Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

El 11 de Abril 2016 | 12:19

Remedy Entertainment busca sorprendernos con su gran proyecto, 'Quantum Break', ¿lo habrán conseguido?

Por fin, después de muchísimo tiempo de espera, ya tenemos entre manos el primer gran proyecto de Remedy Entertainment para esta generación de consolas, 'Quantum Break', un título realmente fantástico con el que la compañía finlandesa ha demostrado una vez más, que son capaces de crear auténticas joyas con los que atraparnos como idiotas un buen puñado delante del televisor y con el mando en las manos.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

'Quantum Break', dicho por los propios miembros de la compañía, es el título más ambicioso que han llevado a cabo, un juego que va más allá en todos aquellos aspectos en los cuales destacaban sus juegos. Bajo mi punto de vista estos son dos apartados muy claros: por un lado, encontramos la forma en la que nos explican la trama principal y la narrativa utilizada para ponernos en situación (un ejemplo podría ser la forma en la que nos cuentan la historia en 'Alan Wake'), mientras que el otro sería la apuesta por un gameplay más atrevido, distinto a lo convencional (aquí podríamos destacar el tiempo bala utilizado en la saga 'Max Payne').

Una nueva forma de contar una historia

Lo cierto es que personalmente 'Quantum Break' ha sido una agradable sorpresa, ya que si bien era un juego que me llamaba mucho la atención, tenía bastantes dudas de cual podía ser el resultado final, pero lo mejor de todo es que estas desaparecieron a los pocos minutos de ponerme a los mandos. Así que no le demos más vueltas, y entremos en detalla a desgranar lo que nos ofrece el último gran juego de Remedy y Microsoft para Xbox One y Windows 10.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Lo primero que merece la pena sacar a relucir en este texto es la forma en la que Remedy ha decidido contarnos la historia escondida detrás de 'Quantum Break', en la cual, se mezclan las clásicas cinemáticas ingame, con el avance que tu realizas jugando y una serie protagonizada por los actores reales que ponen cara a los distintos personajes del juego. ¿La verdad? El resultado final es simplemente espectacular, es una auténtica delicia ir viendo cómo van evolucionando los distintos personajes que hacen acto de presencia a lo largo de todo el juego.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Pero, ¿cómo funciona esto realmente? Muy sencillo, el juego se divide en cinco actos (parte jugables) y cuatro episodios de la serie. Durante los actos, llevaremos al héroe de esta aventura, Jack Joyce, quien después de un experimento fallido consigue unos poderes que le permiten alterar el tiempo (aunque al final de cada uno de ellos, nos encontraremos con una breve sorpresa). En lo referente a la serie, esta se centrará en todo lo que ocurre en Monarch, la empresa controlada por los villanos Paul Serene y el señor Hatch, esta nos servirá mejor para saber que se cuece allí dentro, y encontraremos guiños y referencias a lo que hemos estado haciendo en el juego. Cada episodio se reproducirá automáticamente después de cada acto, y tiene una duración de unos veinte minutos.

Algo fuera de lo común

Lo cierto es que estas dos facetas se complementan a la perfección, y a poco que nos guste explorar y descubrir todo lo que esconde 'Quantum Break', disfrutaremos muchísimos con los distintos coleccionables que nos vamos encontrando, notas, emails, planos, manuales... Todo servirá para expandir nuestros conocimientos sobre lo que está pasando, y no solo harán referencia a cosas que pasan dentro del juego, sino también a la serie, e incluso habrá algunas decisiones que afectarán un poco a lo que veamos en la serie. Para mí, un motivo de sobras para disfrutar con el show y recomendaros que vosotros hagáis lo mismo.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

