avatar

Audiencias ‘Supervivientes’ arrasa frente al pinchazo de ‘La pasión turca’

Géneros de videojuegos

Acción

Los juegos de acción suelen requerir de contenido narrativo que guíe el progreso de la aventura, pero el elemento principal es la acción directa que el jugador desarrolla. Son títulos de elemento muy arcade, en el que la recompensa es una puntuación al cierre de cada fase, y no conocer el destino de los personajes que manejamos.

Acción - Aventura

El género de la acción y aventura nos enfrenta a las obras más espectaculares e históricas en el desarrollo de videojuegos. Bajo esta etiqueta se alojan las grandes historias y las mayores superproducciones, en juegos en los que prima el jugador como protagonista de los sucesos desarrollados a su alrededor.

Acción - Reflexión

El género de la acción se ha vinculado a muchos otros estilos de juego dando en conclusión una gran multitud de variantes. La acción-reflexión hace referencia la idea básica de títulos que buscan una actividad cognitiva en el jugador que trasciende al propio título. Pretenden apelar a elementos filosóficos para dar lugar a preguntas en el que juega, así como la reflexión sobre estos temas durante la partida y más allá de la misma. En este caso, la mecánica de interacción en el videojuego precisa estar vinculada a las reglas de los juegos de acción, lo que condiciona también el estilo narrativo.

Acción - RPG

El estilo de juego Acción - RPG impone la vinculación entre dos géneros dando en conclusión uno nuevo y tremendamente popular. Normalmente, estos juegos toman del género de la acción el sistema de combate, depurado y exigente, y del género RPG una mayor profundidad en la interacción con el universo y la evolución de los personajes.

Aventura Gráfica

Las aventuras gráficas son juegos en los que la acción del jugador es mucho menor a la que se desarrolla en un juego de aventuras. El núcleo principal de estas propuestas puede ser la carga narrativa que se desarrolla, en la que la toma de decisiones para guiar el progreso de los acontecimientos en una u otra dirección se convierte en el componente protagonista. En otras ocasiones, la historia a desarrollar es más lineal, y la mecánica se centra en la interacción con el escenario y otros personajes resolviendo puzles y conectando situaciones. Normalmente se juega con un ratón o manejando un puntero, pero no tomando control directo sobre los movimientos del protagonista.

Carreras

El género de la velocidad en videojuegos es uno de los más clásicos, nutridos y variados. Abarca desde la velocidad arcade y desenfadada hasta la simulación más exigente y competitiva. Gracias a la popularización del juego online, los juegos de carreras han visto un pico de popularidad muy importante.

Combate

No se debe confundir el género de combate con el de lucha, archivados en nuestra base de datos como dos elementos distintos. El género de lucha hace alusión al enfrentamiento entre personajes en un escenario muy delimitado y en contacto cuerpo a cuerpo. El género del combate, sin embargo, está abierto a todo tipo de situaciones. El combate puede ser entre tanques, caballeros, vehículos, normalmente a desarrollar en entornos más abiertos, con el objetivo principal del enfrentamiento con otros jugadores o I/A.

Compilación

Las compilaciones son los recopilatorios de títulos. Bajo una premisa, normalmente una saga o compañía desarrolladora en común, juegos clásicos son reunidos en un solo pack a disposición de los fans.

Deporte

Fútbol, baloncesto, tenis, hockey hielo… estos son algunos de los deportes más populares que se adaptan a los videojuegos de manera recurrente. Sin embargo, el género deportivo ha dado cabida a prácticamente cualquier deporte que se os venga a la cabeza, por minoritario que sea: cricket, hípica, pool, así como toda variante de los Juegos Olímpicos.

Educativo

Dentro del género de los juegos educativos tiene cabida cualquier tipo de mecánica, estilo y propuesta. Este tipo de juegos infantiles se define en base a su finalidad, enseñar algo a los más pequeños, y no en base al diseño sobre el que la propuesta está construida.

Espionaje

El espionaje y la infiltración se convierte en un género que permite al jugador meterse en la piel de un espia. El objetivo básico es superar situaciones sin alertar a los enemigos, convirtiendo este estilo de juego en un ejercicio de planificación y reflejos.

Estrategia

El género de la estrategia tradicionalmente se vio vinculado a los juegos de ordenador, pero en los últimos tiempos ha trascendido a todo tipo de plataformas. Los videojuegos de estrategia encuentran su elemento nuclear en la capacidad de gestión, que puede ser la de tropas militares para desarrollar un ataque en un juego de estrategia bélico, o la de los recursos económicos de una metrópolis, cuando el objetivo es tomar el rol de alcalde de una ciudad. Dos ejemplos muy distales dentro del mismo género, como muestra de la amplia variedad de modalidades de juego disponibles.

FPS

El FPS, First Persona Shooter, es el género de los juegos en primera persona. Tremendamente popular, el FPS se convierte en el género más inmersivo que existe en la actualidad. De esta forma, se comenzó aprovechando en los juegos de acción, con gran éxito entre los juegos de acción multijugador, pero los desarrolladores descubrieron que la inmersión de la primera persona es también un terreno espectacular para contar historias muy profundas.

FPS - Estrategia

La vinculación entre los first person shooter y los títulos de estrategia da en conclusión este género, que toma de los FPS la perspectiva en la cual se desarrolla la aventura y de los juegos de estrategia elementos de gestión. Así, un ejemplo sería manejar un grupo de personajes al mismo tiempo alternando entre ellos en base a turnos.

Gestión

Los juegos de gestión representan un género que mantiene como objetivo primero la capacidad de distribuir recursos para resolver situaciones complejas, en un balance de ganancias y pérdidas exitoso para el jugador.

