avatar

Saga 'Adventures of Bertram Fiddle'

'Las aventuras de Bertram Fiddle', traducción de su título al castellano, es un juego de aventuras que retoma el clásico género de los "point-and-click" desarrollado por Rumpus bajo publicación de por Deck13 para PC, Mac, iPhone e iPad en formato capitular, llegando su primer capítulo al mercado en 2015 bajo el nombre 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 1: A Dreadly Business'.

Se trata de un juego de aventuras en 2D tradicional que mezcla la fórmula clásica antes mencionada, y que tan buenos recuerdos trae a los más puristas del género, con elementos de acción fascinantes, todos entretejidos con cierta delicadeza por parte de sus desarrolladores, que ambientan todo su desarrollo bajo un peculiar estilo animado que nos recuerda a algunas de las series que tanto triunfan en estos años.

Explora un estrafalario Londres victoriano en 1884 habitado por extraños personajes, con narices aún más extrañas, ya que el autoproclamado explorador principal, Bertram Fiddle, se encuentra en un pequeño aprieto. Deberemos ayudarlo a seguir las pistas y localizar al escurridizo asesino en serie conocido solo como "Geoff el Asesino" antes de que ataque de nuevo. Paseamos por las calles y por los callejones oscuros y misteriosos del casco antiguo de Londres mientras realizamos nuestras pesquisas, pero deberemos tener especial cuidado con quién nos encontramos en nuestra aventura, pues no todos parecen ser lo que creemos.

Tras disfrutar de esta primera entrega, los usuarios tuvimos que esperar un par de años, hasta 2017, momento en el que se lanzaba su segundo capítulo, conocido como 'Adventures of Bertram Fiddle Episode 2: A Bleaker Predicklement', que nos permitía cerrar varias de los frentes abiertos durante toda nuestra investigación. Al año siguiente tanto esta entrega como la original se adaptaron para su lanzamiento en Nintendo Switch manteniendo todos los elementos que lo habían destacado dentro del género, incluyendo sus peculiares juegos de palabras, el humor negro, la intriga, el misterio y los elementos dignos de una novela de intriga.

Entre las características principales de la saga se encuentra una banda sonora original compuesta por Cam Reynolds, que a su vez está inspirada en las películas B de los años 70. lo que ya nos deja ver cómo es el tono general de la producción, que también bebe de producciones como las películas de la Hammer, toda una productora de las clásicas del género del horror y el terror, así como de las novelas victorianas o los Monty Python, de los que rescatan su ácido humor en lo que muchos han llamado como el juego más británico de todos los tiempos.

Tras el lanzamiento de la versión para Nintendo Switch sus responsables no tienen previsto continuar la franquicia, a menos a corto plazo, aunque es de esperar que su planteamiento y desarrollo sí pueda ser el germen de nuevos proyectos, tanto dentro del pequeño estudio encargado de su desarrollo como en la producción de las futuras aventuras gráficas que están por llegar gracias al resurgir del género en propuestas como esta o franquicias tan conocidas como las aventuras de Rufus en el mundo de 'Deponia'.

Juegos de la saga Adventures of Bertram Fiddle

2017

Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement
Rumpus Animation | Saga Adventures of Bertram Fiddle | | 2017
AND PC