Tetsuya Nomura y la presión: la culpa no es del jugador

OPINIÓN

Tetsuya Nomura y la presión: la culpa no es del jugador

Por Gerard Álvarez

El 25 de Junio 2018 | 17:27

El desarrollador nipón afirma que anunciaron sus dos productos estrella demasiado temprano

Esta mañana nos hemos levantado con una noticia que sin duda ha hecho que mi primer café del día sea más convulso de lo habitual. Os pongo en situación.

Tetsuya Nomura, uno de los grandes genios nipones en el desarrollo de videojuegos, ha confirmado en una entrevista que se precipitaron desde Square Enix a la hora de anunciar tanto 'Kingdom Hearts III' como 'Final Fantasy VII Remake'. Según Nomura una de las razones con más peso fue la presión que recibieron por la necesidad de anunciar estos títulos, los cuales ya estaban en desarrollo y podían verse afectados por filtraciones como ya hemos visto en otros casos, o como desgraciadamente sucede en el E3, que ya nunca volveremos a tener sorpresas.

Cierto es que ambos se tratan de dos juegos que se esperan con mucha ilusión, por otro lado también van a ser enorme éxitos en ventas para la compañía japonesa. Entiendo que pueda haber presiones desde la compañía, accionistas o ciertos sectores de publicidad y marketing que ahonde en que los desarrolladores vayan mostrando todo lo que tengan de los títulos más esperados y así ir alimentando las ansias de los jugadores que, como muchas veces he dejado claro, al final son los que van a comprar tu videojuego.

Tetsuya Nomura

Soy el primero que comprende que el trabajo de los desarrolladores con tantas miradas puestas sobre tu cuello tiene que ser agotador, ya no solo por el esfuerzo diario que tiene el producto en sí, sino también por esa necesidad de tener siempre algo que mostrar, ya que tiene que llegar a ser un auténtico suplicio para llegar a fijar unas metas a los largo del desarrollo de un videojuego.

Pero lo que es incomprensible es que quieras justificar que anuncies títulos casi una década antes de su lanzamiento porque según tú los jugadores meten presión a los estudios para que creen los juegos, y por ello, se vean obligados a tener que anunciarlos como casi si fueran zombies deseosos de carne humana. Disculpadme, pero por ahí no paso. Creo totalmente injusto decir que los jugadores, los cuales ya no solo somos los clientes directos sino que estamos elogiando tu producto, seamos los culpable de que un estudio anuncie 10 años antes un título.

Justos por pecadores

Lo anunciarás porque interesa económicamente, porque van a pasar años hablando de él, y porque cada noticia que salga se va a recibir casi como un regalo, todo esto está muy bien, al principio puede parecer algo positivo y al final se va a conviertir en algo malo para ti, y Square Enix parece que está tropezando ya demasiadas veces con la misma piedra. Pero ahora no intentes apagar los fuegos como se pueda manipulando tu falta de organización o gestión para transformar la ilusión de la comunidad en presión.

Kingdom Hearts III

Creo que en la actualidad se le está echando la culpa de todo a los jugadores y los estudios o empresas de videojuegos no están viendo en flaco favor que se están haciendo a ellos mismos. Tenemos el caso de hoy, Nomura es todo un personaje dentro de la industria, otro día nos levantamos con la controversia de BigBen Interactive, y cuando no los problemas de los loot boxes o dlc´s a mansalva que se justifican diciendo "si el jugador no los quiere que no los compre".

Yo no sé si las tornas han cambiado pero, que yo sepa, quien fundamenta esta industria son los jugadores que con su dinero compran los títulos que salen al mercado. Son los usuarios los que llevan al éxito o al fracaso un videojuego, es la comunidad la que decidirá si tu estudio merece la pena o no apoyando con sus compras o dejándote en el olvido.

Creo que los estudios de videojuegos deberían replantearse el papel que juegan en este mercado y tener clara su función, satisfacer las necesidades de los usuarios con sus videojuegos, nada más ni nada menos.

Artículos recomendados