Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis 'Smite' Xbox One, enfréntate a la furia de los dioses

ANÁLISIS

El 1 de Septiembre 2015 | 12:17

Después de codearse con los grandes del género en PC, el juego de Hi-Rez Studios se lanza a la aventura de conquistar las consolas. ¿Lo conseguirán?

El 31 de agosto ha sido el día escogido por los chicos de Hi-Rez Studios para lanzar de "forma oficial" 'Smite' en Xbox One, ya que a pesar de que la versión final está disponible desde el pasado 18 de agosto, no ha sido hasta hoy mismo que ha recibido una importante actualización que lo equipará a su versión de PC. Se trata del primer asalto firme de los moba al mundo de las videoconsolas, y en este caso concreto a la consola de Microsoft. Durante todos estos meses de largo camino, 'Smite' ha contado con una fase de beta cerrada y otra abierta, personalmente yo he podido ir jugando a 'Smite' a lo largo de todo este proceso, y nunca he sufrido problemas graves que mermaran mi experiencia con el título, lo cual da una idea del trabajo realizado por los chicos de Hi-Rez Studios.

Smite

Antes de entrar a profundizar en nuestras vivencias con 'Smite', comentar para todos aquellos que no han jugado al juego o simplemente no lo conocen, que se trata de un moba con vista en tercera persona y que pone sobre el campo de batalla a deidades de distintas mitologías como la nórdica, griega o maya. En este texto no vamos a centrarnos en los aspectos básicos del juego, sino en las novedades, mejoras y en nuestra experiencia. Sí queréis conocer un poco más en profundidad la base de 'Smite', os recomiendo que echéis un ojo al avance que publicamos un tiempo atrás.

Facilidades para empezar

Lo primero que me gustaría dejar claro de 'Smite' es que se trata de un juego amable con el jugador novato. Otorga al jugador una serie de personajes, uno por cada rol del juego, con los que puede empezar a trastear para descubrir en qué posición se siente más cómodo jugando. Para este entrenamiento inicial, nos ofrece la posibilidad de jugar al modo práctica, un modo que nos permitirá recrear situaciones de combate tanto reales (emulando los modos de juego propios del mismo) o creando situaciones propias. Además en esta modalidad, podremos probar cualquiera de los dioses del juego, para de esta forma poder decidir a posteriori si lo compramos o no, así como también nos permitirá probar los equipamientos que utilizaremos en combate. A pesar de esta faceta amable, es posible que ciertos jugadores se sientan un poco avasallados por toda la información que van teniendo, pero como todo en esta vida la experiencia es un grado.

Smite

Una vez uno se adapta a un personaje y se encuentra cómodo jugando con él, debe familiarizarse con el equipamiento, una misión algo compleja en los inicios pero que sea facilitado mucho con el paso de las actualizaciones. En los inicios, no es mala idea dejar que la CPU compre los objetos automáticamente por nosotros, pero a medida que vas jugando es primordial aprender que objetos se adecuan mejor a cada situación, ya que pueden marcar la diferencia en los compases finales de partida. Con las actualizaciones se ha creado una tienda mucho más rápida, intuitiva y con unos objetos de mayor tamaño que ayudan a identificarlos más fácilmente. Todo ello viene acompañado al hecho que desde hoy mismo el juego tiene todos los textos en castellano (como ya pasaba en su versión de PC), lo cual hace que sea mucho más rápido ver los pros y los contras de cada elemento.

Smite

En cuanto al transcurso de las partidas, todo funciona realmente bien. He experimentado muy pocos bugs, no me he caído en medio de partidas.. lo único que si vi de manera bastante continuada cuando estaba en beta, era el hecho de que en el marcador aparecieran dioses repetidos, así como sus estadísticas, falseando los resultados y evitando ver si alguno de los otros que no aparecen están vivos o muertos. Sin embargo, hace tiempo que no me ocurre, así que como mínimo parece que en gran medida lo han solventado. Además las condiciones de la partida suelen ser muy buenas, es algo muy extraño encontrarte en una que tenga problemas de lag (siempre que no estés descargando juegos del bazar a mansalva), aunque cuando salta algún logro en medio de una partida el framerate del juego cae en picado de una manera terrible, haciendo que por unos segundos eso vaya a cámara lenta.

