Análisis 'PES 2016', ¡'Pro Evolution Soccer' esta de vuelta!

ANÁLISIS

El 28 de Septiembre 2015 | 09:32

La nueva entrega del simulador futbolístico de Konami llega al mercado dispuesta a competirle de tu a tu el trono que ostenta actualmente 'FIFA'.

Un año más arranca una nueva temporada futbolística, con ella nosotros nos preparamos para calzarnos las botas y saltar al terreno de juego junto a nuestros jugadores favoritos en un viaje que se debe extender durante los próximo doce meses. En esta ocasión el primero en debutar ha sido 'Pro Evolution Soccer 2016', el juego de Konami se adelanta a su máximo competidor y sale a la venta una semana antes que 'FIFA 16'. Lo cierto es que desde la desarrolladora japonesa, esta vez sí que han realizado un buen trabajo dejando atrás muchos fantasmas de temporadas anteriores y ofreciendo destellos de la calidad que atesoraban los juegos durante la época de PlayStation 2.

Posiblemente estemos ante el mejor juego de la saga 'PES' desde que esta diera el salto a la generación de Xbox 360/PS3 y posteriormente a Xbox One/PS4. Un juego divertido, ágil y adictivo que te hacen disfrutar partido tras partido, hora tras hora. Además, el juego cuenta con una buena variedad de modos para todos los gustos, entre los cuales destacan por encima del resto My Club y la Liga Master, dos propuestas que nos robarán muchísimas horas y que serán una excusa perfecta tanto para jugar en solitario, con un amigo u online contra un adversario cualquiera.

Recuperando la esencia

Dejando a un lado los formalismos y centrándonos de manera única y exclusiva en lo que nos ofrece 'PES 2016', lo primero que debemos dejar claro es que el juego encantará a todos aquellos jugadores que en algún momento disfrutaron de 'Pro Evolution Soccer'. Cuando saltamos al rectángulo de juego nos damos cuenta de cómo ha mejorado entregas previas, ofreciéndonos en todo momento un magnífico espectáculo futbolístico del cual seremos los máximos protagonistas. Con 'PES 2016' sentiremos que todo lo que hacemos se plasma en el campo; por ejemplo, ya no deberemos sufrir por esos pases que el jugador no envía en la dirección que nosotros queríamos o esos movimientos robóticos que tenían los futbolistas, etcétera.

En esta nueva entrega podremos disfrutar tocando la pelota al primer toque y moviéndola de lado a lado para encontrar espacios, dar instrucciones a nuestros compañeros para que nos tiren desmarques... Todo ello sin perder ese toque tan característico de 'PES' que era esa rapidez en las transiciones defensa-ataque, que si bien han visto reducida su velocidad, siguen siendo ágiles, y un contraataque bien lanzado es una jugada con muchísimo peligro para el adversario. Obviamente, no será lo mismo jugar y controlar un partido con el Barça que con Nástic de Tarragona, tema que introduzco para entrar a valorar el tema de los porteros, porque si bien es cierto que es sencillo batir a los porteros con en chutes cercanos, también es cierto que cuanto más media tienen, más difícil resulta, y acababan realizando alguna que otra parada de merito en estas jugadas. De todas formas no es algo que me moleste en particular, ya que no se tratan de cantadas de los porteros, sino de ocasiones manifiestas de gol. Lo cierto es que llevo jugando a la saga desde sus inicios y siempre recuerdo situaciones del estilo, por lo que a estas alturas seguro que al fan no le molesta.

En todo lo relativo a las físicas sí ha mejorado muchísimo gracias al uso cada vez más depurado del Fox Engine. Ahora será habitual ver a los jugadores forcejear en carrera para hacerse con el balón, luchar por ganar una bola aérea o realizar entradas/regates. A todo ello hay que sumarle el comportamiento del esférico, el cual no realiza movimientos extraños ni en controles, pases o disparos. Por último entra en juego la IA de los adversarios, que al contrario de lo que pasa en 'FIFA' normalmente, en dificultades altas no se dedicará a acaparar el balón sin hacer nada mientras corremos como locos detrás de él, sin importar si tenemos delante al Bayern de Munich o al Leganés, en 'PES 2016' los equipos son más flexibles, voy a poneros como ejemplo una eliminatoria de Champions contra la Juventus en la cual acabé ganando 0-3, controlando el partido sin problema con ellos encerrados en su campo, sin embargo en el partido de vuelta salieron a controlar el partido y apenas rasque bola, perdiendo 0-2 y pasando de ronda por los pelos. Esto se debe a las estrategias que pueden adoptar los equipos (nosotros también en el menú de estrategia) antes y durante de los partidos, escogiendo por ejemplo jugar cerrados y colgar balones a un delantero referente o jugar juntos y presionar arriba al rival.

