FÚTBOL EN ESTADO PURO

Análisis 'PES 2018' para PS4, una apuesta segura para los más futboleros

La franquicia deportiva de Konami busca recuperar la gloria de antaño, ¿lo conseguirá con la entrega de la temporada 2017/2018?

Por Raúl Manero 23 de Septiembre 2017 | 17:12

La temporada futbolística arrancó a finales del pasado mes de agosto, pero no ha sido hasta este mes de septiembre cuando empezaron a llegar los juegos a nuestras consolas, siendo el primero de ellos 'PES 2018', la nueva entrega de Konami que se encuentra a la venta para PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3 y PC desde el pasado 15 de septiembre. Ya hace unos años que 'PES' perdió el trono a manos de 'FIFA', sin embargo, en los últimos tiempos se está viendo como la saga desarrollada por Konami va mejorando año tras año, convirtiéndose en un digno adversario para la franquicia de EA Sports. ¿Conseguirá 'PES 2018' dar ese salto de calidad definitivo que los jugadores llevan tiempo esperando? Acompañadnos a lo largo de este análisis para conocer todos lo que esconde esta nueva entrega.

Fútbol con "fatatas"

Un año más, el gran reclamo de la saga 'PES' es su jugabilidad, la cual ha ido mejorando a pasos agigantados en los últimos años y 'PES 2018' se reafirma como un fantástico juego de fútbol. Este año el balón es el gran protagonista, y da gusto disfrutar tocando el balón al primer toque e impartiéndole velocidad, sin necesidad de convertir los partidos en correcalles, aunque si así lo deseamos también podremos hacerlo. Esto es debido a que no será lo mismo controlar o jugar contra el Barça, mucho más enfocado a un juego de toque, que saltar al césped con el Borussia Dortmund, un equipo mucho más directo que ataca mucho más los espacios y las espaldas de la defensa. Asimismo, el comportamiento de la IA como equipo también ha mejorado bastante, tanto a nivel defensivo como ofensivo, y es algo que notaremos especialmente al hacer uso de las distintas opciones tácticas.

Además, en esta ocasión hemos visto como se han cambiado muchos detalles importantes de los partidos. Por ejemplo, el comportamiento de los porteros es mucho más real, reaccionando con más naturalidad a los distintos disparos y rebotes, aunque ello no evita que puedan ocasionarse errores. También se puede apreciar un cambio en el sistema de físicas, en las entradas, en las colisiones y, especialmente, en la pelota. El cambio del balón es algo que notaremos rápidamente cuando empecemos a jugar, y el aspecto que menos acaba de convencerme son los disparos lejanos y colocados, los cuales parece que tienen una precisión excesivamente alta.

Una apuesta conservadora

Tristemente, los jugadores más habituales de la franquicia 'PES' pueden echar en falta novedades de peso en sus principales modos de juego: Liga Master, My Club y Ser una Leyenda.

Los jugadores podrán seguir disfrutando mientras gestionan su club favorito para intentar llevarlo a lo más alto e intentar conquistar Liga, Copa y Champions. Optar por vivir la carrera de su futbolista preferido, o crear un jugador que empiece de cero en un equipo, o crear su equipo de ensueño juntando no solo jugadores actuales, sino leyendas de equipos premium como el FC Barcelona o el Liverpool (como Ronaldinho y Gerrard), u otros míticos futbolistas como David Beckham. Sin embargo, si comparamos lo que ofrecen los modos mánager y carrera de otros juegos (no solo de fútbol) con mayor variedad de opciones e incluso una historia detrás, estas alternativas de Konami dan la sensación de estar algo obsoletas.

No obstante, el modo My Club sigue ofreciendo una gran cantidad de horas gracias a los constantes desafíos (online u offline) que nos permiten conseguir jugadores de calidad, los bonus diarios que recompensan nuestra constancia en el modo, y la posibilidad de jugar tanto online como offline, así como también simulando y dejando todo en manos de nuestro director técnico. Lo cierto es que con el paso de los años My Club se ha convertido en una alternativa más que sólida a lo que ofrece FUT.

Sin embargo, más allá de los clásicos torneos, ligas y partidos sueltos que podemos echar, hay un par de novedades incluidas en los modos de 'PES 2018' que conseguirán entretenerte durante bastantes sesiones. Por un lado, tenemos la modalidad de partidos cooperativos 3 vs 3, la cual es un auténtico puntazo para jugar en grupo. En el otro tenemos la nueva opción de jugar partidos al azar. ¿Qué significa partidos al azar? Muy sencillo, nosotros escogeremos un equipo base que será la base de nuestra plantilla (escudo, camisetas, estadio...) y posteriormente tendremos distintos parámetros para escoger, ligas concretas, nacionalidad de los futbolistas, equipos... Una vez escogido el factor clave, la CPU realizará una selección al azar de una plantilla completa que cumpla con dichos requisitos. Una vez completado este paso, tenemos la posibilidad de seleccionar jugadores del equipo rival que nos interesen, e intercambiarlos por otros del nuestro. Para este último caso, el juego nos preguntará que jugadores nos interesan, cuales son imprescindibles, cuales prescindibles y en función de nuestras respuestas se precederá al traspaso. El número de estos movimientos, se delimitan al principio del partido.

