Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El crunch es un problema grave, pero el boicot no es la solución

OPINIÓN

El crunch es un problema grave, pero el boicot no es la solución

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Octubre 2018 | 17:52

El caso de Rockstar Games ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Y como defensor de la industria, tengo muy claro de parte de quién me pongo. Pero eso no significa que el boicot sea una opción.

Ante todo quiero dejar claro algo muy importante: todo el mundo es libre de actuar como crea conveniente. No pondré en duda ni ahora ni nunca la libertad de acción a la hora de decidir qué consumimos, cómo lo consumimos y por qué lo hacemos (siempre y cuando no hablemos de algo ilegal). Ahora bien, también defiendo a capa y espada la libertad de expresión. Y en ese sentido, creo que la polémica de Rockstar Games, con el tema de la explotación laboral y el lanzamiento de 'Red Dead Redemption 2', se ha tocado con demasiado poco tacto.

Un problema endémico

De entrada, no dudo que el fenómeno conocido como crunch laboral (un horario laboral explotador para llegar a tiempo a unos plazos exigidos) es un problema muy grave. Y no solo grave, sino que pienso que es endémico en nuestra querida industria. Y en ese sentido, siempre -y remarco, siempre-, me pondré de parte de los trabajadores. Sin embargo, es fácil señalar un culpable a raíz de una polémica cuando, en realidad, no queremos ver que el problema se extiende a prácticamente todo el sector. "Qué mala es Rockstar", "no deberíamos comprar nadie el juego", "esto no se puede permitir, no todo vale para conseguir un GOTY". Todas y cada una de esas frases las he leído los últimos días en varios medios de comunicación y en las redes sociales. Y, qué queréis que os diga, no me parecen nada acertadas.

Red Dead Redemption 2 tema crunch, opinión de Oriol Vall-llovera

Vuelvo a insistir en que la libertad de expresión va, siempre, por delante de todo. Y por lo tanto respeto esas opiniones. Pero no estoy para nada de acuerdo con ellas. Y me vuelvo a basar en el ejemplo anterior: ¿realmente quieres actuar? Entonces olvídate de verdugos, todo está más podrido de lo que piensas. En otras palabras, si partimos de la base de que el boicot es positivo -nunca he pensado que tenga ni un solo beneficio para ninguna de las partes-, ¿por qué no se lo hacemos a toda la industria? ¿O es que acaso crees que los lanzamientos más importantes de los últimos meses se han librado de estas historias? Sea en menor o mayor medida, el problema está ahí. Y no creo que haga falta mencionar nombres siquiera.

Hagamos algo al respecto

No digo que tengamos que mirar hacia otro lado y consumir. Pero tampoco creo que, como consumidores con derechos que somos, tengamos que renunciar a nada. Y en cualquier caso, si queremos hacer algo, adelante. Apoyemos a los trabajadores en las redes sociales, enviemos críticas a las compañías hacia sus directivos y políticas, denunciemos más regularmente este tipo de cosas en los medios de comunicación. Así empezarán a salir casos y testimonios de debajo de las piedras, al igual que ocurre con la corrupción política. Quizás así se lo pongamos más fácil a los trabajadores que, al fin y al cabo, y que nadie me malinterprete, son los que deben denunciarlo legalmente.

Red Dead Redemption 2 tema crunch, opinión de Oriol Vall-llovera 2

Por otra parte, y aunque aquí no puedo meterme sin miedo a la posibilidad de quemarme vivo, también hay que hablar sobre la posibilidad de malinterpretar o explicarse mal. Hoy en día, con tanta red social es muy fácil quedarse con el primer titular que aparece. Y si nos hacemos una idea, nos cuesta cambiar de opinión, aunque en realidad simplemente no conozcamos todas las partes de la historia. Lo que sí os diré es que disfrutéis de 'Red Dead Redemption 2' si os apetece. Y que nadie ni nada os haga sentir mal por ello. Coged vuestro caballo y cabalgad, pero siempre libremente. Ya habrá tiempo de cambiar las cosas, aunque todavía tenemos que trabajar mucho para lograrlo...

Artículos recomendados