Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Monster Hunter World', el fin a la tradición de las versiones 'Ultimate'

CAMBIO GENERACIONAL

'Monster Hunter World', el fin a la tradición de las versiones 'Ultimate'

Por Oscar Martinez

El 16 de Diciembre 2018 | 01:11

'Monster Hunter World' cierra un ciclo y supone el fin de la tradición. El fin de las versiones 'Ultimate'.

'Monster Hunter' siempre se ha considerado una saga de nicho. Pese a que en Japón ha gozado de grandes éxitos y es reverenciada como una franquicia multitudinaria, en Occidente nunca ha acabado de funcionar. Un diamante en bruto al que Capcom le ha estado sacando brillo durante años sin encontrar una forma de deslumbrar al público. Hasta ahora.

Lo cierto es que 'Monster Hunter World' se ha convertido en el renacimiento de una saga que no ha tenido, precisamente, pocas oportunidades. 'Monster Hunter Freedom 2', en la época de PSP, se convertía en una enorme propuesta jugable y la salida de la franquicia de las consolas de Sony después de un 'Monster Hunter Portable 3rd' que no conseguía atravesar el puente hasta Occidente le permitía oxigenarse y tomar fuerza con una serie de propuestas que casaban a la perfección con la portátil de Nintendo.

Sin embargo, ha sido 'World' quien ha cambiado las tornas. Tiene ventajas a su favor, por supuesto. Y es que, entre otras, es la primera de sus apuestas en consolas de sobremesa que va más allá de convertirse en port. Pero lo que hace brillar realmente al último título de caza de Capcom es su capacidad para romper con sus propias tradiciones.

Un nuevo futuro para la caza

La llegada de una versión 'Ultimate' era una de las posibilidades más rumoreadas entre sus seguidores. Un servidor mismo hablaba sobre ello en esta misma columna semanas atrás, sobre los posibles horizontes que se abren para el título. Ahora la compañía japonesa nos muestra sus cartas. Unas que tienen los mismos colores de siempre pero que se adaptan a los tiempos modernos.

Monster Hunter World

Y es que el anuncio de Ryozo Tsujimoto, su director, tira abajo la última tradición a la que se arraigaba la serie con el lanzamiento de 'Monster Hunter Generations Ultimate'. La nueva apuesta ahora no es una nueva versión, como se ha destilado durante sus más de diez años de vida, sino una expansión.

Y es que es, posiblemente, el movimiento más lógico por parte de sus desarrolladores. Los lanzamientos 'G/Ultimate' habían funcionado especialmente bien hasta ahora en portátiles pero 'World' aboga por un nuevo tipo de experiencia. El simple hecho de lanzar una vez más el título supone una nueva compra completa por parte de sus varios millones de usuarios —por no mencionar la dificultad de incluir este contenido a través de tiendas digitales donde ya exista la original. Algo a lo que no todos ellos querrían acceder.

Sin embargo, la existencia de una expansión hace mucho más fácil esta tarea. No obliga al jugador a pasar por el mismo título base otra vez por lo que sus desarrolladores tienen grandes facilidades al pensar en una extensión de lo ya existente en vez de lo mismo con más contenido. El cambio entre expansión y versión 'Ultimate' es el paso definitivo que debía dar la franquicia para crear este nuevo escenario que plantea desde principios de año.

Monster Hunter World

Lo hace tarde, porque no veremos 'Iceborne' hasta otoño del año siguiente — cuando el juego adolece de falta de contenido desde sus propios inicios. Pero lo hace bien. Si Capcom juega sus cartas con astucia esta podría no ser solo una expansión, sino ser la primera de varias incluso. Por el momento falta saber cómo funcionará la llegada del nuevo contenido. Si bien, sus desarrolladores ya han pensado en su núcleo de jugadores veteranos y piensan compensar las carencias del título con un equivalente al rango G de títulos anteriores.

Un factor que, sumado a una cantidad atractiva de monstruos —de entre los cuáles se intuye ya el regreso de Nargacuga— y la introducción de nuevas mecánicas o armas para el título, podría convertir a 'World' en la apuesta definitiva por la caza.

Artículos recomendados