avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh': habla Rocío Madrid y ¿presentará Belén Esteban?

Saga 'Another Code'

Los primeros títulos de nintendo DS ofrecieron al jugador un repertorio de géneros bastante surtido y para todos los gustos. Entre estas primeras propuestas se encontraba un título desarrollado por la propia Nintendo, que se aventuraba, y nunca mejor dicho, a ofrecer una aventura gráfica aprovechando las posibilidades que ofrecían las dos pantallas y el modelo táctil de la nueva plataforma portátil de la casa.

En esta aventura el uso de la doble pantalla queda planteado de forma que en la táctil, y desde una vista cenital, podemos mover a nuestra protagonista con toques del stylus, mientras que en la superior se nos mostrarán imágenes estáticas del entorno en el que nos encontramos y que supondrán algún punto de interés para el desarrollo de la aventura.

En ella conoceremos la historia de Ashley, a quien su padre le envía una carta al cumplir los 14 años. Algo nada fuera de lo común si no fuese porque para la joven su progenitor había fallecido varios años atrás, por lo que inicia una investigación que le llevará a conocer a nuevos personajes y resolver diversos puzles relacionados con la investigación de su padre y de la familia que habitaba una misteriosa isla en la que aparentaba estar su familia.

El proyecto fue muy bien acogido entre el catálogo de la plataforma portátil, pero Nintendo decidió que su secuela no se lanzará en la misma consola portátil que vió nacer la saga, desarrollando 'Another code:R - Más allá de la memoria', como una exclusiva de Wii en 2009, dos años después de haber lanzado la aventura portátil de Ashley.

Esta nueva entrega continuaba la aventura dos años después de los hechos narrados en la original, con el padre de Ashley trabajando en un nuevo proyecto cerca del lago Juliet, a donde la joven va para pasar un fin de semana junto a él tras una temporada en la que se ha distanciado de su lado.

Al llegar al lago comenzará a tener recuerdos de su madre, uniéndose a otro joven que busca información sobre su padre, para dar respuesta al por qué de esos recuerdos maternales y qué es lo que ocurre en las cercanías de los centros de investigación en los que está involucrado su padre.

Tras esta entrega Nintendo no ha mostrado mucho interés en continuar sus aventuras con nuevos episodios, principalmente porque el género de las aventuras gráficas en sus consolas a partir de entonces empezó a contar con proyectos de terceros que ya superaban en éxito su propuesta, que con esta entrega se había convertido más en una novela interactiva que en una aventura gráfica propiamente dicha, pues aunque mantenía elementos de investigación y resolución de puzles, estos eran minoritarios en sus casi 14 horas de duración, dando mayor protagonismo al desarrollo de las conversaciones que la joven de 16 años mantiene con el resto de personajes que pueblan las cercanías del lago.

Tampoco el uso del Wiimote supuso una revolución dentro de su jugabilidad, pues simplemente se usaba como el puntero de un ratón en las convencionales point and click para buscar por el entorno algún elemento de interés para la historia.

Todos los juegos de la saga Another Code

2009

Another Code: R - Mas allá de la memoria Another Code: R - Mas allá de la memoria
CING | Saga Another Code | | 2009
WII