Inclasificable

En esta categoría se incluyen aquellos títulos que por su rareza, o por la mezcla de muchos otros géneros sin que haya uno que destaque claramente sobre los demás, no tienen cabida en otras categorías de Zonared.

Infiltración

Los juegos de infiltración representan una variante de los de acción en la que la premisa básica es pasar desapercibido. Así, el jugador debe ingeniar una estrategia para sortear a los enemigos con las herramientas que el juego dispone, y lograr sus objetivos sin levantar la voz de alarma.

Inteligencia

Los juegos de inteligencia son aquellos que presentan retos de lógica, reflejos o pasatiempos manipulativos. Prescinden de historia, ya que en este caso el objetivo principal es el ejercicio cognitivo del jugador.

Juego de cartas

El género de las cartas se ha popularizado enormemente a través de los videojuegos para móviles. Además de adaptaciones de los clásicos juegos de cartas de baraja inglesa, los títulos verdaderamente populares son los de estrategia desarrollados en base a cartas de personajes tipo Magic, con una variedad y popularidad creciente en el catálogo.

Lucha

El género de la lucha o la pelea se basa en el enfrentamiento, normalmente cuerpo a cuerpo, de dos o varios personajes en un escenario de dimensiones muy delimitadas. Se ha desarrollado a lo largo del tiempo en juegos en 2D y 3D, e incluso en 2.5D, imprimiendo el clásico estilo jugable de la lucha en 2D sobre escenarios modelados en 3D, a fin de generar un acabado visual más rico.

MMOFPS

Los juegos de mundo persistente comenzaron a popularizarse a través del género RPG, pero su éxito dio en lugar la creación de mundos persistentes para otro estilo de juegos. Así, los juegos de acción en primera persona también encuentran casos de mundo persistente, en los que el universo se mantiene como una batalla abierta en la que los jugadores entran y salen. La característica principal de estos FPS es que el universo del juego trasciende al jugador, desarrollándose acontecimientos independiente de que un jugador individual permanezca conectado.

MMORPG

Los RPG online masivos, o RPG de mundo persistente, son aquellos títulos en los que los jugadores comparten un mundo que les trasciende. Es decir, el universo continúa en desarrollo independiente de que un jugador individual esté conectado o no. De esta forma, se mezclan los elementos clásicos del género del rol occidental con un factor eminentemente social.

MOBA

El género MOBA se ha popularizado por ser un tipo de juego multijugador que mezcla rol, estrategia y acción en partidas rápidas de reglas determinadas. Cada jugador selecciona un héroe en una enfrentamiento por equipos, poseyendo cada héroe unas habilidades determinadas. En un mapa simétrico, el objetivo de cada equipo es alcanzar la base del conjunto adversario para lograr la victoria en la partida.

Música

Los videojuegos y la música no son dos elementos reñidos, sino que en muchas ocasiones se encuentran íntimamente ligados. Videojuegos musicales existen de todo tipo, imponiendo en todo caso el ritmo de las canciones como la mecánica que el jugador ha de seguir. Los juegos rítmicos mezclan la habilidad a los mandos con el gusto por la música, dando lugar a un estilo arcade genuinamente adictivo.

Party game

Los party game se crean con la idea en la cabeza de jugar con amigos. Títulos, habitualmente compuestos de minijuegos, que buscan presentar pruebas de habilidad para compartir en un mismo televisor o pantalla.

Plataformas

Los juegos de plataformas son el género más reconocible en videojuegos. El jugador tiene el objetivo de poner en práctica su habilidad, con el principal objetivo de superar la carrera de obstáculos a la que le enfrenta cada fase. Con esa premisa básica, este género ha crecido a lo largo de las décadas en todo tipo de variantes, desarrollando ideas más cercanas a la exploración en propuestas tridimensionales, y todavía muy sujeto a la habilidad con los juegos de progreso lateral.

Puzle

Dentro del género de los puzles entran todos los juegos de lógica sea cual sea su variedad y mecánica propia. Así, se han adaptado muchos rompecabezas tradicionales al videojuego, se han creado nuevos rompecabezas, y también entrarían en este apartado juegos con hilo narrativo que, sin embargo, focalizan su mecánica principal en la resolución de puzles en base a la activación de mecanismos.

Recopilación

Las recopilaciones de juegos son compilaciones en las que se reúne en un sólo paquete un conjunto de títulos con un elemento en común. Suelen ser conjuntos de juegos clásicos destacados que se vienen a comercializar en nuevas videoconsolas.

Reflexión

Los juegos de reflexión pretenden presentar al jugador elementos filosóficos y/o sociales que el jugador reflexiona o interioriza. El objetivo principal de estos títulos es la emergencia de pensamiento en el que juega.

RPG

RPG, las siglas tradicionalmente utilizadas para referirse a los juegos del rol de todo tipo. Existen, en este género, juegos de rol japonés, llamados J-RPG, juegos de rol occidental, por turnos, mezclados con la estrategia… Una amplia variedad de estilos y tendencias que se resumen, en último término, en aquellos títulos en los que el personaje o personajes progresan en habilidad y/o carácter a lo largo de la aventura, con la posibilidad de que sea el jugador el que moldee esta evolución.

Simulación

El género de la simulación es aquel que pretende emular una situación real de la manera más fiel posible. Así, los simuladores más habituales suelen ser los de conducción de automóviles y los de aviación. Se trata de juegos cuyo objetivo no necesariamente ha de ser el entretenimiento, sino que, dependiendo del caso, pueden ser utilizados como entrenamiento para los profesionales de un campo determinado.

Simulación de vida

El género de la simulación de vida se resume en la simulación de ser dios. Aquí el jugador no toma el control sólo sobre los recursos de personajes virtuales, sino que toma el control sobre su comportamiento tratando de modularlo.