El otro apartado del juego con el que he quedado encantado ha sido el gameplay y/o gunplay, un aspecto de 'Quantum Break' que ha generado bastantes discrepancias entre la prensa especializada y algunos jugadores, pero que en mi opinión cumple a la perfección, es variado, divertido y fuera de lo corriente.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Cierto es, que en lo referente únicamente a las armas que tenemos a nuestra disposición, no encontraremos una gran variedad, y su uso es bastante básico. Aun así, los tiroteos suelen ser muy divertidos gracias principalmente al uso de los poderes de Jack, escudos para parar las balas, esprintar a toda velocidad, paralizar enemigo, generar explosiones, etcétera. Y es que las zonas suelen ser bastante amplias para que podamos disfrutar y sacar provecho de todas estas posibilidades únicas que nos ofrece 'Quantum Break'. La nota disonante la pondría un sistema de coberturas automático que quede jugarnos alguna que otra mala pasada cuando busquemos el "botón" para cubrirnos y no haya.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Otra cosa que me ha sorprendido para bien son las virguerías que han hecho desde Remedy en los momentos del juego donde el tiempo se colapsa, ofreciéndonos pequeños momentos de plataformeo donde haciendo uso de nuestros poderes deberemos alejarnos del peligro. Para que os hagáis una idea de las situaciones sobre las que estoy hablando, sirve de ejemplo el momento aquel que presenciamos en un E3, donde un barco colisionaba contra un puente enorme con Jack en medio. A parte de eso, también nos encontraremos con pequeños y sencillos puzles que harán uso de nuestros poderes.

Un referente de Xbox One

Técnicamente 'Quantum Break' nos da una de cal y una de arena, aunque en el cómputo global me atrevería a decir que el balance es positivo. En una mano nos topamos con un alto nivel de detalle en los modelados de personajes, así como distintos entornos, todo ello viene acompañado por unos excelentes efectos como por ejemplo el de la luz, el cual es una auténtica pasada. Y a lo que debemos añadirle un gran sistema de físicas que nos permitirá destrozar toda clase de objetos, tirarlos por los aires, generar todo tipo de explosiones... Por ejemplo, mola muchísimo ver como un enemigo queda flotando en el aire con el tiempo paralizado y cuando le golpeamos, este sale moviéndose lentamente como si estuviera en el espacio.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Sin embargo, el tema de la resolución juega muy en contra del resultado final, ya que nos cansaremos de ver borrosidades en ciertos momentos. Si bien es algo a lo que yo no le doy mucha importancia, lo cierto es que emborrona, nunca mejor dicho, el resultado final. Además, debemos añadirle que el juego de Remedy utiliza un filtro granulado que en mi opinión no le hace ningún bien en las escenas más oscuras, aunque supongo que eso será una mera cuestión de gustos. Eso sí, este hecho no hace que disfrutemos menos de 'Quantum Break'.

Análisis 'Quantum Break' para Xbox One

Pero sin ningún ápice de duda, lo peor de la experiencia 'Quantum Break' es todo lo que rodea al doblaje y la traducción. Como bien sabéis el juego no viene doblado al castellano, pero tenemos un par de alternativas. La primera de estas alternativas es disfrutar del juego en VO, en inglés y con subtítulos al castellano; la segunda es optar por el doblaje al español "neutro", o mexicano (tal y como lo cataloga el propio juego). Sin duda, la mejor opción para muchos sería la primera, pero aquí entra en juego un problema con los subtítulos, algunos de los cuales no aparecen, otros aparecen a destiempo y no cuadran con lo que ocurre... Además, por si fuera poco, algunos coleccionables como las televisiones o las radios no están subtituladas... ¿Lo arreglarán? Veremos...

En definitiva, 'Quantum Break' es una fantástica aventura, uno de esos títulos que no abundan en el catálogo de Xbox One. Un título que nos deleitará con una historia increíble repleta de grandes momentos e intensos momentos de acción. Técnicamente quizás no es el referente que muchos esperábamos cuando se mostró en su momento, sin embargo, el trabajo realizado por Remedy es muy bueno, y se ha convertido en uno de los máximos exponentes dentro del catálogo de la consola. No es un juego extremadamente largo, pero tampoco es corto, y a nosotros completarlo en difícil nos ha llevado unas 15 horas (incluyendo los capítulos de la serie). Eso sí, los problemas con la traducción y la falta de doblaje al castellano en algunos momentos juegan malas pasadas.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

9,0

-La simbiosis entre juego y serie. -Una trama profunda que te engancha desde el primer momento. -Los poderes para manipular el tiempo. -El diseño de los niveles es espectacular. -Los modelados de los personajes. -Los efectos de luz, sonido, explosiones, etc.

-Ausencia de doblaje al castellano. -Algunos problemas con los subtítulos. -La borrosidad a causa de la resolución. -Las decisiones tomadas no acaban siendo tan relevantes como parece.