'Halo 5: Guardians', análisis de la campaña - Xbox Time

ANÁLISIS

El 5 de Noviembre 2015 | 16:45

La espera toca a su fin, 'Halo 5: Guardians' ya esta entre nosotros y os contamos nuestra experiencia jugando a la ultima aventura del Jefe Maestro.

El pasado 27 de octubre fue la fecha escogida por Microsoft para que la saga más importante de la compañía norteamericana hiciera su debut en Xbox One, y lo cierto es que 'Halo 5: Guardians' llega dispuesto a marcar un antes y un después en la franquicia. Esta vez sí, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos delante de un juego que recupera parte de la esencia de 'Halo', pese a implementar una gran cantidad de cambios impulsados desde 343 Industries.

En esta ocasión, y como hemos realizado en algún que otro análisis, vamos a evaluar en dos textos separados la campaña y el multijugador. En el artículo de hoy podréis leer cuales han sido nuestras sensaciones al completar la campaña de 'Halo 5: Guardians', mientras que todo lo relacionado con el aspecto multijugador los reservaremos para un nuevo artículo que estará disponible en Zonared en unos pocos días.

Lo cierto es que el trabajo realizado por la desarrolladora 343 Industries al frente de 'Halo 4' siempre ha estado muy cuestionado, ya que por desgracia todos los títulos que han salido al mercado bajo su sello contaban con algún que otro problema que lastraba la experiencia, solo hay que ver como acabó saliendo al marcado 'Halo: The Master Chief Collection'. Aunque en esta ocasión, con 'Halo 5: Guardians' parece que han dado con la tecla, han conseguido recuperar la esencia de la franquicia y han despejado muchas de las dudas creadas con 'Halo 4', un juego plano y falto de personalidad. Así que sin más dilación, nos ponemos manos a la obra para desgranar todo lo que esconde la quinta entrega numerada de la saga 'Halo'.

Una historia por explotar próximamente

El primer punto que analizaremos dentro de la campaña desarrollada en 'Halo 5: Guardians' es la narrativa, ya que por segunda vez en la historia de 'Halo', el Jefe Maestro compartirá el papel de personaje principal, en 'Halo 2' fue el Inquisidor quien adquirió un gran protagonismo, tanto a nivel jugable como argumental, y en esta ocasión será el Spartan Locke quien junto a sus compañeros del equipo Osiris, compartirán pantalla con John 117 y el resto de miembros del equipo Azul.

Quiero remarcar, que a pesar de que la historia contada es realmente emocionante, y abre un hilo argumental clarísimo que continuará (¿y concluirá?) en la próxima entrega de la saga, pienso que no está cien por cien explotada. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, el juego da por supuesto que conoces una serie de acontecimientos, que si no te conoces de pe a pa el lore del juego o has leído los cómics (cómics que no han llegado a España) deberás deducir por ti mismo, y luego está la sensación personal de que el juego cierra varias posibles tramas de una forma demasiado brusca, cuando podría haber dado muchísimo juego y ser mucho más trascendentales. Esto último habrá mucha gente a la que no le importe, o que no llegue tan siquiera a apreciarlo, pero como fan de la saga, pienso que hay muchas cosas que podrían haberse hecho más interesantes. Sin embargo, la campaña sigue teniendo toda clase de momentos que recordaremos, desde momentos impactantes por lo que hay detrás de ellos, a momentos de pura acción e incluso de cachondeo.

En pocas palabras, estamos ante un 'Halo', que a nivel de historia es un título de transición, un juego que nos plantea una serie de desafíos que veremos culminados en futuras entregas, en este sentido es algo muy parecido a lo que Bungie nos presentó en su momento con 'Halo 2', personalmente pienso que han hecho un buen trabajo ya que somos muchos los que nos morimos de ganas por ver cómo evolucionará todo.

Una jugabilidad divertida y desafiante

Aunque los mayores cambios que 'Halo 5: Guardians' aporta a la saga son en el aspecto jugable. Ya en la última etapa de Bungie al frente de 'Halo', y en los comienzos de 343 Industries, se ha estado buscando la forma de hacer evolucionar la franquicia, intentando modernizarla y acercarla a un público más general. ¿Acierto? ¿Error? Personalmente no me han gustado los distintos cambios que ha ido sufriendo 'Halo', soy de los que piensa que si una cosa funciona, ¿para qué tocarla? Aunque he de reconocer, que las innovaciones presentadas en 'Halo 5' funcionan muy bien, dotando a la saga de una nueva dimensión. Las habilidades spartan me parecen todo un acierto, tenemos la carga/embestida, el puño de suelo, la escalada y el sprint.

Todas las habilidades citadas anteriormente abren un mundo de posibilidades, con la escalada podemos acceder a un montón de sitios que consideraríamos inalcanzables, con la carga podremos abrir nuevos caminos y pillar a los enemigos por la retaguardia o avanzar sin ser descubiertos, el puño de suelo nos sirve para acabar con determinados enemigos fácilmente (aunque al utilizarlo te conviertes en una diana para ellos), etcétera. En definitiva, todas estas nuevas habilidades son útiles y merece la pena tenerlas en cuenta a la hora de afrontar distintas situaciones de batallas, aunque obviamente no son igual de efectivas en dificultad normal que en Legendaria. También he echado de menos que se explotarán algo mejor las fases con vehículos, enfrentándonos a más enemigos motorizados en vez de tanto enemigo a pie.

