Análisis 'Destiny - La Casa de los Lobos', segunda expansión

Por Álex Pareja

El 25 de Mayo 2015 | 08:35

¿Merece la pena adquirir el nuevo contenido para el título de Bungie? ¿Amplía el juego y tiene suficientes novedades? Descúbrelo según nuestra opinión.

'Destiny' llegó, tal y como dijeron Bungie y Activision, para quedarse durante los próximos diez años. Obviamente, no iban a ser diez años con el mismo título base y, obviamente, las expansiones iban a terminar llegando tarde o temprano. Ya pudimos disfrutar en su día de 'La Profunda Oscuridad' y hace apenas unos días hemos hecho lo propio con 'La Casa de los Lobos', contenidos interesantes que no sólo amplían la experiencia sino que convierten a 'Destiny' en un título muy distinto si lo comparamos a cómo lo fue de lanzamiento y cómo lo es ahora.

Pero claro, es una comparación que a algunos puede que no les sirva porque estamos hablando de añadidos y actualizaciones por los que hay que pasar por caja. Si 'Destiny' se te quedó "pequeño" o falto de contenido podías estar tranquilo porque era evidente que se iba a ampliar, pero pagando. Y aquí llega el principal problema de estas dos últimas expansiones del juego: ¿merece la pena pagar por ellas?

'La Casa de los Lobos' incorpora bastantes novedades como para replantearse su adquisición, ya que tanto aquellos jugadores que disfrutan en solitario de la experiencia como los que prefieren hacerlo en compañía tienen novedades: más misiones e historia, nuevas armas y equipamiento, nuevos modos de juego en el Crisol, nuevos desafíos individuales y cooperativos... y lo bueno (y también lo malo) es que todos estos contenidos siguen teniendo la esencia y la marca de 'Destiny'.

La Casa de los Lobos

Con eso me quiero referir a que lo bueno que tenía el juego base y también lo malo están presentes en estos nuevos contenidos de 'La Casa de los Lobos'. La nueva historia aporta novedades y amplía en cierta medida los conocimientos que podemos adquirir acerca del universo del título, pero no es ni mucho menos algo imprescindible ni demasiado profundo. En general, da la impresión de que se ha querido dotar de un cierto halo de misterio al título que incitara a los jugadores a investigar por su cuenta (como puede ocurrir con títulos como la saga Souls), pero no sabe aplicar la narrativa de una forma correcta como para que el jugador sienta esa necesidad.

De esta manera nos encontraremos con nuevas misiones que, como habréis supuesto, siguen la tónica de lo ya visto en los contenidos anteriores. Una pequeña explicación y un contexto dan pie a que investiguemos nuevas zonas (también revisitaremos zonas ya vistas) para que eliminemos a enemigos sin parar, avancemos a otra zona, volvamos a acabar con enemigos y terminemos la misión para pasar a la siguiente.

Destiny La Casa de los Lobos

'Destiny' es repetitivo y no ofrece mecánicas más allá de disparar y matar pero, al menos, es algo que hace estupendamente bien. Ponerse a los mandos del juego es sinónimo de disfrutar de un control y de unos tiroteos espléndidos que hacen notar la buena mano de Bungie en estos terrenos. Evidentemente, aquel jugador que busque algo más no lo va a encontrar.

Un paso más

Por tanto, 'La Casa de los Lobos' amplía en todos los sentidos todo lo que nos encontramos en 'Destiny', que tampoco es demasiado. Y ahí está la clave final de la expansión: si te encanta 'Destiny' y disfrutaste de la anterior expansión, lánzate de cabeza a por este nuevo contenido. Si por el contrario eres uno de esos jugadores que evidenciaron los errores del juego, quedaste algo decepcionado y prefieres pasar página, no te pierdes nada.