Máxima competitividad

Pero el gran atractivo de 'Smite' está en su faceta competitiva, el juego gana muchísimo al competir 5v5 en el modo conquista junto a un grupo de amigos. Acostumbra a premiar un buen trabajo en equipo, ya que es muy difícil que un solo personaje consiga ganar una partida por su cuenta, trabajando juntos y bien cumpliendo cada uno su rol se pueden remontar situaciones realmente adversas que parecían no tener vuelta atrás, y la verdad es que es muy gratificante cuando se logra llevar a cabo. Particularmente este es el modo que más me gusta, para quien no lo sepa son 3 caminos distintos, cada uno con dos torres y un fénix enemigo, y el objetivo es destruir el titán que se encuentra en base enemiga. He llegado a jugar partidas de hora y media en esta modalidad, siendo una auténtica gozada, pero por el contrario también es muy común jugar con gente random y que se dediquen a trolear escogiendo mal personajes, no yendo a su sitio, etcétera. Lo mejor es formar equipo con 4 amigos y darla caña al multi, el juego gana muchísimo.

Smite

Para jugar con gente el azar por mi experiencia, lo mejor es el modo Arena, un modo en el que simplemente peleáis 5v5, o el modo asalto, un modo con dioses al azar en el cual únicamente hay una línea, dos torres y un fénix enemigo, con la particularidad de no poder comprar nada hasta que estas muertos. En estos modos, pese a ser importante el trabajo en equipo, tiene una menor influencia en el resultado final.

Smite

No obstante, para todos aquellos que os avasallan estos modos 5v5, están disponibles los modos de Joust que es un 3v3, una sola línea, una torre y un fénix, junto al modo Siege, un 4v4 con dos líneas, dos torres y un fénix por cada lado, además de los Juggernauts, unos monstruos que invocamos cada vez que destruimos 100 minions enemigos.

Desde hoy nuevos añadidos

Estas son todas las posibilidades de juego básicas que nos ofrece 'Smite', aparte de eso tenemos una modalidad nueva diaria que ponen los chicos de Hi-Rez Studios. Modalidades que van desde un modo arena todos con el mismo dios, a un modo conquista con dioses al azar y todo el oro del mundo, etcétera. Además con la importante actualización de hoy se desbloquean las partidas ranked, un modo de juego solo apto para los jugadores más experimentados del juego ya que necesitas haber alcanzado el nivel 30, el máximo que incluye el juego, y además necesitas tener al menos 16 dioses a nivel de maestría 1. ¿Qué es la maestría? Son unos puntos que te otorgan después de cada partida que disputas con un dios, en función de tu resultado personal y el del equipo te otorgarán más o menos.

Smite

También se ha añadido el season ticket, que al contrario de lo que estáis pensando no tiene nada que ver con los DLC clásicos. Se trata de un "servicio" que compramos a cambio de 300 gemas (dinero Premium del juego), permitiéndonos apostar al resultado de los partidos de las ligas profesionales de 'Smite', el juego nos ira poniendo metas en forma de puntos y en función de cuantos resultados acertemos iremos consiguiendo una cantidad u otra. Cada vez que alcancemos una puntuación objetivo, el juego nos otorgará recompensas como cofres o skins para nuestros personajes. Es una buena opción en la que gastar el dinero del juego ya que siempre conseguiremos como mínimo un regalo de dos skins nada más comprar este ticket, skins que por otro lado ya cuestan como mínimo las gemas invertidas, así que podríamos decir que nunca perderemos.

'Smite' es la ocasión perfecta para que todos los usuarios de consola que no juegan en PC se dejen llevar por esta espiral que han creado los moba en los últimos años. Se trata de un juego que se adapta fantásticamente a las consolas, en gran medida gracias a la cámara en tercera persona que utilizada, los controles son ágiles y precisos. Estamos delante de un juego que es tremendamente adictivo y desafiante, jugarlo con amigos de forma compenetrada es simplemente una maravilla aunque por el contrario, jugarlo con gente al azar es una auténtica locura... Además desde Hi-Rez Studios se preocupan de que tengamos la mejor experiencia de juego posible, es por ello que periódicamente sacan actualizaciones para ir balanceando habilidades, objetos o personajes que estén demasiado "rotos". Si a todo esto le añadimos que se trata de un título Free-to-Play, que todo se puede comprar con dinero del juego y que simplemente por el hecho de entrar todos los días de una semana conseguimos gemas (dinero premium), no veo ningún razón para tener una Xbox One y no echarle un vistazo a 'Smite'.

8,0

Gran variedad de personajes. Distintos modos de juego para cada situación. Ideal para jugar en equipo. El apoyo de la desarrolladora. Perfectamente adaptado a Xbox One. Free to Play, NO Pay to Win.

Jugar solo con gente al azar. Puede costar adecuarse a determinados personajes. Al principio puede hacerse algo cuesta arribar elegir el equipamiento adecuado. La experiencia es un grado.