avatar

Pokemon Espada y Escudo, el Talón de Aquiles de Game Freak
MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA

Pokemon Espada y Escudo, el Talón de Aquiles de Game Freak

La polémica arrecia fuerte contra 'Pokémon Espada/Escudo', la desgranamos en esta columna, destacando los puntos de los hechos.

SWITCH
Categoría: Noticias
17 de Junio 2019 | 19:29

Aunque quizás no fuese uno de los más esperados —al menos no después de haber revelado tantos datos en un Direct anterior—, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' tenían una posición importante dentro del espacio de Nintendo para la gran fecha, el E3 2019.

Una expectación que ha ardido tan rápido como crecía tras las últimas novedades anunciadas. Y es que la popularidad de los juegos de Game Freak ha caído por la borda hasta convertirse en el título más odiado del E3 2019. Un hecho que toma como precedentes la mala acogida (por una u otra parte) de 'Sol y Luna' o 'Let's GO' para destacar algunos detalles. Como se diría en Twitter, «abro hilo».

La dualidad entre 'Pokémon' y 'Animal Crossing'

La distopía que se ha generado en las redes sociales proviene de las propias palabras de Junichi Masuda, quien ha asegurado —y confirmado ya en varias ocasiones— que no será posible añadir todas las criaturas existentes a 'Espada y Escudo'. Los motivos se deben a la falta de recursos para recrear todos los modelos existentes hasta ahora sumando las nuevas animaciones y recursos que se han modelado para estos nuevos títulos; los primeros en pisar una Nintendo Switch.

Pokemon Espada

El mayor problema en este caso es que Game Freak se encuentra entre dos extremos. Por un lado la compañía habría estado reutilizando los mismos modelos desde 'Pokémon X/Y' por lo que hasta ahora nunca se habían visto en una tesitura como esta. El otro gran problema es el hecho de que de los juegos cuelgan una gran cantidad de productos transmedia, por lo que aplazar su lanzamiento sería un gran golpe para The Pokemon Company.

Con todo, es innegable la ironía que esto supone en comparación con el lanzamiento de 'Animal Crossing: New Horizons'. Un título en esencia mucho menos complejo que, sin embargo, se ha visto retrasado para cumplir con sus objetivos sin necesidad de caer en términos de crunch según revelaba la propia Nintendo durante la celebración del E3 2019.

La comunidad frente al desarrollador

Por supuesto, esto ha supuesto el esperable ataque de la comunidad, no sobre The Pokemon Company, sino sobre la propia Game Freak. Un hecho que nos remite a las valoraciones extremadamente negativas que ha recibido el título tras su paso por la feria de Los Ángeles y que se han extendido hasta el punto de que autoridades dentro del fandom de la saga hayan tenido que alzar la voz para intentar calmar una situación que parece más descontrolada que nunca.

Un punto que parece repetirse constantemente en el medio y nos demuestra, una vez más, la difícil posición de los desarrolladores tras casos no tan lejanos como los referentes a BioWare —siendo, quizás, el de 'Mass Effect Andromeda' el más grave de todos— o el review bombing de la franquicia 'Borderlands' tras la confirmación de la exclusividad de su última entrega por parte de la Epic Store.

Una serie de comentarios que se han apoyando, las tantas de las veces, en la capacidad de dichos trabajadores o en "su vagancia", asegurando que es un trabajo tan simple que podrían realizar en cualquier momento. Un punto que ha despertado a una parte algo más sensata de la comunidad y a través de la cual se ha creado uno de los movimientos más interesantes de los últimos meses. Uno que llega bajo el hashtag #????5?????? y que nos muestra los resultados de algunos fans realizando modelados 3D en cinco minutos.

El futuro de la franquicia

Que Game Freak se ha dormido en los laureles es una realidad. Las voces que se han alzado lo han hecho con una gran dosis de verdad. Anuncios como el de Pokémon Home instan a un sistema que —tal y como se ha hecho hasta ahora— nos permita contar con todas esas criaturas. Los motivos son lógicos, por supuesto, pero no deja de ser un obstáculo que podrían haber superado atrasando el título y lanzándolo cuando realmente esté listo.

Pokemon Espada

Por otro lado, tenemos que ser conscientes de que no siempre más es mejor. Estamos sacrificando parte de la Pokédex —recordemos que el «¡hazte con todos!» dejó de ser el lema de la franquicia hace mucho— pero como una medida para asegurar un nivel de calidad muy superior a lo que la franquicia nos ha tenido acostumbrados hasta ahora.

'Pokémon Espada' y su contraparte podrían ser el cambio que la franquicia ha necesitado durante tantos años. Uno que no lograba su última incursión en Nintendo 3DS. No digo que las quejas sean infundadas, aunque matar al mensajero nunca es la respuesta correcta. Con todo, si Game Freak ha sabido manejar sus cartas, estas entregas podrían marcar un nuevo punto en el futuro de la franquicia. Un cambio que lleva mucho tiempo necesitando. Sea como sea, estos títulos y el desarrollo de esta polémica será decisivo para ese futuro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.