Casi desde el primer minuto esta nueva expansión deja claro que su contenido está dirigido para aquellos jugadores que ya han dedicado muchas horas al título, más allá de completar las misiones principales de la historia. Los primeros retos requieren de un nivel mínimo de 26 para poder afrontarlos con garantías, por lo que el mensaje implícito en esa información es claro: vas a disfrutar de 'La Casa de los Lobos' si 'Destiny' te interesó lo suficiente como para echarle unas cuantas horas en llegar hasta el nivel 26. Ya no digamos a los que obtuvieron el nivel máximo que alcanzaba el juego original y la anterior expansión.

Destiny La Casa de los Lobos

Porque 'La Casa de los Lobos', al igual que ya hizo en su momento 'La Profunda Oscuridad', también vuelve a ampliar el nivel máximo que los jugadores pueden obtener. Eso sí, echando horas y horas y más horas al juego al completo para poder alcanzar esas cotas. Quizás eso también juegue en su contra ya que, de manera sutil, el mensaje a los jugadores que han quedado enganchados con el juego es el de que si quieren seguir avanzando con su personaje deberán pasar por caja sí o sí. Y eso puede no gustar a demasiados.

Mi caso particular

Si os expongo mi caso particular os diría que soy un jugador que disfrutó de 'Destiny' pero que ni mucho menos siguió jugando día sí y día también para ampliar sus estadísticas, a pesar de que conseguí llegar a un nivel bastante alto. ¿Qué pasó nada más comenzar esta nueva expansión? Que tras superar la primera de las misiones una de las recompensas que podía elegir era un arma nueva (incluida en la expansión) muy superior a todas las que hasta entonces había adquirido en el juego echando unas cuantas horas. La sensación con la que me quedé no fue tanto la de haber adquirido un nuevo arma genial y que tan bien me venía sino la de: me han dado un arma estupenda porque he pagado, no porque me lo haya ganado en realidad como jugador.

Y ahí es donde entramos en un punto muy discutible que nos llevaría a hablar de los problemas de las expansiones y los DLC como este, que son necesarios para que los jugadores aumenten sus estadísticas y encuentren armas y equipamiento mejores. Aquel jugador que no quiera pasar por caja (por cualquier motivo) se va a quedar estancado y no va a poder optar a tener las mismas posibilidades que aquellos que sí han pagado, sencillamente.

Destiny La Casa de los Lobos

'La Casa de los Lobos' dará una inmensa ración de horas a aquellos que ya las han pasado con el juego base y la anterior expansión, mientras que para el resto de jugadores que quizás no hayan estado tan enganchados puede que no sirva para demasiado. Eso sí, si tienes el Pase de Temporada o no te importa pagar la expansión, quizás este contenido sí que sirva para volver a incitarte a jugar con 'Destiny', a volver a pasar por allí todos los días y a volver a descubrir lo que incorpora nuevo. Nuevas armas, la posibilidad real de que puedas subir de nivel algo más fácilmente gracias a los nuevos equipamientos... quizás sí sean un incentivo para volver a sentir que jugar al título tiene sentido y avanzas algo.

'Destiny' ha cambiado a lo largo de este tiempo gracias a los nuevos contenidos, pero sigue siendo, básicamente, lo mismo. En cuanto los jugadores superen todo lo que esta nueva expansión incorpora nuevo volverá a sentir esa sensación de repetición sin límites para poder subir de nivel o encontrar nuevas armas o equipamiento. 'La Casa de los Lobos' es igual de bueno y de malo que el título original, así que esa es la mejor conclusión que se puede dar a un jugador que tiene dudas en si comprarlo o no. Si te gustó 'Destiny' y quieres ampliar la experiencia, sin duda lo disfrutarás.

- Aquellos jugadores que disfrutaron del juego base y de la anterior expansión lo harán de la misma forma. - Suficientes novedades para ampliar la experiencia.

- Arrastra también lo malo del juego original. - Aquellos que no disfrutaron de los contenidos anteriores no disfrutarán en absoluto.