Dentro de estos cambios en los partidos y/o eliminatorias, influyen tres factores bastante importantes. Por un lado tenemos el estado del césped, cuanto más corto y húmedo este más rápido circulará la pelota. Luego nos encontramos con un factor clásico del juego, como es la forma de los jugadores (las clásicas flechas de colores) y la fatiga durante el trascurso del partido. Y por último está una opción llamada sentimientos que se puede activar al inicio, gracias a la cual las distintas acciones que ocurran durante el partido afectarán positiva o negativamente a la moral de nuestros jugadores.

Opciones para todos los gustos

La variedad de modos de juego es otro gran punto a favor de 'PES 2016', sin llegar a tener una cantidad ingente, los que tiene son realmente variados y divertidos consiguiendo encontrar siempre un modo adecuado a las necesidades de quien está a los mandos: ya sea en enfrentamientos offline contra la CPU, como online contra otros usuarios del mundo. Dentro del elenco de modalidades brillan con especial fuerza (como ya dije en la introducción) el modo My Club y la Liga Master. El primero se trata del competidor directo de FUT, un modo en el cual empezaremos con una plantilla al azar donde deberemos ir realizando contrataciones de entrenadores, ojeadores, jugadores... Para conseguir formar el mejor equipo del planeta, pudiéndolo poner a prueba con otros jugadores a través de Xbox Live o PlayStation Network. A medido que vamos jugando iremos consiguiendo GP que nos permitirá fichar personal, mejorar nuestro equipo y demás. Se trata de un modo muy profundo en el cual entran muchos matices en juego, como el feeling que tengan los jugadores con el entrenador, y que sin duda nos enganchará durante mucho tiempo.

Luego encontraremos la Liga Master, el modo por excelencia de 'PES' y que no necesita ningún tipo de presentación para los fans. Este sigue siendo el modo más divertido, cambian los jugadores iniciales pero la base sigue siendo la misma, y bajo mi punto de vista la mejor forma de pasar un buen rato junto a unos amigos jugando a la consola. Luego por supuesto no pueden faltar otros modos como las Ligas, las competiciones como la Champions League o la Copa Libertadores, y por supuesto repite el modo Ser una Leyenda, esa modalidad en la que nos crearemos nuestro propio futbolista y tendremos que convertirlo en el mejor jugador del mundo.

Errores que se repiten

Metiéndonos en las tripas del juego, el primer tema que nos viene a todos en la memoria son las licencias. Tradicionalmente es una de las primeras cosas que sale a relucir cuando hablas de 'PES' pero lo cierto es que a la saga de Konami nunca le ha hecho falta tener un gran elenco de licencias. Por ejemplo, en mi caso yo jugaba a 'PES' cuando el Barça era Catalonia y el Madrid Chamartín, y me daba igual, jugaba porque el juego era tremendamente divertido, y ningún juego de la época lo igualaba. Pero claro, hoy en día si después de una generación entera sigues teniendo prácticamente los mismos equipos que en 'Pro Evolution Soccer 4', sumado al hecho de que tu juego no llega a los niveles de calidad previos han ido haciendo que seamos cada vez menos permisivos con este tema. Lo cierto es que esta escasez de equipos hacen que licencias como la de la UEFA Champions League reluzcan menos, ya que te encuentras con que faltan 12 de los 32 equipos que participan este año en la competición, a los que hay que sumarles los London FC, Man Blue y compañía.

Después nos encontramos con otra situación extraña y es todo lo que hace referencia al apartado sonoro. Si bien la música que acompaña la acción en los menús está muy bien, así como escuchar el himno de la Champions mientras disputas esa competición también se agradece, los comentarios durante los partidos son terriblemente malos. Uno tiene la sensación de que dos importantes periodistas de nuestro país como Maldini y Carlos Martínez están desaprovechados, repitiendo constantemente frases, poniendo entonaciones que no casan con el momento y realizando comentarios vacíos que no aportan nada al usuario, una auténtica lástima.

En definitiva, 'PES 2016' es la mejor entrega desde 'PES 6'. Han pasado muchos años pero todo hace indicar que esta vez sí, Konami ha encontrado la dirección correcta y vuelven a salir al campo dispuestos a darle mucha guerra. El juego obviamente no es perfecto, tiene bastantes cosas en las que todavía puede mejorar, pero su jugabilidad vuelve a ser fresca, adictiva y deja en la boca ese sabor añejo de las entregas que disfrutábamos en PS2, sin duda estamos delante de unas bases muy sólidas de las que edificar futuras entregas de la franquicia. Obviamente el juego no convencerá a todos aquellos que buscan tener cientos de equipos, decenas de ligas y miles de futbolistas, pero el éxito de 'PES' nunca se ha construido con estos pilares, sino con una jugabilidad que hacía olvidar todo lo demás a los jugadores, y esto Konami lo consigue con 'PES 2016'.

8,7

-La jugabilidad (colisiones, pases, disparos, fluidez de juego...). - El comportamiento de la IA. - Licencias únicas como la UEFA Champions League. - Detalles como la influencia del césped o la recreación de los jugadores.

-Escasez de licencias, equipos y estadios. - La narración de los partidos. - Cosas por pulir como el acabado del césped. - La IA de los porteros podría mejorar.