avatar

Reportaje: La verdadera evolución de 'Pokémon'
1 24
21 AÑOS DE CAMBIOS

Reportaje: La verdadera evolución de 'Pokémon'

3DS SWITCH
Categoría: Reportaje
13 de Noviembre 2017 | 22:45

Si mi yo de hace quince años me preguntara qué ha cambiado en 'Pokémon', no sabría por dónde empezar. Podría hablarle de los gráficos, pues aquellos píxeles toscos son ahora gráciles modelos 3D. También debería mencionarle que ya hay 802 Pokémon frente a los 251 de su primer juego, la edición 'Oro'. Me pregunto con qué cara me miraría cuando le hablara sobre la vertiente competitiva y el complejo sistema de IVs y EVs. Lo único claro es que habría que sentarse y hablar largo y tendido, pues del 'Pokémon' de hace dos décadas solo quedan sus perennes bases. No obstante, sé que cuando mirara a los ojos a mi yo pueril le hablaría de la verdadera evolución de la saga: cómo ha cambiado nuestra relación con los Pokémon.

Mi quinta trasnochaba bajo la manta para, cuando por fin se reunía con Morfeo, soñar con el famoso "¡Hazte con todos!", que coronaba la carátula de las primeras iteraciones. Un primer vistazo al endeble cartón invitaba a capturar a cuantos más Pokémon mejor. Por lo tanto, nuestro vínculo inicial con las criaturas de Game Freak fue de posesión. La primera generación cosifica a los monstruos de bolsillo; son meros coleccionables. El fin último era (y en parte sigue siendo) usarlos para conquistar la Liga Pokémon y completar la Pokédex merced a la captura indiscriminada.

El Profesor Oak dando el primer discurso de la saga.

¡Hazte con todos!

Pero más allá de lo obvio, lo mejor para comprender el primer contacto con tan rica diégesis es analizar el discurso inicial del Profesor Oak. Tras unas primeras líneas, el docto de Kanto afirma que "para algunos, los Pokémon son mascotas, pero otros los usan para pelear". Es decir, el anciano Samuel nos descubre a Pikachu y compañía como simples acompañantes en nuestro periplo. Lo siento, Bulbasaur, pero nuestro primer vínculo fue de pertenencia.

La segunda generación supuso una pequeña revolución en el trato con los Pokémon. En 'Oro' y 'Plata', Oak repite como introductor al fantástico mundo que nos aguarda. "La gente y los Pokémon conviven ayudándonos unos a otros". El discurso de los cartuchos dorado y argente es el primero que postula la relación entre las partes como una entre iguales que se necesitan y colaboran. Ese inciso en el cariño hacia los Pokémon se reflejó en mecánicas concretas, como la evolución por amistad. Por primera vez, el afecto entre criatura y entrenador tuvo repercusión directa en el juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.