Ahora llega el momento para hablar del apartado más importante del juego, al menos en mi opinión, la inteligencia artificial tanto de los enemigos como de los aliados. Todos aquellos que seguimos desde hace años la saga 'Halo' sabemos que uno de los grandes logros de Bungie fue dotar a los enemigos de una IA demoledora, siendo 'Halo 2' un claro ejemplo de un juego complicado, muy complicado, pero justo. Otro magnífico ejemplo son los Elites que nos encontrábamos en 'Halo Reach', que posiblemente sean a día de hoy los mejores de todos. Es por ello que 'Halo 4' decepciono con unos enemigos que eran esponjas de balas, nada más, esto se ha visto muy mejorado en 'Halo 5: Guardians' con más variedad de enemigos Prometeos, comportándose estos de una forma mucho más agresiva. Aunque para nuestra desgracia, esta mejora no se aprecia tanto en el Covenant, ya que por ejemplo vemos como se comen granadas fácilmente, pero luego hay momentos en los que se les enciende la bombilla y parece que recuperan esa chispa de antaño, esquivando todo lo que les lanzas, y buscando la forma más inteligente de acabar contigo.

Pensado para jugar acompañado

Luego nos encontramos con el papel que empeñan nuestros compañeros de equipo, y aquí hay mucha tela para cortar. Para empezar nos encontramos con unos aliados a los que debemos ir dándole instrucciones, dispara a tal enemigo, coge determinado vehículo... Todo ello a pesar de no tener un buen sistema de órdenes, ya que todo se basa en pulsar un botón enfocando hacia el lugar que queremos. El juego plantea muchas situaciones en las que se busca cooperara, pero el nivel de la IA no es acorde con las exigencias, nuestros aliados mueren muy rápidamente muchas veces sin llegar a cumplir nuestras ordenes, ya que en el momento que se la damos lo dejan todo para ir corriendo a hacer eso, esto es bueno y malo. Bueno porque van a llevar a cabo lo que les ordenamos, pero malo porque pueden ignorar enemigos y morir, pasar por zonas que no deben, etcétera. A lo largo de la aventura se producirán cientos de situaciones dantescas, como por ejemplo caer en combate, pedir que te levanten y ver como uno a uno vienen hacia ti y caen porque hay un crawler por ahí rondando y son incapaces de pegarle un tiro, o la que personalmente más me mosquea, estar nosotros en un vehículo tener que bajarnos porque está a punto de explotar y ver como los aliados se bajan del vehículo que llevan ellos en medio de un grupo de enemigos, estos los matan y se quedan el vehículo...

Lo cierto es que se nota que la campaña ha estado diseñada y pensada para jugar en cooperativo, ya que en muchas ocasiones estas situaciones frustrantes, son por depender del comportamiento de los aliados, algo sobre lo que tú no tienes control. Es aquí donde todavía se echa más de menos la pantalla partida, un rasgo clásico de la franquicia, que aquí hubiera venido de lujo para sacarle más partido todavía al juego.

Trabajo bien hecho

También me gustaría recalcar el excelente trabajo realizado en el apartado técnico del juego. Personalmente pienso que el juego se ve realmente bien, recupera una paleta de colores mucho más viva y típica de 'Halo' que la vista en la cuarta entrega y una iluminación realmente buena. Claramente 'Halo 5: Guardians' no va a ser el exponente gráfico de la generación, pero es algo que yo personalmente no le pido a 'Halo', yo le pido que tenga una magnifica jugabilidad, un gran sistema de físicas y que me dé horas y horas de juego tanto en la campaña como en el multi, y de verdad pienso que este juego lo ha conseguido, posiblemente no sería el 'Halo' que yo haría pero desde 343 han hecho un fantástico trabajo, y esta nos guste más o menos, es su visión de 'Halo'.

En este último apartado también me gustaría englobar el excelente trabajo de doblaje que tiene el juego, así es como deberían llegar todos los grandes títulos de Microsoft a nuestro territorio, y ver todo esto en 'Halo 5', me hace lamentar más todavía que no pudiéramos disfrutarlo con 'Halo 2'el año pasado, esperemos que de ahora en adelante esta sea la tónica habitual.

'Halo 5: Guardians' es el primer juego de la franquicia desarrollado íntegramente para Xbox One, y lo cierto es que el trabajo realizado por 343 Industries ha sido realmente bueno. Estamos delante de un juego que no puede faltar en la colección de todos los usuarios de Xbox One, si eres fan de 'Halo' no tienes excusa para no tenerlo, y si no lo eres, tienes una magnifica opción de acercarte a una de las sagas más importantes de la actualidad. El juego cuenta con una jugabilidad fantástica y una campaña a la altura con multitudinarias batallas, combates en vehículos, etcétera. Técnicamente es un juego que no defrauda, con un doblaje excelente y un acabado visual muy vistoso que entra por los ojos. Pero lo mejor de todo es que a pesar de los múltiples cambios que ha sufrido la franquicia, el juego guarda algo de esa magia, esa esencia de la saga que hace que disfrutes como un enano jugando.

NOTA: La nota final reflejada en el análisis es contando tanto la parte de la campaña como del multijugador.

8,5

-Una jugabilidad adictiva. -Cooperativo online para 4 jugadores. -Exigente y rejugable. -Un doblaje espectacular. -Visualmente precioso.