Un ejemplo rápido, pongamos por caso que en mi equipo tengo a Messi, pero no tengo un defensa de calidad, y el otro equipo cuenta con Pique y Ramos. Yo puedo seleccionar que me interesa Piqué, y bloquear a Messi para evitar que se lo lleven. Entonces, si el equipo rival ha bloqueado a Ramos y yo le pido a Piqué, me lo llevo, y si ellos han seleccionado a Messi, al haberlo bloqueado previamente, se le traspasa un jugador prescindible que yo haya escogido anteriormente.

¿El teatro de los sueños?

Ya hace unas cuantas entregas que Konami decidió apostar por el Fox Engine como motor gráfico de 'Pro Evolution Soccer' y, lo cierto es que, en algunos niveles, el nivel de detalle que ofrece está tecnología es espectacular. Sin ningún ápice de duda, donde más brilla es en la recreación de los futbolistas y los estadios, de tal forma que veremos cómo Leo Messi, Aubameyang o Neymar lucen increíblemente bien, al igual que templos del fútbol como el Camp Nou o el Signal Iduna Park. Especialmente, todos estos detalles saltan a la luz cuando vemos las cosas de cerca, no obstante, con cámaras más alejadas, algunos detalles como el césped no acaba de lucir todo lo bien que deberían.

Desafortunadamente, 'PES 2018' cuenta con un gran hándicap respecto a su máximo competidor, se trata de la escasez de licencias que podemos encontrar tanto por lo que respecta a competiciones (copas y ligas), equipos e incluso estadios, ya que el número total de estos es bastante reducido. Además, esto hace que licencias internacionales como la de la UEFA Champions League queden un tanto deslucidas, al faltar equipos que la disputan. Por ejemplo, echamos en falta la licencia de La Liga Santander, la Bundesliga o la Premier League, lo cual hace que no podamos ver equipos como el Real Madrid o el Chelsea (que aparecen con nombres falsos), u otros como el Bayern de Munich que directamente no están incluidos en el juego.

Por suerte para algunos jugadores de 'Pro Evolution Soccer 2018', el título de Konami cuenta con un potente editor que permite cargar logos, rediseñar equitaciones, estrategias, nombres y demás, de tal formar que podemos "licenciar" de manera manual o mediante el option file de otros jugadores. Lamentablemente, esta función no está disponible en las versiones de Xbox. Al menos, en esta ocasión, actualmente las plantillas ya están actualizadas con todos los movimientos del mercado de fichajes, algo básico pero que en anteriores ocasiones había llevado bastante más tiempo a la firma japonesa.

La narración de los partidos por parte de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini", es otro de los detalles que deslucen el resultado final de 'PES 2018'. Los más futboleros reconocerán a ambos periodistas de su trabajo narrando partidos oficiales, entre otros medios, en Movistar +, ambas son voces autorizadas dentro del panorama nacional para hablar de fútbol, pero desafortunadamente en el juego no aportan nada, y tenemos comentarios vacíos donde en numerosas ocasiones la calidad de los mismos es ínfima. Afortunadamente, por otro lado, nos encontramos con una banda sonora realmente buena, e himnos y cánticos oficiales de clubes y competiciones que aportan un toque extra a nivel de ambientación.

Después de unos cuantos años en donde la franquicia 'Pro Evolution Soccer' parecía haber caído en un pozo sin fondo, Konami parece haber dado con la tecla de una nueva fórmula totalmente funcional, que acaba permitiéndonos disfrutar de un fantástico juego de fútbol, siendo 'PES 2018' el ejemplo perfecto de esta evolución. Los fans del futbol y de la saga 'PES', encontrarán en la edición de este año un juego muy completo que nos permitirá disfrutar de toda la emoción del deporte rey como nunca antes, con una jugabilidad depurada que nos permitirá disfrutar independientemente de si apostamos por un juego mucho más de combinación y toque, que por un juego mucho más directo e incisivo atacando los espacios. Estas posibilidades, por ejemplo, quedarán claramente a la luz cuando saltan sobre el terreno de juego equipos como el FC Barcelona o el Borussia Dortmund.

Sin embargo, cuando alejamos el foco del balón, nos encontramos con que 'PES 2018' nos ofrece una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos un juego que consigue recrear a los futbolistas de una manera espectacular, y es una auténtica pasada ver a estrellas de este deporte como Leo Messi o Luis Suárez corriendo por el campo. Además, también destaca muy notablemente la ambientación conseguida en competiciones como la Champions League, o la atmosfera que se recrea en estadios como el Camp Nou o Anfield, los cuales han sido detallados con muchísimo mimo. No obstante, siguen chirriando aspectos como la escasez de ligas y licencias, así como novedades importantes en los principales modos de juego, y unos comentaristas, cuanto menos, cuestionables. Lo cierto es que da bastante pena escuchar a dos voces autorizadas de nuestro país entro del mundo del fútbol, como son Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini", aportando tan poco a las retrasmisiones de 'PES 2018'.

En definitiva 'PES 2018' quizás no sea el mejor juego de futbol de la historia, pero sin ninguna duda es una alternativa muy válida hoy en día para todos aquellos aficionados al fútbol, que busca pasar un rato agradable jugando e intentando emular los éxitos de su club favorito, solos o en compañía de algún amigo, conocido y/o familiar.