Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

(Opinión) Xbox One Gamescom 2014: muerte a Kinect, vida a los juegos exclusivos

GAMESCOM

Por  

El 13 de Agosto 2014 | 13:20

La reacción del equipo de Xbox es clara, el catálogo de juegos exclusivos es lo que va a definir a Xbox One en los próximos meses.

Decía mi profesor de comunicación en la facultad que un buen discurso era aquel que tenía dos ideas claras que todo el mundo podía entender de manera directa. Microsoft ha seguido esta regla al pie de la letra en su encuentro durante la Gamescom 2014: muerte a Kinect y Xbox One es lugar para juegos exclusivos.

Muérete Kinect

La muerte a Kinect va más allá de la desaparición del ojo mágico de la faz de la tierra, con el periférico se va toda una filosofía que imperó dentro de la división de Xbox en la última etapa de Don Mattrick.

Xbox One

La televisión, el contenido multimedia, consumo bajo demanda... todo eso ha desaparecido totalmente de los encuentros públicos del equipo Xbox. Claro que Xbox sigue teniendo capacidades multimedia, de igual forma que las tiene PlayStation 4, pero en tiempos de Mattrick parecía que Xbox One era un centro multimedia en el que también podías jugar, y este mensaje, afortunadamente, ha dado completamente la vuelta.

Kinect, como dispositivo, también desaparece. Ni una sola imagen del aparato durante la conferencia. Se mostraron varios packs con destino a fin de año, y ni uno solo incluye Kinect en su interior. Aún más, de todos los juegos que se mostraron ni uno solo está pensado para ser jugado con Kinect. Es un dispositivo tecnológico alucinante, sí, pero no es un dispositivo alucinante para jugar, así que fuera con él.

Only on Xbox

El segundo mensaje es más interesante. Aquello que nos dijeron durante el E3 2014 de "juegos, juegos, juegos", se ha tratado de convertir aquí, en Alemania, en: "exclusivos, exclusivos, exclusivos". Phil Harris dijo en un momento dado "todo lo que vamos a ver a partir de ahora es catálogo exclusivo de Xbox One", y ahí llegaron pesos pesados para el futuro próximo de la videoconsola. En los próximos meses Xbox One verá 'Sunset Overdrive', 'Quantum Break', 'Halo', el nuevo 'Fable'... y la sorpresa del encuentro, la sobremesa se lleva la exclusividad de 'Tomb Raider'. Esta fue una de las noticias más inesperadas. 'Rise of the Tomb Raider' llegará en 2015 solo a Xbox.

Xbox One

El último pilar sobre el que se asentó el catálogo fue sobre los juegos independientes. Esta parecía una de las grandes tareas pendientes de Xbox One hace tan solo un año cuando ese mismo escenario se desvelaba el programa ID@Xbox. Sin embargo, en este sentido han reaccionado también y la consola tiene en camino una buena colección juegos indie.

Acción, reacción

El recorrido es claro: Xbox recuperó las riendas durante el E3 2014 cuando se promulgó como una consola de videojuegos, parece una locura, pero este mensaje no estuvo claro hasta el encuentro de Los Ángeles. Con las riendas en las manos, la idea que impera es la de que "una consola son sus juegos", y recuperar el sello Only on Xbox es muestra de que Microsoft quiere volver a los mejores días de Xbox 360 con su nuevo sistema.

Xbox One

Seguramente el gran problema de todo esto es que llega con un año de retraso. Si desde el momento del anuncio de Xbox One (o mejor aún desde el momento del diseño) hubiesen tenido claro este camino, los primeros días de esta nueva generación seguramente hubiesen sido muy diferentes, pero están sabiendo reaccionar y vienen hambrientos de éxito.

Artículos recomendados