Prensa vs industria: una polémica sin sentido

CONTROVERSIA

Prensa vs industria: una polémica sin sentido

Por Gerard Álvarez

El 23 de Abril 2018 | 20:29

Analizamos esta controversia generada estos días en las redes sociales

Además de dedicarme de forma profesional a ellas, las redes sociales me apasionan por controversias como la que hoy os traigo. Israel Mallén, periodista de diferentes medios de prensa de videojuegos, lanzó una pregunta en su perfil de Twitter, la cual ha originado multitud de respuestas y un gran revuelo, tanto en redes como en otros medios de comunicación.

Este periodista planteaba la cuestión de si la prensa de los videojuegos forman parte de la propia industria o tenía que ser un agente externo, solamente centrado en informar y analizar de la forma más objetiva.

Experiencia personal

En este caso me puedo tomar la libertad de decir que para mí sí son un todo. En mi caso personal soy periodista, el cual tiene la posibilidad y la suerte de escribir líneas en Zonared, pero además soy el encargado de comunicación y marketing de Estudio Ábrego, una desarrolladora indie española que está trabajando en un JRPG llamado 'Noahmund'.

Gracias a mi situación laboral puedo vivir las dos caras de la misma moneda, sobre todo desde el panorama de los juegos independientes. En este caso, la prensa es parte fundamental para la difusión de los juegos de menor presupuesto. Las limitadas posibilidades económicas de estas empresas hacen que la prensa sea un activo muy importante para el foco de expansión de sus productos.

Puedo decir con gran orgullo que la prensa nacional está muy concienciada con el desarrollo español, hecho que fundamenta mi certeza de que la prensa tiene un peso muy importante, ya no solo en el impacto de la comunidad, sino también en la propia industria.

Este apoyo no es un atropello al hecho de que solo se debe informar por parte de los medios, ya que en ningún momento se le pide a la prensa que ensalce o distorsione los contenidos en favor o en contra de un producto.

Noahmund

El mero hecho de dar voz a estos estudios indie y que la comunidad los conozca ya influye de forma directa en la industria. Puedes tener el mejor videojuego del mundo, pero si nadie te conoce no llegarás a ningún sitio, como se suele decir de forma popular "que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen."

En el caso de la prensa en Japón, los estudios deben pagar para poder salir en la prensa, sin importar si la información será buena o mala, es el precio de estar de actualidad y que tu producto llegue al máximo de personas posibles.

Bajo mi punto de vista este poder que tiene la prensa hace que sea parte fundamental de la industria, y que no solo un mero espectador y juez de los diferentes títulos que salen al mercado. Es injusto afirmar que solo las desarrolladoras son las que hacen la industria.

Del mismo modo que un estudio de videojuegos no solo lo componen los programadores y los artistas, ya que también existen profesionales de marketing, comunicación, etc, no se puede cargar todo el peso del videojuego sobre las espaldas de los equipos de desarrollo.

Pero no olvidemos un hecho fundamental, la prensa vive gracias al trabajo de los estudios y sus profesionales, ya que si no hubiera videojuegos ésta no tendrían funcionalidad alguna. La industria del videojuego en un puzzle muy diverso y variado donde todas sus piezas encajan por igual.

Gracias a ello encontramos la riqueza y la evolución que está viviendo la industria desde hace 30 años. Un ecosistema económico y social que se retroalimenta de cada una de sus partes y que ofrece una diversidad envidiada por muchos sectores.

Sin duda la industria del videojuegos son los jugadores, los estudios, la prensa y todo aquel grupo o sector que contribuya a que ésta mejore día a día.

Artículos recomendados