asaltar la fortaleza del enemigo y destruir el ordenador de lanzamiento para evitar que el enemigo utilice su arma del día del juicio final.

Tras su paso por los salones arcade, en el mismo 1987 llegaba a las consolas de sobremesa y compatibles de la época como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS y ZX Spectrum.

Al año siguiente NES recibía su versión del título, aunque con algunas modificaciones, ya que se basa vagamente en el juego arcade original e incluye nuevos niveles y personajes. Su historia nos traslada a algún momento de la década de 1980. El mundo se ha convertido en un escenario de batalla entre la Federación y el Imperio. Este último se ve a sí mismo como el estado sucesor de los malévolos Badds, también conocidos como los Nazz.

Un día, la Federación descubre que el líder imperial Generalísimo Killt decide completar un proyecto inconcluso llamado "Albatros" e iniciado por los Badds. La Federación envía a su héroe, Súper Joe, para detener los planes del Imperio, pero es capturado. Ladd Spencer, miembro del Batallón especial de las fuerzas armadas, es enviado para rescatar a Super Joe y descubrir los secretos del enemigo haciendo uso de sus habilidades biónicas.

Con la llegada del nuevo milenio Capcom lanzaba para Game Boy un remaster del arcade original en el que, como miembro del equipo de las Fuerzas de Élite del Cuerpo Biónico, debemos infiltrarnos en las instalaciones de Avar, un imperio que amenaza nuestra nación, para desbaratar sus planes de invasión y rescatar a nuestro explorador, otro comandante biónico, el Comandante Joe, aunque el remake como tal del título original no llegaría al mercado hasta 2008, cuando se lanzaba para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Al año siguiente se lanzaba una nueva entrega que continuaba tras los hechos vistos en el primer título. Han pasado diez años desde que Nathan "RAD" Spencer logró derrotar a los imperiales y destruir a los Albatros en 'Bionic Commando'. Aclamado como héroe, él y su camarada Joseph "Super Joe" Gibson se hicieron responsables de la formación de los nuevos reclutas bajo la bandera del TASC, pero cuando Spencer desobedeció una orden de Gibson durante la Operación Apagón, que llevó a la muerte de varios agentes de TASC, Spencer fue juzgado y sentenciado a muerte mientras que a través de sus acciones el público cambió su opinión sobre la tecnología biónica, lo que llevó a la cancelación del programa y a la "Purga Biónica".

Para la ocasión se planteó un título de acción en 3D con varios niveles de dificultad, aunque desde entonces no se ha lanzado una nueva entrega bajo este formato, regresando al scroll lateral años más tarde con 'Bionic Commando: Rearmed 2'.

Juegos de la saga Bionic Commando

2011

Bionic Commando Rearmed 2 Bionic Commando Rearmed 2
Fatshark | Saga Bionic Commando | | 2011
PS3 X360

2009

Bionic Commando Bionic Commando
GRIN | Saga Bionic Commando | | 2009
X360 PS3